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jueves, 28 de marzo de 2024 08:39h.

En la Educación Pública: #NiUnPasoAtrás

2.700 firmas por la reconversión de las plantillas docentes Covid en plantillas estables y la bajada generalizada de los ratios STEC IC

 

FRASE STEC IC

2.700 firmas por la reconversión de las plantillas docentes Covid en plantillas estables y la bajada generalizada de los ratios STEC IC

El STEC-IC realiza una primera entrega de 2.700 firmas ante la Consejería de Educación como inicio de la Campaña “En la Educación Pública: #NiUnPasoAtrás”

La Comunidad Educativa lleva varios años solicitando que se incrementen las plantillas docentes hasta situar a Canarias, al menos, en la media estatal. Este incremento de plantillas permitiría reducir las ratios, incrementar las horas de apoyo para mejorar la Atención a la Diversidad y al alumnado con NEAE y, en términos generales, mejorar sustancialmente la calidad educativa ofertada por los centros de Canarias. 

Para todo ello, resulta imprescindible que no se vuelva atrás en la contratación de plantillas que, si bien ha sido una medida forzada por la situación sanitaria, no cabe duda de que los resultados académicos están demostrando lo que llevamos años diciendo, que con más profesorado y menos ratios se puede mejorar la calidad de la educación pública. Por eso no podemos permitirnos dar ni un paso atrás en un aspecto tan fundamental, máxime ahora que tanto el Gobierno como la comunidad educativa y toda la sociedad canaria en su conjunto han podido comprobar, de manera práctica y sin el menor atisbo de duda, que el incremento de la plantilla docente supone un elemento de vital importancia para la mejora calidad del sistema educativo.

Sin embargo y a pesar de lo argumentado, según las noticias que nos llegan desde diferentes fuentes, todo parece indicar que el Gobierno de Canarias no tiene intención de mantener las actuales plantillas extraordinarias COVID el próximo curso 2021/22.

De ser así, nos veríamos abocados a la situación previa a la pandemia con unas ratios elevadas y unos resultados académicos con los que no nos podemos conformar y que se ha demostrado que, con los recursos adecuados, son mejorables. La sociedad canaria ha hecho un esfuerzo considerable para llegar hasta donde estamos y no podemos consentir que ahora se tire todo ese esfuerzo por la borda.

Por todo ello, desde el STEC-IC se ha iniciado la Campaña “En la Educación Pública: #NiUnPasoAtrás” con diversas acciones entre las que se incluye esta primera recogida y entrega de 2700 firmas solicitando expresamente a la Administración Educativa del Gobierno de Canarias el mantenimiento de las actuales plantillas COVID de manera que se conviertan en plantillas de funcionamiento (estables) para el curso 2021/2022 y siguientes lo cual permitirá, entre otras mejoras:

- Seguir manteniendo las actuales ratios en Secundaria Obligatoria y reducir las de Bachillerato, Formación Profesional y resto de enseñanzas.

- Disminuir las ratios de los centros de Infantil y Primaria para el curso próximo con el objetivo de mejorar los resultados académicos en consonancia con lo experimentado en la ESO.

- Reforzar los apoyos, las medidas de Atención a la Diversidad y las NEAE en todas las etapas educativas.

- Contribuir a la disminución de las tasas de abandono escolar temprano y de fracaso escolar, en las que Canarias se encuentra a la cabeza del estado.

Desde el STEC-IC anunciamos la inmediata convocatoria de movilizaciones si la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias persiste en su intención de recortar la plantilla docente de cara al próximo curso 2021-2022.

 

En la Educación Pública: #NiUnPasoAtrás

 

Canarias, a 4 de mayo de 2021

Secretariado Nacional del STEC-IC

STEC

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