Buscar
miércoles, 08 de febrero de 2023 00:08h.

Inmigración irregular. Exclusión social. Turismo, hostelería. Previsiones económicas y contención de gasto. Empleo público. Vacunación. Javier Abreu. Selección y comentarios de Domingo Méndez desde la Prensa Canaria del 16 abril

 

d m

Inmigración irregular. Exclusión social. Turismo, hostelería. Previsiones económicas y contención de gasto. Empleo público. Vacunación. Javier Abreu. Selección y comentarios de Domingo Méndez desde la Prensa Canaria del 16 abril

 

 

 

PRENSA CANARIA DEL 16-4-21A

 

Inmigración irregular. Exclusión social. Turismo, hostelería. Previsiones económicas y contención de gasto. Empleo público. Vacunación. Javier Abreu.

 

INMIGRACIÓN IRREGULAR

 

La Provincia, El Día: “Tantas denuncias como hagan falta para que los migrantes puedan salir de las Islas.”

La Provincia: “Marlaska achaca a “errores” el abandono de 227 migrantes en la Plaza de la Feria”. “Salvamento Marítimo rescata a 21 migrantes  cerca de La Graciosa”.

Canarias 7: “La jueza sigue sin ver delito en el muelle de Arguineguín”. “Una nueva patera llega a Lanzarote”.

Daniel Arencibia, abogado que ganó el auto frente al bloqueo de irregulares asegura que llevará a los tribunales los casos que sean necesarios para que la Policía cumpla con la ley. Llevó un solo caso por no agotar los esfuerzos de los juzgados y porque “entiende que se aplicará el principio de igualdad y lo que vale para un caso vale para todos”. “Si es necesario planteará una demanda por cada persona a la que se le impida viajar”.

Nuestro comentario: Es sobradamente conocido que es ilegal impedir el desplazamiento de personas dentro del territorio del Estado, que estén provistas de documento de identificación, (DNI, NIE, pasaporte o documento tramitado de petición de asilo.

Sin embargo, en la mayor parte de los casos, cuando se trata de inmigrantes se les impide salir de Canaria, alargando la comprobación de identificación hasta la salida del vuelo que habrían de tomar, alegando comprobaciones sanitarias o cualquier otro pretexto.

Todo, por órdenes de Grande Marlaska y sus agentes en puertos y aeropuertos.

El señor Marlaska, magistrado excedente de la Audiencia Nacional conoce las leyes lo suficiente como para saber que está cometiendo un delito. Pero esa es la política del Estado y la UE, al margen de la ley.

Continuando con Grande Marlaska, en respuesta en el Senado a pregunta de Fernando Clavijo sobre cómo fue posible que el 17 de noviembre pasado se abandonase en la Plaza de la Feria de Las Palmas a 227 inmigrantes, atribuye a “errores” la situación. Error, expulsarles del muelle de Arguineguín en el que estaban hacinados; error, el que la alcaldesa de Mogán tomase la decisión de llevarles en guaguas a Las Palmas y el que fuesen vecinos de la zona los que les proporcionasen agua, alimentos y abrigos; error, el que quedasen sin vigilancia y protección policial. Por lo que parece, nadie es responsable de su expulsión del muelle de Arguineguín.

Un dechado de lógica la del señor Marlaska.

 

Rescates de inmigrantes: Mañana del jueves, 25 inmigrantes, de los que dos mujeres y 15 que se declaran menores. Procedían  de Safi, al sur de Marruecos y llevaban navegando seis días. Trasladados a Arrecife.

Tarde del jueves:21 inmigrantes, a una milla de La Graciosa, 21 inmigrantes , 3 mujeres y un menor.

La titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de San Bartolomé de Tirajana, respondiendo a denuncias del Ayuntamiento de Mogán en relación a los inmigrantes encerrados en el muelle de Arguineguín, determina que no se produjo detención ilegal alguna ni se trató de forma inhumana o denigrante a los migrantes. Considera que tuvieron asistencia médica adecuada, asistencia letrada y seguridad policial. Se ratifica en resolución del 23 de noviembre: ni hay delito ni se identifica a personas contra las que se dirige la denuncia.

La Sección de Extranjería de la Fiscalía Provincial de Las Palmas presentó informa favorable al archivo del caso.

Nuestro comentario: No es detención ilegal mantener encerrados en el muelle de Arguineguín, sin resolución judicial más allá de tres días, como han denunciado el magistrado Arcadio Díaz Tejera.

No es trato inhumano o degradante dormir en el suelo a la intemperie, pasar frío de noche, comer zumos, agua y bocadillos, o hacer colas interminables en los urinarios portátiles.

Supuestamente la igualdad de derechos abarca la de poder desplazarse, tener vivienda adecuada, no ser detenido sin orden judicial, etc. Pero, a veces, algún magistrado gradúa los derechos según el origen étnico o nacional.  

 

EXCLUSIÓN SOCIAL

 

La Provincia, El Día: “Cáritas denuncia en plena emergencia social las trabas para acceder a ayudas”

El Día: “Más de 1700 tinerfeños viven en la calle o en infraviviendas “.

Diario de Avisos: “La supuesta moratoria no evita desahucios a diario en las Islas”. “Casi 1.800 personas duermen en la calle o en precario en Tenerife”.

 

No es la primera vez que se presentan denuncias por la compleja tramitación de peticiones de ayuda.

Así, el pasado año, de 16.000.000 de euros de Ingreso Canario de Emergencia, supuestamente de 300€, sobraron la mitad y hubo oportunidad de dar 250€ de ayuda de material sanitario en diciembre. La razón de que no se gastase ese dinero está en los requisitos para acceder a ayudas, en muchos caso de difícil cumplimentación, sobre todo por personas sin acceso a ordenador o a aplicaciones de móvil.

Lo mismo ha pasado con el Ingreso Mínimo Vital, a escala de Estado.

Ahora, ante la agravación de la crisis social, con aumento del paro, la pobreza, el sinhogarismo, los desahucios; Cáritas vuelve a denunciar las trabas a las ayudas.

Nuestro comentario: Mientras, la medida estrella del Pacto de las Flores, la renta canaria de ciudadanía,  sigue su pausado y cansino camino parlamentario. Román Rodríguez ya ha prometido financiación para los comedores asistenciales.

Es curioso recordar cómo bajo la miseria del franquismo también, como respuesta, se promovía la “caridad”.

 

Un informe de Cáritas de Tenerife encargado por el Cabildo alerta sobre el aumento de personas con problemas para encontrar una casa digna y diagnostica que el problema es estructural, aunque agravado por la Covid.

Hay 1.784 personas, en 29 de los 31 municipios de la Isla, que se encuentran en exclusión residencial extrema.

Las razones: desempleo, falta de recursos. A esto se une el no tener red de apoyo familiar, afectiva o institucional.

La mayor parte de las personas sin hogar se concentran en el área metropolitana: Santa Cruz y La Laguna, y en los municipios turísticos de Adeje, Arona y Puerto de la Cruz.

Nuestro comentario: El crecimiento este año del número de personas sin techo tiene que ver con el aumento del paro en el sector turístico actividades conexas. La falta de viviendas de alquiler social es la explicación última, sin darle más vueltas. Si se prohibiesen los desahucios sin solución habitacional se habría resuelto buena parte del problema.

 

Ayer, afectados por procedimientos de desahucio se manifestaron frente a la sede del Instituto Canario de la Vivienda al grito de “este edificio lo vamos a okupar”.

Estaban convocados por la Plataforma 29-E y El pueblo tiene hambre y asistieron afectados del área metropolitana: El Tablero, Barrio de La Salud, Ofra, Tegueste y La Laguna.

Lolo Dorta, de la plataforma 29-E, explicó que los desahucios son continuos. Dio cuenta del último desahucio paralizado y del que intentarían impedir hoy.

Nuestro comentario: Ni la prohibición de desahucios por el estado de alarma, ni la prórroga actual han impedido que se ejecuten procedimientos iniciados anteriormente. Tampoco parece que las propuestas de limitación de precios de alquiler prosperen en el Consejo de Ministros.

 La lucha por viviendas en alquiler social y porque no pueda ejecutarse desahucio sin solución habitacional se convierte en algo perentorio.

 

 

TURISMO, HOSTELERÍA

 

La Provincia, El Día: “Canarias estudia permitir los viajes interinsulares en nivel 3, con test negativo”.

Canarias 7: “Medidas específicas para reabrir la hostelería”. “Canarias reclama una política de movilidad segura y consensuada”.

Diario de Avisos: “Tenerife y Gran Canaria siguen en fase 3 pero se revisará la hostelería”.

 

Presionado por el sector del transporte, por los operadores  turísticos, el Gobierno canario estudia permitir los viajes entre islas con nivel 3, sin limitarlos a causas de fuerza mayor, con test negativo.

Nuestro comentario: Más barato y más inseguro que la PCR.

 Ayer, reunión entre la consejería de Sanidad y asociaciones hoteleras, que expusieron la necesidad de medidas que permitan reabrir el sector. Piden  la ampliación del horario de cierre a las 23:00 o 24:00; adaptación de ocupación de terrazas en interiores; diferenciar entre hostelería y restauración, o establecer sistemas de ventilación  natural o forzada para renovar el aire.

Buena disposición de la consejería para facilitar la actividad, no sabemos sobre que estudios, ni cómo afectará la disminución de restricciones, que es de lo que se trata.

 

Ayer el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, en su participación en la asamblea de la Comisión de Islas de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas en la que participaron Canarias, Baleares, las Islas Jónicas,(Grecia), Chipre y Guadalupe expresó que la caída del turismo ha afectado a los archipiélagos españoles más que al resto del país, por lo que reciben  más ayudas de los 7.000 millones a distribuir. Canarias, 1.144., más los 400 aportados por el Gobierno de Canarias.

Pidió que se apoyase la propuesta de establecer una política de movilidad segura y consensuada por la UE para recuperar el turismo.

 

PREVISIONES  ECONÓMICAS Y CONTENCIÓN DEL GASTO

 

La Provincia: “El Gobierno contiene el gasto hasta 2024 y sólo sube sanidad”.

 

Ayer el Gobierno canario anunció que contiene el gasto hasta 2024 y que sólo subirá en Sanidad.

Mantiene la previsión de crecimiento 2020-2021 de 7%  y de 2021-2022, del 12%.

Nuestro comentario: Mucho nos tememos que buena parte de las ayudas de la UE estén pendientes de la decisión que pueda tomar el Tribunal Constitucional alemán. Por otra parte, estarán condicionadas al cumplimiento de contrapartidas sobre reformas laborales y de pensiones.

En cualquier caso, las que no se refieren a ayudas en gastos fijos y a proveedores suponen la selección de sectores decididos desde la Comisión. Finalmente, como nada es regalado, pronto empezarán las políticas de austeridad, como ya anuncia el Gobierno canario.

 

EMPLEO PÚBLICO

 

La Provincia: “Una jueza investiga si es delito tener funcionarios  interinos de por vida”.

Canarias 7: “La administración autonómica suma 5.315 nuevos empleados”.

 

El Tribunal de Justicia de la UE ha reprochado a España por el abuso de la temporalidad en el empleo público y por no dar una salida adecuada a los interinos que no sea participar en pruebas selectivas.

Ahora, un juzgado de Barcelona investiga si se ha prevaricado por parte de la Generalitat con el abuso de esta forma de contratación.

 

La administración pública canaria tiene una plantilla de 67. 467 personas. Desde el 1 de enero de 2019 ha crecido en 5.313, un 8,5%.

Sanidad, incluyendo personal sanitario y no sanitario tiene 27.288 puestos, un 12% más que el 1 de enero de 2019.

Justicia, con 2.782 es el tercer departamento en crecimiento, pasando de 2.707 el 1 de enero de 2019 a los 2.782.

El resto de aumento de plantilla lo absorbe educación, con  más de 30.000 empleos.

Hay equilibrio del reparto de empleados por provincia. Por sexo, las mujeres triplican a los hombres.

 

VACUNACIÓN

 

El Día: “La vacuna se hace universitaria”.

Diario de Avisos: “Canarias bate un nuevo récord  de vacunación diaria con casi 18.500 dosis”. “Tenerife cuenta con  nuevos puntos que acelerarán la vacunación de toda la población”.

Referencia a la ampliación de espacios de vacunación masiva en la Isla de Tenerife, de la que ayer dimos cuenta

Por otra parte, nuevo record de vacunación ayer, con 18.500 dosis.

 

JAVIER ABREU

 

El Día: “Javier Abreu denuncia irregularidades del Gobierno lagunero ante la Fiscalía”.

Ampliando su denuncia contra Santiago Pérez, contra su antiguo partido, del que fue secretario gen eral local, Javier Abreu ha presentado denuncia en Fiscalía de la Audiencia Provincial sobre irregularidades cometidas  por concejales del PSOE. Por lo visto, varios volúmenes de irregularidades.

Nuestro comentario: Hombre previsor Abreu, que ha guardado pruebas para  presentarlas cuando mejor conviniese.

 

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

DOMINGO MÉNDEZ

 

MANCHETA nnnn