Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:12h.

NC modifica el destino de 86,5 millones de euros de los presupuestos de CC y PSOE para 2015

Las 62 enmiendas parciales de Román Rodríguez y Pedro Justo refuerzan el gasto en materia social, empleo y en las políticas sectoriales para dinamizar la economía

NC modifica el destino de 86,5 millones de euros de los presupuestos de CC y PSOE para 2015

Las 62 enmiendas parciales de Román Rodríguez y Pedro Justo refuerzan el gasto en materia social, empleo y en las políticas sectoriales para dinamizar la economía

Los diputados de Nueva Canarias (NC) Román Rodríguez y Pedro Justo registraron hoy 62 enmiendas parciales al proyecto de ley de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias (PCAC) para 2015 con los que modifican el destino de 86,5 millones de euros. Las propuestas de mejora de los parlamentarios nacionalistas refuerzan el gasto en materia social, en empleo y las políticas sectoriales destinadas a dinamizar la economía de las Islas.

En coherencia con la enmienda a la totalidad de NC, sus dos diputados defenderán las 62 enmiendas parciales, de las que 52 son a los estados financieros y las 10 restantes son al articulado del proyecto de ley. Rodríguez, en calidad de portavoz parlamentario, informó que NC “ha tocado todas” las políticas “relevantes”, a pesar de que este proyecto de ley “no lo arregla nadie porque tiene menos ingresos de los que necesitamos, ni han creado nuevas fuentes”, como la tasa turística. La orientación del gasto, agregó, “no va a permitir” ni la recuperación económica ni la mejora de los servicios públicos básicos.

Con esas “limitaciones”, continuó, se han hecho las 62 enmiendas parciales, que incluyen cinco para la defensa de los sectores sociales más afectados por la crisis, lo que suponen una mejora de 8,2 millones de euros. Entre ellas destacan los 5,9 millones de euros para la Prestación Canaria de Inserción (PCI) y otros 1,5 millones de euros de apoyo a la gestión que hacen los ayuntamientos.

NC considera “prioritaria” la lucha contra una de las mayores lacras sociales, la violencia de género. Por ello, plantea un aumento de esta partida de 250.000 euros además de que cuatro de sus líneas de actuación sean consideradas como créditos ampliables, con el fin de garantizar fondos todo el año..

Para las políticas sanitarias, los diputados nacionalistas mejoran sus partidas en 24 millones de euros, entre otras, para responder, con 15 millones de euros, a los 80.000 ciudadanos canarios en listas de espera. Se incluyen asimismo diferentes propuestas de mejora de infraestructuras en todas las islas.

Frente a la congelación de los fondos en educación, NC plantea que se incrementen en 4,2 millones de euros para combatir el fracaso y el abandono escolar, mejorar el aprendizaje de lenguas extranjeras y el convenio con las escuelas infantiles, entre las principales.

Para “garantizar” que el Plan de Empleo Social (PES) tenga los fondos requeridos para los 12 meses del año, “y no como este año que se han perdido nueve meses porque se ha empezado a contratar en septiembre”; NC ha registrado una enmienda al articulado valorada en 30 millones de euros. Pedro Justo censuró que el Ejecutivo, con la financiación para las políticas activas de empleo de las que se nutre el PES, se ha dedicado a “hacer caja”. Tras recibir 25,1 millones de euros más entre la Unión Europea y la Administración estatal para el próximo año, el Gobierno de CC y PSOE “sólo ha puesto 15 millones de euros, se ha ahorrado 10 millones de euros”, tal y como explicó.

Otro paquete importante de enmiendas de NC se concreta en medidas de apoyo a la dinamización económica con una mejora de 16,4 millones de euros. En materia de investigación, 2,7 millones de euros para el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), la “reducción” del 34% de las partidas para la renovación turística se trata de compensar con 1,1 millones de euros y la subvención al transporte interinsular de mercancías, con 1,5 millones de euros de aumento.

Las inversiones en carreteras, la agricultura, la cultura y la solidaridad son otras partidas mejoradas por NC a través de sus enmiendas parciales.