Buscar
sábado, 13 de abril de 2024 03:40h.

Boletín solidario informativo de la  ACAMPADA REIVINDICATIVA LOLO DORTA  (Nº 2)

 

FR A L D

 

Boletín solidario informativo de la  ACAMPADA REIVINDICATIVA LOLO DORTA  (Nº 2)

 

-Mientras sus señorías siguen entretenidas en una nueva farsa electoral, y vendrán otra vez con la misma propaganda y los mismos baños de multitudes, mucha gente en Canarias sigue sufriendo en silencio-

 

1. MADRE DE ARONA CON CÁNCER:  La situación de máxima urgencia de la madre de Arona que comentábamos en el boletín anterior sigue igual o peor, en estos días se está remitiendo un escrito al Director del Servicio Canario de Salud para que cubran los gastos necesarios para el tratamiento experimental en Madrid, para que esta madre joven tenga una oportunidad de ver a sus hijos crecer unos años más. Es una cuestión humanitaria que trasciende a la política, que nos retrata como seres humanos si no actuamos. En el audio que les pasamos habla la madre, Cataisa. Abiertos a cualquier ayuda o colaboración, la semana que viene continuaremos con más acciones.

2. HUGO Y SU MADRE JENNY SIGUEN SIN CASA: Seguro que recordarán el caso de Hugo, el joven tetrapléjico que lleva más de un año en Gran Canaria esperando por una vivienda adaptada en Tenerife. Su madre Jenny movió el cielo y tierra junto al compañero Lolo Dorta y a principios de año, en carnavales, se consiguió una vivienda de Visocan en Los Andenes, pero las promesas y lo que se firmó no se está cumpliendo y siguen sin casa, sin poder recuperar mínimamente su vida, las administraciones no responden y Jenny está desesperada. En la Acampada Reivindicativa estamos a disposición de Jenny para las denuncias y acciones que hagan falta. Adjuntamos un vídeo reciente que nos muestra la lucha de Jenny, y el amor de una madre por su hijo. 

3. VUELVEN LAS "EMPRESAS" DE PARAMILITARES DE LA DESOKUPACIÓN: En esta ocasión se trata de una madre del Sur de Tenerife con una menor a cargo, una madre trabajadora con contrato de alquiler legal que ha venido pagando, el propietario quiere que se vaya y en lugar de llegar a un acuerdo amistoso o en su defecto emprender acciones en el juzgado contrata a estos paramilitares para que la hostiguen y la coaccionen. Desde la Acampada le hemos explicado la forma de proceder para defenderse (las administraciones sobre esto no saben, no contestan).

4. MADRE PRECARIA CON MENORES SIN AGUA EN SANTA CRUZ: Se trata de una madre de Santa María del Mar con pocos ingresos y tres hijos a cargo, estuvo un año y ocho meses sin tener ni un ingreso, no pudo pagar el recibo del agua y se conectó a la red de manera ilegal. La empresa en masa la ha sancionado con más de 3.000 euros de multa y tiene cortada el agua desde hace más de una semana. La madre ahora está recibiendo el ingreso mínimo vital y a través de la Acampada está contactando con Asuntos Sociales del Ayuntamiento para que medien con la empresa de aguas y le solucione de alguna manera el asunto. Un primer contacto con el Ayuntamiento ha sido negativo, no la ayudan casi nada. Esto es lo que pasa cuando se privatizan servicios esenciales, el Ayuntamiento solo dispone del 5% de las acciones de la empresa de aguas, el resto es privado.

5. MÁS MADRES CON PROBLEMAS DE VIVIENDA: La madre precaria de Santa Cruz de Tenerife que está siendo acosada por el fondo buitre Coral Homes para que abandone la casa, de la que hablamos en el boletín anterior, ha remitido su caso a Visocan, al ICAVI, al Diputado del Común y al Ayuntamiento, desde la Acampada hacemos gestiones con ella, de momento no hay respuesta. El otro caso del matrimonio con ingreso de hasta 2.000 euros que no encuentra alquiler, también ha tocado a las administraciones y a las entidades que en teoría podrían ayudarla, de momento nada de nada, no hay viviendas.

6. UN NUEVO PELOTAZO INMOBILIARIO DE UN FONDO BUITRE EN CANARIAS: A través de varias familias afectadas en el norte de Tenerife, con contrato de alquiler legal, que están recibiendo demandas de desahucio por parte de un fondo buitre extranjero, sabemos que este fondo buitre ha comprado a varios bancos una cantidad importante de viviendas en toda Canarias a muy bajo precio (en Lanzarote, en Fuerteventura, en Gran Canaria y en Tenerife). Continúa por tanto el expolio del patrimonio inmobiliario de Canarias, con la colaboración y el silencio cómplice de nuestros políticos que nada hacen por evitarlo, y ya sabemos cómo funcionan estas empresas: echar a las familias para vender la propiedad en el mercado libre, preferentemente a extranjeros que son los que pueden pagar. Estamos en la Acampada en coordinación con el Sindicato de Inquilinas de Tenerife para futuras acciones y denuncias.

7. INFORMACIÓN IMPORTANTE ANTE EL FIN DE LA MORATORIA ANTIDESAHUCIOS: El 30 de junio de 2023 finaliza la moratoria antidesahucios aprobada por el Gobierno en 2020, para suplirla, la FECAM y Gobierno de Canarias, junto con  el CGPJ, han firmado un protocolo que contempla muchos requisitos, que no todos los afectados van a cumplir, además de presentar como recursos alternativos al desahucio soluciones que probablemente no sirvan en muchos casos. Por ello, sin menospreciar la importancia de este protocolo autonómico, es importante que sepan que la nueva Ley de Vivienda, la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda, contempla una Disposición de obligado cumplimiento (son los fondos buitres los que deben de oficio informar de la mediación a las administraciones públicas cinco meses antes), que no van a querer cumplir y de hecho no cumplen la mayoría de los grandes tenedores. Sin este requisito previo, todos los procedimientos judiciales que se continúen deben ser declarados nulos por los juzgados (también lo sostienen las PAH en España).  Si eres afectado, tenla en cuenta, es la Disposición Adicional Primera, e informa a tu abogado (adjuntamos folleto informativo).

8. SE BUSCA GENTE PARA LA LUCHA DE LA ACAMPADA: Por la información de los casos que publicamos podrán comprobar cómo está de mal la vida, la calle y los derechos sociales más básicos. El panorama futuro apunta a que se va a poner peor y en la Acampada, tras la muerte de nuestro compañero Lolo  Dorta, insustituible, somos muy pocas personas. Así que si estás leyendo esto y crees que puedes luchar con nosotr@s, en Tenerife o en otras islas, no dudes en contactar, a los teléfonos 669447122 (Eloy) o 644381150 (Cristóbal).

Dada la importancia y la gravedad de la información de este boletín, rogamos a digitales, medios de comunicación afines y personas solidarias, que lo difundan y se hagan eco y si es posible nos den voz.

 

UN 22 DE JUNIO DE 2023

¡SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO!

 

ACAMPADA REIVINDICATIVA LOLO DORTA

 

mancheta junio 23