Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 01:42h.

La Cámara apunta una situación del mercado de trabajo preocupante, que requiere de urgentes actuaciones en materia laboral, fiscal y de política económica

La institución cameral estima que para evitar el cierre de más empresas y el descenso en la ocupación es necesario dejar de aumentar la carga impositiva no sujeta a los resultados económicos de las mismas. Una asfixia constate que les está restando competitividad al aminorarles el margen para invertir, crecer y aumentar el empleo.

La Cámara apunta una situación del mercado de trabajo preocupante, que requiere de urgentes actuaciones en materia laboral, fiscal y de política económica

  • La institución cameral estima que para evitar el cierre de más empresas y el descenso en la ocupación es necesario dejar de aumentar la carga impositiva no sujeta a los resultados económicos de las mismas. Una asfixia constate que les está restando competitividad al aminorarles el margen para invertir, crecer y aumentar el empleo.
  • La cifra total de ocupados en las islas se sitúa en las 730.700 personas, un nivel que no se registraba desde el tercer trimestre de años 2001. Del mismo modo la tasa de empleo (la relación entre la población ocupada y la de 16 o más años) alcanza en Canarias el 40,86%, porcentaje no visto desde la EPA de septiembre del año 1996.
  • Gracias al descenso de la población activa (-23.200 activos), el desempleo bajó en las islas en 14.300 personas, un 3,7%  de parados menos que en el trimestre anterior dejando la cifra total a un nivel similar a la que existía hace justo un año (la tasa de crecimiento anual fue del 0,2%).

Santa Cruz de Tenerife, 25 /07/2013.- La “suerte” ha favorecido a la tasa de paro en Canarias que lejos de aumentar, por el descenso trimestral de 9.000 ocupados, se ha visto reducida dada la importante pérdida de población activa (-23.200 personas), esto es, del número de personas de 16 o más años que podían y querían trabajar durante el segundo trimestre del año.

De esta manera la cifra total de ocupados en las islas se sitúa en las 730.700 personas, un nivel que no se registraba desde el tercer trimestre de años 2001. Del mismo modo la tasa de empleo (la relación entre la población ocupada y la de 16 o más años) alcanza en Canarias el 40,86%, porcentaje no visto desde la EPA de septiembre del año 1996. Un retroceso en los indicadores de empleo del archipiélago que costará mucho tiempo y esfuerzo en recuperar.

Por ello y a pesar de la leve reducción de la tasa de paro (-0,6% trimestral, hasta situarse en el 33,7%) desde La Cámara de Comercio insistimos en que la situación del mercado de trabajo en las islas sigue siendo muy preocupante con

unos sectores, privado y público, que dada la coyuntura económica no están siendo capaces de poner freno a la constante destrucción de empleo. En este sentido, desde la institución cameral creemos importante seguir avanzando en una reforma laboral que mejore la flexibilidad del empleo, estimule la contratación y reduzca los niveles de temporalidad, ya que esta lo que genera es una mayor incertidumbre en el trabajador que no acaba de recobrar la confianza para motorizar el consumo, uno de los principales lastres para la recuperación económica de Canarias.

Asimismo, desde la institución cameral se estima que para evitar el cierre de más empresas y el descenso en la ocupación también es necesario dejar de aumentar la carga impositiva no sujeta a los resultados económicos que están soportando nuestras pequeñas y medianas empresas. Una asfixia constate que les está restando competitividad al aminorarles el margen para invertir, crecer y aumentar el empleo.

Medidas laborales y fiscales que deberán venir acompañadas de actuaciones de política económica dirigidas a estimular la economía con el objeto de dinamizar la actividad de nuestras empresas propiciando un aumento de los ingresos públicos (no vía incremento de los impuestos como está sucediendo en la actualidad) y, lo más importante, un aumento en el empleo.

Hasta que no consigamos revertir la constante caída de la ocupación en el archipiélago no podremos hablar de recuperación económica. Una mejoría que sí parece hacerse iniciado atendiendo al comportamiento agregado de la ocupación en España que durante el pasado trimestre aumentaba a una tasa del 0,9% con 149.100 ocupados más, si bien es verdad que el tasa de variación interanual  del empleo sigue siendo menos negativa en el archipiélago (-2,3% en Canarias, frente a un -3,6%, nacional).