Buscar
jueves, 29 de septiembre de 2022 10:05h.

Nueva oleada. Presupuestos. Inmigración. Casos Grúas y Reparos. Señales de crisis. Domingo Méndez selecciona y comenta desde la Prensa Canaria del 6 noviembre

 

 

domingo méndez prensa

Nueva oleada. Presupuestos. Inmigración. Casos Grúas y Reparos. Señales de crisis. Domingo Méndez selecciona y comenta desde la Prensa Canaria del 6 noviembre

 

PRENSA CANARIA DEL 6-11-20

 

Nueva oleada. Presupuestos. Inmigración. Casos Grúas y Reparos. Señales de crisis.

 

NUEVA OLEADA

 

La Provincia, El Día: “Sanidad notifica 159 casos de Covid-19 y un fallecido en las últimas 24 horas en Canarias”.

La Provincia: “Canarias prepara un protocolo sanitario para estudiantes  y residentes que vivan fuera”. “21.908 positivos en España y una cifra récord de muertes: 386”.

El Día: “Tenerife casi cuadruplica la cifra de contagios en un día en Gran Canaria”.

Diario de Avisos: “Protocolo navideño para los estudiantes que viven fuera de las Islas”.

 

Datos de ayer de la consejería de Sanidad del Gobierno canario: Se han registrado 159 nuevos contagios y un fallecimiento. Se trata de un varón de 73 años, en Gran Canaria.

Hasta ayer, los contagios acumulados son 17.946. De estos, continúan activos 5.128. Están hospitalizados 181 en planta y 38 en UCI.

La Incidencia acumulada, IA, en 7 días es de 37,52/100.000; en 14 días, 72,35/100.000.

Ante el retorno en las vacaciones de Navidad de estudiantes y canarios que residen fuera, Sanidad y Transporte estudian un protocolo a aplicar en todos los casos cuya procedencia sea de lugares con IA más alto. Prácticamente, de cualquier procedencia.

Sobre la situación en el resto del Estado, ha habido un récord de muertes el último día, con 386 fallecimientos.

El total de casos acumulados es de 1.306.316. La IA media en 14 días es de 527,3/100.000.

El total de fallecidos es de 38.846.

Están hospitalizadas 20.281 personas, 2.802 en UCI. Los ingresos en las últimas 24 horas son 2.421; las altas, 2.339.

Nuestro comentario: Una incidencia acumulada tan alta, curvas que no se aplanan, enfermos en planta o en UCI, acercan al límite la capacidad de atención del sistema sanitario. Pero no solo es la pandemia la que puede colapsar el sistema. Otras patologías están siendo desatendidas para cubrir la pandemia.

No se trata de falta de atención a las medidas de prevención, que siempre puede haberla. Se trata de que hay contagios en el trabajo, en el desplazamiento en transporte colectivo. Se trata de que no hay suficientes rastreadores, ni la Atención Primaria cuenta con los recursos necesarios.

Se desatiende la Sanidad pública, crecen los seguros médicos privados y el negocio sanitario a costa de la Sanidad pública. La clase trabajadora, los barrios, sufren las consecuencias de la desatención. Ahora, más que nunca, es necesaria la Sanidad pública, dotada de recursos y personal.

En Canarias, Tenerife es la isla con peores cifras de contagios. Sigue sin haber suficientes rastreadores, ni se atiende adecuadamente en Atención Primaria.

 

PRESUPUESTOS

 

La Provincia: “CC presenta una enmienda a la totalidad para los Presupuestos Generales”.

El Día: “CC sostiene que las cuentas condenan al Archipiélago al paro y la pobreza”.

 

CC, que se pretende, con una diputada, Ana Oramas, conspicua representante y miembro de la oligarquía caciquil canaria, representante legítimo de los derechos del pueblo canario, presenta enmienda a la totalidad del proyecto de PGE, porque los presupuestos “condenan” al Archipiélago al paro, al hambre y la pobreza.

Ella y el senador y  ex presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, en la presentación ayer de la enmienda aportaron datos sobre las consecuencias sociales y económicas de la crisis sanitaria: 275.000 parados, que serían la mitad de la población activa si se les sumasen los inscritos en ERTE y los parados no demandantes de empleo. 61% de paro juvenil. Un cero turístico, que supone casi la pérdida del 35% del PIB.

Consideran que el presupuesto da la espalda a Canarias en el peor momento de su historia.

Como alternativa, piden el refuerzo del sector de la construcción: inversión en infraestructuras, vivienda pública, construcciones escolares.

En el sector agrario, aumento de la producción para dotar a los bancos de alimentos que atienden a 200.000 personas.

Contra el paro: Dotación para políticas activas de empleo.

Además de la enmienda a la totalidad, presentan también enmiendas parciales en relación  a los incumplimientos del REF y el Estatuto.

Nuestro comentario: El “fuero canario”, el “acervo histórico” consiste en que no se paga el impuesto de Sociedades, RIC mediante y se evita pagar por la renta, quedando exentos del patrimonio.

Como hasta hace poco ese tratamiento fiscal se justificaba con que la renta per cápita canaria ni llegaba al 75% de la media europea y la entrada de países del este bajaba ese 75% de renta, se ha acudido a las reformas del REF y el Estatuto de 2018 para cambiar la justificación. Ahora se trata de que sea un derecho histórico, inamovible.

La crisis, que afecta a una mayoría social empobrecida con consecuencias en salarios y empleo es exhibida para conseguir más inversión pública en mantener las empresas canarias de construcción, agrícolas y hoteleras. No se trata de la necesaria diversificación productiva, de la reducción sustancial del peso del turismo, de la defensa del medio. Se trata de mantener sus beneficios a costa de los impuestos que pagan los que no tienen sino rentas del trabajo. 

 

INMIGRACIÓN

 

La Provincia: “Torres avisa a Marlaska que lo primero es desmantelar las carpas en Arguineguín”. “Una cuarta patera eleva a 118 los rescatados este jueves en Gran Canaria”. “Vuelven los repatriados a Mauritania”.

El Día: “240 inmigrantes rescatados en Canarias la víspera de la visita de Marlaska”.  “Frontex investiga en Arguineguín las redes de tráfico de personas en África”.

Diario de Avisos: “Llegan a las Islas otros 240 migrantes en la víspera de la visita de Marlaska y Johansson”.

 

La visita a Canarias del ministro de Interior Fernando Grande Marlaska y su homóloga de la Comisión Europea, Ylva Johansson para ver la situación creada por la emigración irregular y buscar soluciones es aprovechada por el presidente Torres para exigir el desmantelamiento del campamente del muelle de Arguineguín, la expulsión de inmigrantes o, alternativamente, la derivación a la Península.

Afirma que Canarias cumple con la obligación de tutelar a los menores no acompañados y que ha cedido instalaciones para su alojamiento.

Ayer, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, en respuesta a la demanda de desmantelamiento dijo que los inmigrantes permanecen en el muelle “el tiempo imprescindible” para tomar sus datos y “puedan ser acogidos por el sistema”.

El PP critica lo que considera inacción del Gobierno: Grande prometió actuar, pero aumenta el 664% con respecto a 2019 la llegada de inmigrantes. En 10 meses son más de 12.000.

Ayer, en cuatro pateras llegaron a Gran Canaria 118 personas. A Tenerife, a Los Cristianos, llegó un cayuco con 122 subsaharianos. En total, 240.

Una última información que clarifica cual es la política migratoria de la UE y el Gobierno español es que el día 10 se reanudarán los vuelos de “repatriación” a Mauritania. El martes, vuelo Madrid- Gando- Nouadibou.

 Los vuelos se habían suspendido desde el mes de marzo por el cierre de fronteras para evitar la propagación de la pandemia. Ahora, tras visitas, presiones y pagos Mauritania acepta cumplir el acuerdo de 2003 por el que recibiría a deportados, mauritanos o no, que hubiesen atravesado el país o embarcado en sus costas.

Nuestro comentario: El que un Secretario de Estado de Seguridad sea encargado de la inmigración es indicativo de que esta es vista como un problema de seguridad, no como una cuestión humanitaria.

El que se reanuden el día 10 los vuelos de deportación a  uno de los países más pobres del mundo muestra la disposición de España a dejar librados a la voluntad de los carceleros la suerte de los emigrantes. Menos mal que el Gobierno es “socialista”. 

 

 

 

 

CASOS GRÚAS Y REPAROS

 

El Día: “La fiscal María Farnés solicita investigar a Santiago Pérez por delitos contra la justicia”.

Diario de Avisos: “La Audiencia frena el archivo lagunero del caso Grúas por falta de motivación”.

 

Un nuevo giro en los casos de corrupción municipal del Ayuntamiento de La Laguna, tercero en población de Canarias.

La Audiencia Provincial de Tenerife rechaza el archivo del caso Grúas por falta de motivación. Una cosa es que a Fernando Clavijo, aforado, lo absuelva la Sala que preside el magistrado Marchena, sin ver el conjunto de la documentación, basándose, simplemente en un dictamen sin valor, y otra distinta, que no haya suficientes indicios de delito.

En el caso Reparos, la declaración de Javier Abreu, rápidamente convertida en un nuevo procedimiento contra el denunciante Santiago Pérez, da un nuevo giro. Abreu defiende la bondad de las prórrogas continuas de contratos de servicios, sin atenerse a la Ley de Contratos públicos por necesidades de urgencia, como durante años se hizo con mayoría de CC.

Nuestro comentario: Lo que importa es si se prorrogan contratos al margen de la ley, o no. La denuncia de Santiago Pérez, independientemente de su intención, ha de ser comprobada documentalmente. Hay suficientes documentos para probar su verosimilitud.

 

 

SEÑALES DE CRISIS

 

La Provincia: “La caída de ingresos por la pandemia obliga a Armas a refinanciar su deuda”

Diario de Avisos: “Comercio y hostelería, al borde de la asfixia por el “apagón” turístico”.

Armas, naviera canaria, convertida en la primera del Estado tras la adquisición de la antigua Trasmediterránea, se encuentra en situación de crisis tras el hundimiento de ingresos por la pandemia, lo que obliga a refinanciar la deuda contraída por  la compra de Trasmediterránea.

Por otra parte, comercio y hostelería en Canarias, sobre todo en las zonas turísticas se resienten de la falta de clientes. ERTE, cierres de pequeños establecimientos, aumento del paro, son las consecuencias.

Selección y notas:

Domingo Méndez Rodríguez

 

DOMINGO MÉNDEZ

MANCHETA 21