Buscar
martes, 27 de septiembre de 2022 06:35h.

Telde: PP CIUCA CC hacen trampas al solitario con la política presupuestaria local

El gobierno endeuda a la ciudad sin resolver sus principales problemas: el paro y la pobreza.

Telde: PP CIUCA CC hacen trampas al solitario con la política presupuestaria local

El gobierno endeuda a la ciudad sin resolver sus principales problemas: el paro y la pobreza.

Telde no engorda su deuda para atender el incremento de la pobreza -de familias que no pueden afrontar sus necesidades más básicas- ni tampoco para acogerse a un Plan de Empleo Social que dé empleo a los casi 17.000 parados de la Ciudad,lo hace para mantener gastos corrientes.

Según los nacionalistas no se trabaja en la senda de la sostenibilidad económica y financiera, se vuelve a endeudar al municipio en 17.8 millones de euros  para pagar gastos corrientes y gastos de servicios, como basura y limpieza de colegios, que ya debieran estar previstos y por tanto garantizado su pago en los presupuestos municipales. “Seguimos exigiendo la necesidad de elaboración de un nuevo presupuesto que este en consonancia con la situación actual de crisis del municipio.”

Además, algunas de las facturas que aparecen en la relación enviada al Ministerio de Hacienda, representan gastos  absolutamente injustificables en el actual contexto de crisis: gastos de publicidad, gastos en asesoramiento técnico externo o el pago de 64.000 euros por indemnización al Interventor municipal.

La modificación del plan de Ajuste, aprobado en 2012, y  llevada a Pleno el pasado mes de Septiembre refleja la profunda irresponsabilidad y falta de rigor de este gobierno en materia económica. Esto se expresa claramente en el hecho de que la propuesta inicial para poder acogerse a un nueva operación de endeudamiento reflejaban 12 millones de euros del nuevo crédito ICO, y ahora anuncian que finalmente serán 17.8 millones.

PP-CIUCA-CC pretenden  pagar este nuevo endeudamiento y así lo recoge el nuevo Plan, con los derechos de explotación del suelo de La Mareta, previstos 16 millones para 2.014, y con la venta de suelo por 15 millones en 2.015. Una previsión absolutamente irreal tal y como está actualmente el mercado inmobiliario.  Para NC, “no es una buena solución tapar el déficit con medidas coyunturales de venta de suelo, esto se llama  hacer trampas al solitario”.