Buscar
domingo, 28 de abril de 2024 10:50h.

Entre el escapismo y el oportunismo: Tesh Sidi, la diputada saharaui de Sumar, desde Tinduf al parlamentarismo español - por Maribel Santana

 

FR M S

Relacionado:

 

Entre el escapismo y el oportunismo: Tesh Sidi, la diputada saharaui de Sumar, desde Tinduf al parlamentarismo español

Maribel Santana, activista, historiadora *

Estos días atrás, la diputada de Sumar Tesh Sidi, de la organización Mas-País, le pregunta al presidente del gobierno, que “cuando organiza  Ia conferencia internacional por la paz en Palestina”. Desde luego ha hecho una serie de preguntas para que Sánchez rinda cuentas sobre el conflicto, le pregunta si va a apoyar  la demanda presentada por Sudáfrica ante la Corte internacional de Justicia y si le prestará igualmente apoyo jurídico.

La diputada, que sale de los campos de Tinduf, concretamente del campo de refugiados de Auserd, que es una de las cinco que compone Tinduf, declara que dentro de aquellos desiertos argelinos, era muy pobre y de una familia férrea a nivel de conciencia.

Como muchos niños saharauis que venían y vienen a España en los veranos, un buen día se quedó  con una familia de acogida en Alicante y se educó en los contextos de vida y cultura occidentales, con los que está muy contenta y agradecida por donde ha llegado y en fin, su liberación y promoción como mujer.

El ser diputada y saltar a tan digna altura, los saharauis le aplaudieron y se hicieron ilusiones de que con una diputada saharaui dentro del Congreso podría dar la batalla, para con la situación del pueblo saharaui. 

Pero temo que no sea asi, pues se ha esfumado por los cerros de los sumandos, y del parlamentarismo cuqui,  verbalizando que ella “no es una cuota más de un partido, que además ella es de izquierda por otras razones personales, o particulares y no por pobreza”.

Por lo que entiendo es una gran feminista, libre y culta, que no se cuestiona la clase a la que pertenece y para la que lo de izquierda es una opción particular, como si le gusta la natación o estudiar inglés.  Es tan feminista y tan solidaria con la causa saharaui que se le olvidó decirle y exigirle a Sánchez que no le niegue el permiso de residencia a Aminatou Haidar, como ha hecho, como otra concesión más al régimen fascista de Marruecos. 

Lo de pobre es una opción, lo he oído en muchísimas personas del campo de la izquierda, por tanto, las personas no son pobres por cuestiones de explotación de clase sino por elección. Tomemos nota. 

Esa izquierda personal le ha llevado a pensar y a verbalizar que Hamas, es un grupo terrorista aunque no lo menciona asi:  “Condenamos a Hamas por lo que hizo el 7 de Octubre en el que mataron de forma deliberada a civiles, disparando contra multitudes disparando con armas mortíferas, irrumpiendo en las viviendas  y llevándose rehenes, por tanto estos actos son  crímenes de guerra”.

“Sin embargo la respuesta militar (no el genocidio) por Israel va mas allá de lo que reconoce las necesidades de su legítima defensa”.

En fin les podría cansar con tanta perorata que ha sacado por la bocaza, que es la misma, más o menos, la que justifica y expresa Biden y el resto de lamebotas del gobierno de los países europeos., pero necesito una palangana cerca para vomitar y ahora estoy ocupada escribiendo. No soporto a los, las, frikis de medio pelo.

Veamos a sus compañeros saharauis:

 Taleb Alisalem, es un activista y escritor saharaui, que al igual que la diputada de Sumar  es otro joven que se consagró en España, pero su alternativa y su lucha es bien distinta. El joven saharaui expresa que dentro de sus líderes fundamentales están el Che Guevara y también Aminatou Haidar.  Es autor del libro “Un viaje a la libertad” donde aborda  la ocupación y el sufrimiento de su pueblo y  lo que es peor el olvido internacional. Esto  lo lleva a verbalizar con preocupación, lo siguiente: “La situación del Sahara es similar al de Palestina, por la ocupación y represión que sufre estos pueblos y temo que  el genocidio en palestina se transfiera, al Sahara”

TALEB ALISALEM

 

Críticas de Alisalem a Tesh Sidi:  “cuestiono su capacidad para desarrollar y efectuar cambios reales en la situación del Sahara, se han acabado ya  los tiempos de las fotos y de las manifestaciones pro-saharauis, ahora lo que se necesita son hechos tangibles”

Ello nos recuerda que la formación Sumar y su lideresa Yoli sonrisas, pactó con el Polisario un acuerdo  hace ya un  mes,  informal de once puntos para promover la reivindicación saharaui, pues el conflicto del Sahara no apareció en  los acuerdos PSOE-Sumar. Con este teatro pretende compensar al Frente Polisario, en lo que la diputada saharaui, dice: “fue una incongruencia que Yolanda no mencionara, absolutamente nada sobre el Sahara”.  En fin entre comadres queda todo.

El joven activista llama a la sociedad española para que entienda que la lucha saharaui es una responsabilidad histórica y jurídica de España. Va mas allá de una mera solidaridad y ayuda humanitaria, por tanto llama a la ciudadanía española a presionar a los políticos para que el tema del Sahara se contemple en la política nacional como un asunto prioritario.

Pero a todo esto nos cuestionamos Esa molestia de la diputada, después de que la cosa está súper manida, llena de presiones por todas partes (grandes manifestaciones por todo el mundo) para que los gobiernos condenen el genocidio palestino ¿a qué viene ahora?

¿Por qué la diputada no le propone al gobierno lo mismo para el Sahara, que cumpla con lo que le corresponde y con su responsabilidad para con el Sahara, que es su cometido en el parlamento?

En fin. El escapismo y el oportunismo de la izquierda, que no quiere que se les recuerde cuando fueron pobres, en vez de llevarlo como una bandera de dignidad, el exotismo cultural para sacar réditos, la poltrona donde está ubicada, como todas y todos que se buscan la vidilla como profesionales del politiqueo, el disimulo de que le soluciona a los pueblos el problema de su opresión, y su necesidades, siempre es la misma. Evadir y engañar. 

Existen místicos y místicas que se creen su papel de redimir a la gente. Deberían de suicidarse a lo bonzo. A ver si hay suertecilla.

* Gracias a Maribel Santana

MARIBEL SANTANA
MARIBEL SANTANA

 

mancheta oct 23 2