Buscar
21:21h. Lunes, 24 de Junio de 2019

Música y tradición cultural canaria en la obra de Emilio Coello, de Rosa Díaz Mayo. Presentación con Jose Miguel Martín, Guillermo García Alcalde y la autora, Feria del Libro LPGC 3 mayo

 

cartel música

Una publicación analiza la obra de Emilio Coello y su relación con la identidad canaria

  • La Doctora en Musicología, Rosa María Díaz Mayo, firma Música y tradición cultural canaria en la obra de Emilio Coello
  • El tomo reflexiona, desde una perspectiva multidisciplinar, sobre el vínculo entre música e identidad cultural en el trabajo de Emilio Coello
  • El libro se presenta el jueves 2 de mayo en Tenerife, por la mañana en rueda de prensa en Santa Cruz y por la tarde en Candelaria, y el 3 de mayo en la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria

Gran Canaria, 29 de abril de 2019 – Música y tradición cultural canaria en la obra de Emilio Coello recorre la vida del compositor canario, su obra y sus elementos definitorios, entre los que se encuentran la tradición y la fe o la identidad canaria. Asimismo, incluye una aproximación a la creación musical contemporánea en Canarias a través de otros autores relevantes. Las primeras exposiciones públicas tendrán lugar el jueves 2 de mayo a las 10:30 en rueda de prensa en laSala del Cabildo de Tenerife en Santa Cruz de Tenerife y a las 18:00 en el Zona Joven de Puntalarga en Candelaria (Tenerife). Al siguiente día, el viernes 3 de mayo a la misma hora, las 18:00, la presentación será en Gran Canaria, en laCarpa Sesión Continua de la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, situada en el Parque de San Telmo.

En la rueda de prensa estarán José Luis Rivero, Director Insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, María Concepción Brito Núñez, alcaldesa de Candelaria, Manuel Alberto González Pestano, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Candelaria y el presidente de la Fundación Canaria Tamaimos, José Miguel Martín, todos ellos acompañando a la autora,Rosa María Díaz Mayo. Por la tarde en Candelaria participan las mismas personas salvo Rivero y se suma el compositorEmilio Coelloleitmotiv del tomo. Al siguiente día, en la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, participanGuillermo García-Alcalde, periodista, músico y crítico musical y repiten José Miguel Martín, que además es editor de la obra, y la autora.

La obra analiza la tradición musical de Emilio Coello (Tenerife, 1964), compositor canario internacional. Escribe la autora en el Epílogo que “la obra de Coello, como eje vertebrador, ha dado lugar a un relato que pone de relieve una tradición musical y cultural con una identidad diferenciada, cuyo origen e historia son aún temas latentes de estudio”. El libro se divide en diversas partes que analizan los orígenes del autor, el contexto creativo, la tradición y fe, centrada especialmente en su obra religiosa, los elementos de identidad canaria en el autor, tesis central del libro, o la génesis de las Islas Afortunadas.

rosa díaz mayoRosa María Díaz Mayo (Almendralejo, Badajoz) es Doctora en Musicología, Magíster en Gestión Cultural: Música, Danza y Teatro, Licenciada en Historia y Ciencias de la Música, y Diplomada en Magisterio Educación Musical. Paralela a esta formación universitaria ha realizado estudios musicales especializados en Conservatorio, y cuenta con titulaciones en las especialidades de Canto, Lenguaje Musical, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento y Piano.

Ha desempeñado labores docentes como musicóloga, ha sido jefa del Departamento de Musicología y Humanidades, y Coordinadora del Gabinete de Relaciones Internacionales en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, y en la actualidad desempeña labores docentes en la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid y en Enseñanzas de Régimen Especial. A su vez ha desarrollado su actividad como gestora cultural en el Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid, y hoy día es coordinadora y asistente en gestión en los proyectos pedagógicos de la Comunidad de Madrid, tales como los Coros de Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid, entre otras agrupaciones privadas. 

La obra, editada por Ediciones Tamaimos y perteneciente a la Colección Alongues, ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Candelaria y el apoyo del Cabildo de Tenerife. El libro estará a la venta en la primera presentación y en las estanterías de la Feria del Libro de la capital grancanaria. En breve también se podrá adquirir en librerías.

portada

mancheta 10