Buscar
jueves, 29 de septiembre de 2022 10:05h.

La pobreza y la desigualdad se han duplicado en España desde 2007 (con Canarias, a la cabeza)

 

En PÚBLICO informan ampliamente del desastre ocasionado por las políticas austeritarias impuestas por el gobierno al servicio de la especulación financiera internacional. La información de apoya en el estudio Europa para la mayoría, no para las élites, de Oxfam Intermón. Y yo recuerdo que en esta desgracia, Canarias ocupa el triste lugar de cabeza, cuando, lastimosamente, estas islas cuentas con las mejores posibilidades de su historia para desarrollar su economía.

 

"Un informe de Oxfam denuncia "la ineficacia" del sistema fiscal español para reducir la creciente brecha social y coloca al país como el cuarto más desigual de la UE. En 2013 era el decimoquinto."

Vean que OXFAM atina cumplidamente en el diagnóstico de las causas del desastre: la resistencia cerril de la derecha neoliberal en aplicar políticas fiscales progresivas, que liberen a la gente pobre de cargas y obliguen a las grandes fortunas y empresas a pagar una parte de sus ingentes beneficios.

Claro que esto tiene una segunda parte: que esa recuadción fiscal se dedique a la creación de riqueza y a su redistribución equitativa. Cosa que se logra con el gasto social y la inversión pública rentable. No es tan complicado. Pero solamente un gobierno d izquierdas podría hacerlo. De esta manera, concluyo en que la responsabilidad de nuestras desgracias es nuestra. Especialmente, de las personas que dirigen los partidos de izquierda y no son capaces de confluir para llegar al gobierno y enderezar de una vez la situación.

Texto Europa para la mayoría, no para las élites, de Oxfam Intermón

http://www.publico.es/sociedad/pobreza-y-desigualdad-han-duplicado.html

Para que vean que en Canarias este problema viene de lejos, recomiendo este reportaje de Arturo Inglott en CANARIAS-SEMANAL, de 2013:

http://canarias-semanal.org/not/8097/canarias_alcanza_niveles_de_desigualdad_de_hace_cuatro_decadas/