Buscar
14:28h. lunes, 12 de abril de 2021

autor de "gritos en el desierto"

"VOX está esperando detrás del muro" Erasmo Quintana Ruiz, una entrevista de José Guaguero

 

frase guaguero erasmo

 

erasmo

En el Paseo de la Canteras, la playa emblemática, el icono de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, entrevistamos a un socialista, nacido en Gáldar y casado en Guía, él dice que uno es dé donde es su esposa.

Canario de Gran Canaria, un socialista dé pura cepa, fue concejal de Cultura en él Ayuntamiento de Santa María de Guía y cofundador de la fundación Juan Negrín.

Se define como un simple socialista.

Dice que "el mayor culpable de los incidentes que están pasando en España, es el señor Sánchez, presidente del gobierno Español". Hay una oportunidad excelente para que el socialismo haga lo que tiene que hacer.

Le pide a Pablo Iglesias, como a Echenique, a Garzón y a Unidas Podemos que no se retiren del gobierno y que sigan luchando contra los estómagos agradecidos y el capital.

También se acordó dé aquel ministro canario, "vamos a decir quien es: José Manuel Soria", que no "recordaba" que tenía papeles en Panamá, que, siendo alcalde quiso hacer un aparcamiento en el subsuelo del Paseo de Las Canteras, y el pueblo se lo tumbó. Los vecinos le plantaron cara. También recuerda cuando "pretendió llenar de petróleo las playas, lo único que tenemos aquí, nuestra naturaleza. Estuvo a punto de destrozar a Canarias".

A los socialistas les recuerda que el pueblo se puede cansar y así ayudar a que la ultraderecha en España, saque la patita y el cuello. "VOX está esperando detrás del muro"  En Alemania, VOX sería ilegal. Porque saben que el fascismo, aprovecha la democracia, para llegar al poder, pero luego destruye la democracia" "El PSOE tiene una oportunidad de oro, para hacer políticas que la gente espera del PSOE. El PSOE está gobernando con un partido de izquierdas, y tiene que aprovechar esa oportunidad"

"Yo fui concejal de Guía y notaba yo que estábamos haciendo un gobierno como debía de ser. Entonces el PSOE, la dirección, en Las Palmas de Gran Canaria, decidió romper el pacto. Pero yo no estuve de acuerdo, no me convencieron de las razones de esa ruptura. Y yo fui elegido por los hijos de Guía, en los pueblos nos conocemos todos. Y no acepté romper. Yo me debía a la gente que me votó. Y el PSOE me expulsó, porque yo cumplí con mi compromiso con la gente de Guía"

"Canarias no es racista. La migración me preocupa. La migración hay que regularla, para que las ayudas les lleguen mejor y de manera más eficaz. El gobierno de España es desleal, porque pretende que todas estas personas migrantes se queden en Canarias" "Pero te puedo decir que Canarias es un pueblo solidario, porque además, somos un pueblo mezclado"

"Sobre el gobierno municipal de Las Palmas de Gran Canaria dice que él siente que la policía, que es brazom del gobierno, no tiene una mística de servicio al ciudadano. Lo mismo ocurre a nivel del estado, los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado deben estar al servicio del ciudadano"

"Es lo mismo que ocurre con el Cabildo, que va a destrozar el barranco de Arguineguín, van a hacer una obra terrible en Chira Soria, van a perjudicar esta tierra, aquello que es una cosa preciosa, y para eso no cuentan con los ciudadanos. Eso no es obrar como un gobierno democrático de izquierdas En una democracia, el ciudadano tiene voz. Vamos a aceptar que no tiene decisión, pero tiene voz. Y esa voz, esa opinión ciudadana tiene que ser escuchada antes de hacer cualquier cosa. Cosas que inciden sobre las personas, por tanto, las personas tienen que ser escuchadas. Por eso yo estoy de acuerdo con Pablo Iglesias, cuando dice que no es una democracia polena lo que tenemos. Porque en una democracia, con respeto, pueden hablar. Con respeto, sin violencia, la violencia no la acepto yo." "La violencia no la acepto, pero el derecho a la expresión no puede ser reprimido con ninguna Ley Mordaza" "Y el responsable es Pedro Sánchez, que prometió derogar la Ley Mordaza. Porque el juez que condenó a Hasél, lo hizo correctamente, porque aplicó la Ley. Lo que hay que hacer es derogar la Ley" "La mayoría de la gente que está en las manifestaciones, no los violentos, sino la mayoría es pacífica, es gente que está harta"

"Con Felipe González me he llevado una terrible desilusión. Yo lloré, cuando le escuché la primera vez, en un mitin que dio en el Insular. Luego, llegó al gobierno y fue una decepción. Felipe González es íntimo amigo de un supermillonario Carlos Slim. Eso lo dice todo. Felipe González, como Aznar, como otras que fueron ministras y ministros, están el las grandes empresas, cobrando grandes sueldos sin hacer nada, y luego ocurren desastres como lo que ha pasado con el recibo de la luz. Por eso le digo a este gobierno que tenga mucho cuidado, este gobierno de coalición, porque lo que puede venir es el fascismo de VOX"

Erasmo Quintana Ruiz me dice, "Guagūero eres mí colega," yo deseo, cuando sea mayor, ser como tú amigo, colega Erasmo Quintana Ruiz.

La presentación del libro "Gritos en el desierto"

Erasmo, nos presenta su último libro, nos explica como se hizo y relata algunos capítulos.

"Este libro es heredero y consecuencia de la pandemia. Entró en imprenta en marzo del 2020 y a los pocos días empezó aquel confinamiento" "Luego, a final de verano, apareció el libro, pero claro, no pudo presentarse ni comercializarse hasta finales de año"

"Es un compendio de artículos aparecidos en LA PROVINCIA y DIARIO DE LAS PALMAS, en digitales de Gran Canaria y en el digital de Chema Tante, La casa de mi tía"

"Son artículos muy sentidos. Aparecen cosas y vivencias mías, ignoradas incluso por personas que me conocen" "También algunas menciones de personajes de la historia, como Rafael Almeida, Juan Negrín o el llorado Carmelo Padrón".

Erasmo Quintana se pregunta con Fígaro (Larra): «Escribir ¿para quién? ¿Dónde está el sentido de un artículo que apenas puede influir sobre la realidad inmediata que denuncio? No se puede sino para un público concreto en una situación concreta. Ese es un drama y la razón última de por qué la literatura, el periodismo, no le puedan redimir de la hondura de su tragedia, ni de la profundidad de su herida».
Canarias es una región donde no se favorece el talento. «El genio (otra vez Fígaro) ha menester del eco, y éste no se produce entre las tumbas». El autor de este librito ha sentido hasta el fondo la implacable inutilidad de su escritura-denuncia. De ahí, el título: Gritos en el desierto.

El escritor de Gran Canaria es además articulista de nuestra revista digital "La casa de mi tía", dirigida por Chema Tante.

La realización del video fue a cargo de José Guagüero. 

https://youtu.be/HD__p93l9IM

https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=uRZZHqOC1oE&feature=youtu.be

Gritos-en-el-desierto

Gritos en el desierto es un recopilatorio de artículos publicados en La Provincia y Diario de Las Palmas, así como en el periódico digital, que dirige Chema Tante, La Casa de mi Tía. En ellos se ve la inquietud y deseo del autor por mejorar política y socialmente el entorno donde vive.
 

El libro puede comprarse on line en

https://canariasebook.com/libro/grito-en-el-desierto-de-erasmo-quintana/

canarias e book

O en

librerias

josé guaguero reseña

MANCHETA 9