Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 02:12h.

Agüita con Pedro Jota - por Marcelo Rodríguez Santiago

Pedro Jota es un hombre de una imaginación portentosa y tanto es así que, como diría mi amigo Antonio Rabanales, no le cabe en la cabeza. Por eso Jota la utiliza mal, hace un uso interesado y a veces disparatado de la misma

Agüita con Pedro Jota - por Marcelo Rodríguez Santiago *

Pedro Jota es un hombre de una imaginación portentosa y tanto es así que, como diría mi amigo Antonio Rabanales, no le cabe en la cabeza. Por eso Jota la utiliza mal, hace un uso interesado y a veces disparatado de la misma

Pedro Jota como periodista andaba siempre a uvas, pero se le ocurrió probar suerte con los GAL, lo llamó periodismo de investigación, disertaba y revolvía los temas que ya había tratado la prensa de Euskadi un año antes. Parece que era muy aficionado a las intrigas y el suspense, dejaba las cosas a medias y luego remitía a su continuación. Planes en una emisión bíblica de la radio en Zamora decía:¿”Matará Caín a Abel?. Atención al próximo programa”. De la misma manera Jota pronosticaba que caería alguien que ya estaba criando malvas.

Pedro Jota era muy diestro en la discusión capciosa, la presentaba como sutil e ingeniosa, hasta que don Luis del “Colmo” le enmendó la plana llamándole embustero y mentiroso.

Jota podía haber probado suerte con la novela negra, habida cuenta de su desproporcionada imaginación y sus grandes cualidades marrulleras, pero le dio por intrigar con su idea conspirativa del 15-M de Atocha y presentó una alambicada confabulación de algunos funcionarios de policía, fue desautorizada por el juez Javier Gómez Bermúdez sin que Pedro Jota se diera por vencido.

Los pseudos revisionistas históricos encabezados por Pío Moa fusilaron y tergiversaron los textos de don Geraldo, Gerald Brenan, para justificar el golpe de estado franquista. Pero Jota descubrió su vena histórica, se puso manos a la obra y escribió un libro sobre la Revolución Francesa,"El primer naufragio", dedicado a la toma del poder por parte de los jacobinos.

Jota encontró la solución a la cuestión española y catalana de una tacada ,haciendo uso de su imaginación y la ingeniosidad de sus ocurrencias dijo, ”agua va” y quiso resucitar a Cambó, ministro conservador catalán de Alfonso XIII, que acuñó la expresión de “hecho diferencial catalán” y terminó apoyando el golpe cuartelero de Franco. Pedro Jota además de hacer volver a la vida al prócer fascista catalán y utilizando la transmigración de las almas lo reencarnó en el conservador democristiano catalán Duran i Lleida, que sería ministro del Gobierno Central presidido por la condesa Esperanza Aguirre, después de desplazar a Mariano con la ayudada de Vidal-Quadras entre otros. Duran i Lleida, como buen catalán,analizó la relación calidad-precio de la propuesta y no le salían las cuentas, pero seguía haciéndose querer hasta que a Mariano se le hincharon los gabirolos y pidió a Angelo Provasoli, presidente de Mediagroup, que defenestrara a Pedro Jota.

Jota ha salido haciendo fu como el gato y arremete contra las facultades intelectuales y mentales de Mariano, de gobernante tiene muchas luces para mejorar a la oligarquía contra el pueblo, pero cuando Pedro Jota lo llama estafermo no le acusa de neoliberal sino de flojo para ejercer el mando.

Pedro Jota ha declarado recientemente que si se encontrara en determinada situación, se refiere al paro, comprendería a Podemos.Todo lo que han dicho los plumíferos contra Podemos me ha reconfortado, me hace desear lo que algunos temen, sobretodo si le corta las alas a la oligarquía depredadora. Pero si se pone Jota junto a mi yo me veré obligado a echarme a un lado, me sentiría seriamente preocupado.

Sigo esperando que Podemos convoque movilizaciones en la calle, porque es preceptivo ganar la calle antes de ocupar los despachos.

Marcelo Rodríguez Santiago

* Publicado con autorización del autor