Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 10:24h.

Anticapitalistas Canarias se suma al rechazo social, académico y cultural al proyecto de Museo Rodín en Santa Cruz de Tenerife

FR ANT

Relacionados

 

Anticapitalistas Canarias se suma al rechazo social, académico y cultural al proyecto de Museo Rodín en Santa Cruz de Tenerife

Nos oponemos a este nuevo pelotazo inicial de 16 millones que da la espalda a la creatividad insular por parte del Ayuntamiento y que aprobó el 19 de diciembre mientras mantienen en el abandono la cultura en el municipio, un proyecto de corte mercantilista que obedece a intereses ajenos a la cultura. 

En Santa Cruz de Tenerife se pretende albergar el segundo Museo Rodin de la Unión Europea  en el Parque Cultural Viera y Clavijo, cuyo proyecto de rehabilitación costará otros 11 millones de euros más dados su deteterioro actual por el abandono municipal que lo mantiene cerrado. El proyecto del museo Rodin consiste, esencialmente, en la adquisición de una colección de obras escultóricas que están catalogadas como “obras originales”, sin embargo, van a ser fabricadas por encargo en los próximos meses. 

El alcalde afirma que las copias escultóricas compradas pasarán a formar parte del patrimonio de la ciudad y que los artistas canarios se beneficiarán del museo Rodin puesto que se pretende que en el centro haya espacios para acoger exposiciones de artistas canarios. Por otra parte, Enrique Arriaga, considera que albergar el Museo Rodin pondrá a Tenerife “en el más alto nivel cultural” y permitirá consolidar una oferta alternativa “a la tradicional de sol y playa”. La Facultad de Bellas Artes, en ningún momento ha sido consultada sobre la conveniencia o no de abrir en Santa Cruz de Tenerife un “Museo Rodin”. Tanto la Facultad de Bellas Artes, como centenares de profesionales del arte y la cultura se han pronunciado en contra del este proyecto. 

Desde  Anticapitalistas Canarias consideramos que los  datos sobre el impacto económico y de visitantes dados por el alcalde de Santa Cruz de Tenerife en los que asegura que se prevé un impacto económico anual de 61,4 millones de euros (en un escenario moderado) y de 158,8 (en un escenario optimista), son datos que no están basados en hechos reales. Otros datos que carecen de fiabilidad son los visitantes que han calculado, superiores al del propio museo en París.

El proyecto de museo no va a beneficiar en modo alguno a la ciudadanía santacrucera ni a la isla en su conjunto. Las instituciones deberían apoyar de forma firme y decidida la cultura que se produce en Canarias, ya que tiene una gran calidad. El dinero empleado para dicho proyecto se ha realizado con fondos públicos que al único que realmente van a beneficiar es al Museo Rodin de Paris, que es el que va a conseguir unos ingresos muy elevados con la fabricación y venta de las esculturas. El dinero público debería emplearse en todo caso enlos las personas más necesitadas. Hay que tener en cuenta la cantidad de familias que viven sin hogar en Tenerife y que hubiera sido más conveniente emplear ese dinero público en solventar carencias de viviendas, por ejemplo. 

Por otra parte, las copias de las obras escultóricas de Rodin son simplemente una transacción comercial con muy poco valor patrimonial escultórico y un escaso interés cultural ya que Canarias no tiene ningún vínculo con el artista ni con su país. La apuesta por un autor foráneo, que hacen las instituciones canarias devalúa la imagen que se ofrece de nuestra propia cultura.  Por otro lado, es conocido que Camile Claudel  estuvo trabajando en las esculturas de Auguste Rodin, que a pesar de sus aportaciones al arte escultórico y su valia, fue invisibilizada por este autor y a nivel de la sociedad.

Exigimos al ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife la paralización inmediata de este proyecto ajeno a las necesidades culturales y sociales locales.

Canarias, a 30 de diciembre de 2022.

 
ANTICAPITALISTAS CANARIAS

Anticapitalistas Canarias

 

 

mancheta dic 22