Buscar
07:13h. sábado, 21 de mayo de 2022

Isla Baja - Los Silos, Tenerife ¡La lucha del pueblo silense por una depuradora natural, sigue en pie! Entrevista a Roberto Hernández, de la Plataforma Vecinal - por Stephanie Toledo

 

FRASE STEPHANIE

Isla Baja - Los Silos, Tenerife ¡La lucha del pueblo silense por una depuradora natural, sigue en pie! Entrevista a Roberto Hernández, de la Plataforma Vecinal - por Stephanie Toledo, activista ecosocial

Por un sistema de depuración natural de las aguas residuales en Los Silos y en Canarias  ¡Ya!

La lucha que está llevando el pueblo de Los Silos, es una lucha de todas las personas que vivimos en Canarias y Tenerife es un ejemplo de resistencia social. No podemos mirar a otro lado, no podemos ser tan indiferentes ante lo que está pasando, ¿O es que acaso vamos a dejar que nos roben también la sensibilidad?

Llegando a las 9:53 de la mañana a Los Silos (Isla Baja), me dirijo por la conexión sur y nada más entrar en el pueblo silense se puede ver la indignación entre las casas y calles, con un listón negro que representa la tristeza, la rabia y la impotencia del pueblo ante tantos abusos por parte de las autoridades locales al no querer apostar de algún modo por una cambio en el sistema a la depuración actual que viene contaminando las costas de Canarias, y digo de Canarias, porque no solo en Los Silos se da este tipo de atentados ecológicos. Entonces, digo: -¿Qué nos espera?, si damos la espalda a muchos de los atropellos que se vienen cometiendo en nuestra tierra. - ¿Qué va a ser lo siguiente?

pasted image 0

Charco de la Araña 11:00 am Protesta en contra del modelo de depuración actual en Los Silos. Plataforma Vecinal Los Silos-Isla Baja. Foto Stephanie Toledo

 

La Plataforma vecinal de Los Silos convocó oficialmente una “protesta sorpresa” este domingo 23 de enero de 2022  ante la pasividad de las instituciones, los vecinos y vecinas son quienes vienen organizando y activando la lucha para evitar que se haga realidad ese convenio de vertidos del que informamos hace un mes, por este mismo medio.* (Fe de erratas en el primer artículo, ir al apartado final)

 

pasted image 0 (1)

Acto simbólico de protesta en el Charco de la Araña. Plataforma Vecinal: Los Silos-Isla Baja      Foto Stephanie Toledo

Un acto simbólico que se ha querido representar con cruces, en su mayoría negras porque están matando el medio natural. Todos y todas colaborando, sin duda un gran ejemplo de resistencia y lucha.

___________________________________________________________________

Ya terminada la protesta, voy al encuentro del portavoz de la Plataforma vecinal: Roberto Hernández a quien le preguntamos que nos cuente de primera mano el principal objetivo de la protesta:

PLATAFORMA LOS SILOS

Cuéntanos, de manera resumida, ¿qué se pide a las instituciones y su reivindicación?

Roberto Hernández: Principalmente, evitar ante todo que el convenio de vertidos que firmó el ayuntamiento de Los Silos con el de Garachico y el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), que es una entidad adjunta al Cabildo, se haga realidad.  -Y ¿por qué?-  Porque la costa de Los Silos es la fuente principal de la dinamización económica del pueblo, ese disfrute de tener un espacio único, el contacto con la naturaleza, ver un mar limpio en nuestras costas, tanto para los que vienen de afuera ya sea buscando distintos deportes de aventura o disfrutar de un espacio limpio (surferos, ciclistas, caminantes, transeúntes, parapentistas…) así como para los que trabajan directamente en el mar que son los pescadores, que viven del medio marino y por todo ésto es necesario evitar que se haga realidad el convenio.

De no ser así  ¿qué pasaría?

Roberto Hernández: Sería un problema muy grave, en pocas palabras es un disparate, porque tampoco las corrientes marinas del litoral ayudan a que las aguas residuales se dispersen del todo, sino que hacen que se acumule la carga contaminante y a medida que pasan los años esto agrava el problema.

¿Cuáles serían las razones para decir NO al  tipo de depuración que quieren poner en marcha el Cabildo conjuntamente con el Ayuntamiento de Los Silos y el CIATF?

Roberto Hernández:

  • Hay un límite de vertidos según la cantidad de habitantes, la máxima cantidad de habitantes equivalentes para verter  debe ser inferior a 10.000 , siempre que no exista otra alternativa, que existe esa opción (depuradora natural) y estamos totalmente seguros de que el CIATF conjuntamente con sus técnicos del Cabildo, están manipulando los datos o cambiándolos para poder seguir con el trasvase de aguas residuales. Y entre la población de Garachico y Los Silos no hay ese máximo de personas, hay más, se superan esos 10.000 habitantes que no tiene que ver nada con el censo poblacional, sino más bien con la actividad económica que desarrolla cada pueblo y son otras las cifras.
  •  corrientes marinas son circulares, y más adelante se está planificado una futura reserva marina y no hay lógica de tener un emisario al lado.
  • Hay una especie que está protegida que es la almeja canaria, que su población ha ido en detrimento. Desde las costas de la Caleta de Interián que casi ya no hay.
  • Y  los bañistas que somos todas las personas, nos vemos con la carga de las emisiones encima. Y aunque el emisario sea nuevo igualmente la carga es brutal.

 

¿Hay intereses personales de por medio en todo esto?

Roberto Hernández: No hay interés público ninguno,  de eso estamos totalmente seguros, hay un interés personal, en todo esto.

Es evidente que el Ayuntamiento de Los Silos por medio de la Alcaldesa (Macarena Fuentes Socas) y sus socios de gobierno han vendido al pueblo, lo han traicionado, ellos presumen de una gran inversión que va a beneficiar al pueblo con este trasvase de aguas (700.000 mil euros aproximadamente de inversión) y la realidad es totalmente diferente.  La inversión se va a hacer en propiedad del consenso del trasvase de aguas que va a ser para el emisario que es propiedad del CIATF.

Y LA ETAR (La Estación de Tratamiento de Aguas Residuales) que ahora están por rehabilitar para seguir con los planes de pasar a ser propiedad también del CIATF. No beneficia en nada al pueblo y encima por hablar claro: toda esa “mierda” que va a llegar a la costa nos va a afectar a todas las personas.

Tengo entendido que la Alcaldesa en su momento apoyaba a la Plataforma en sus discursos y defendía la depuración natural, ¿Qué ha pasado con eso?

Roberto Hernández: El discurso ha sido totalmente incoherente sin informarnos de las verdaderas intenciones que tenían.  En un principio defendían la depuración natural después por presión del Cabildo y de su partido (CC) cambiaron el discurso: - “con temor decía: de ir a la cárcel si se negaba a firmar el convenio”-  pero eso es totalmente ilógico porque ya había unos argumentos en contra de ese convenio que son reales.  Entonces, le aconsejamos que debía luchar con nosotros, con su pueblo y que se informara mejor, pero solo escuchábamos excusas y más excusas.

Lo sorprendente de esto es que en su momento se jactaba de que nunca iba a abandonar a su pueblo y que no iba a recibir ninguna influencia negativa, y ahora mira, hizo todo lo contrario.

  • Ella dijo: que había conseguido que el Cabildo le financiara la depuradora natural y la zona de El Polvillo donde estamos ahora y que también tendría la ayuda para construir una depuradora natural en la zona de medianía (en Tierra del Trigo y Erjos). Su concejal de medio ambiente le desmintió todo ese argumento, diciendo que: En realidad se iba a hacer un estudio de viabilidad, dejando caer que él no estaba de acuerdo con ese convenio de vertidos.

“Dos años en prensa, en redes sociales y la alcaldesa diciendo que apoyaba la depuración natural, pero ahora se ha quedado en: “Ya se mirará, si es viable la depuradora natural o no” … Un cambio de actitud radical ante estos sucesos… No tenemos ni el convenio, que lo pedimos en su momento de manera oficial y las dos veces que lo hemos solicitado, nos han mandado solo el acuerdo, no el convenio en sí” .

“Esto no se llevó a pleno, sino que se decidió en una junta de gobierno donde sólo votan cuatro personas”  

Lo que hay que tener claro es que el convenio no saldrá gratuitamente, eso nos costará a todos los que vivimos en Los Silos, unos 34,000 euros anuales aproximadamente que al fin y al cabo nos lo van a descontar.  Así que no nos favorece en nada ese convenio: destruye el medio, la actividad económica hasta el tejido social, por el ocio, la gente viene a disfrutar y hasta el trabajo de los pescadores. Cuando el mar está en calma se siente un olorcillo y es muy desagradable, los pescadores lo dicen constantemente.

¿A nivel de Canarias? Es un buen ejemplo de resistencia y lucha. ¿Qué les podemos transmitir el día de hoy a todas las personas que vivimos en la isla de Tenerife?

Es un ejemplo para seguir en toda la isla de Tenerife, hay que luchar por nuestro presente y futuro, de nuestro bienestar social, debemos estar aquí defendiendo un sitio tan maravilloso como este, tú misma lo estás comprobando, hay vida potente que se merma por los vertidos.

Para finalizar con la entrevista se confirma que el jueves 27 hay una invitación y es para toda la Isla de Tenerife.  Les instamos a que participen, a que se impliquen, que habrá pleno ese día, a las 16 horas (en La Plaza de La Luz) y ahí estaremos con pitos, cacerolas, pancartas etc… Y también estamos pensando en una próxima movilización-manifestación en febrero. Ya les comunicaremos mejor esto último, para que todas las personas que quieran participar puedan hacerlo.

¡La lucha sigue en pie! ¡No faltes!

 

pasted image 0 (2)

Pancarta hecha por la Plataforma Vecinal de Los Silos Foto Stephanie Toledo

 

_______________________________________________________________________

* Fe de erratas

En Los Silos y en Canarias, por una alternativa a los vertidos al mar sin depurar ¡ Por un sistema de depuración natural, ya!- por Stephanie Toledo - Firmas - La casa de mi tía (lacasademitia.es)  *Fe de erratas en este apartado: En Canarias, los vertidos de aguas fecales se saldaron con la aparición de peces muertos en el municipio de Los Silos en uno de los charcos más emblemáticos de Tenerife. Corrección: Según el portavoz de la plataforma me dice que en éste apartado hay un error, el cuál quiero rectificar ya que me dió la información más completa y reciente: “No fue por ningún tipo de contaminación, sino más bien porque el agua del mar no entraba al charco, esto sucedió en el charco de Los Chochos y por ese motivo los peces empezaron a morir. Y añadió que; la cantidad de personas que se bañan ahí tiene que ser limitada, pero al estar el agua estancada se mezcla con todo, y la falta de oxígeno hace que los peces mueran”

* La casa de mi tía agradece la gentileza de Stephanie Toleto

stephanie toledo 2

mancheta 40