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martes, 23 de abril de 2024 10:22h.

La Cámara denuncia las pérdidas generadas por el parón eléctrico a las empresas palmeras y exige soluciones inminentes

La Cámara de Comercio en La Palma ha solicitado a la presidenta del Cabildo Insular, Guadalupe González Taño, que convoque con extrema urgencia la Mesa Insular de Energía para solicitar explicaciones a Red Eléctrica de España y a Endesa sobre el cero energético que vivió La Palma ayer y que perjudicó considerablemente los intereses económicos de las pymes palmeras.

La Cámara denuncia las pérdidas generadas por el parón eléctrico a las empresas palmeras y exige soluciones inminentes

 

  • Insta al Cabildo Insular de La Palma a convocar con urgencia la Mesa Insular de Energía. La institución cameral considera inconcebible que un simple fallo del sistema genere un parón eléctrico de esta magnitud y que se tarde más de 5 horas en reponer el servicio

La Palma 04/09/2013. La Cámara de Comercio en La Palma ha solicitado a la presidenta del Cabildo Insular, Guadalupe González Taño, que convoque con extrema urgencia la Mesa Insular de Energía para solicitar explicaciones a Red Eléctrica de España y a Endesa sobre el cero energético que vivió La Palma ayer y que perjudicó considerablemente los intereses económicos de las pymes palmeras.

El presidente de la Delegación cameral en la Isla, Mauro Fernández Felipe, entendió que las averías pueden suceder pero calificó como “inconcebible que en pleno siglo XXI se tarde más de cinco horas en reponer el suministro eléctrico a nivel insular”.

Fernández Felipe expuso que cada isla tiene su particular sistema eléctrico y que el mismo viene determinado por las condiciones orográficas del territorio y defendió que La Palma, si bien es una isla no capitalina, no debe ser “ninguneada” y necesita de una vez por todas soluciones individuales que permitan respuestas “mucho más operativas” a las ofrecidas ayer por la compañía para minimizar el perjuicio que los parones eléctricos generan a nivel empresarial  y en el conjunto de la ciudadanía.

El presidente cameral insistió en que muchos comercios y empresas de servicios, restaurantes, pequeñas industrias y profesionales tuvieron que cerrar ayer sus puertas, con la consecuente pérdida de clientes que ello genera y vivieron con gran incertidumbre la caída eléctrica porque muchos de ellos tienen género perecedero y no todos cuentan con grupos electrógenos capaces de garantizar el suministro para evitar pérdidas, al margen de las que ocasiona la inactividad de los trabajadores a su cargo.

Mauro Fernández recordó que este el tercer apagón general que sufre La Palma en los últimos años, concretamente en 2009 y 2010 y que a pesar de las promesas de la compañía y de Red Eléctrica que garantizaron que en caso de nuevas averías el servicio se repondría con mayor celeridad “lo cierto es que el tiempo medio de espera no ha variado” lo que a juicio de la Cámara “evidencia que o no se han tomado las medidas oportunas o es necesario ir un paso más allá para lograr el objetivo prometido”.

A la espera de la convocatoria de la Mesa Insular, constituía en su día por representantes del Cabildo Insular de La Palma, Consejería de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, Red Eléctrica y Endesa, así como por agentes socioeconómicos y representantes empresariales, el presidente de la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma anunció que desde la institución cameral se tomarán cuantas medidas sea necesario para que lo sucedido “no caiga en saco roto porque ello sólo contribuye a incrementar las pérdidas que a diario viven las empresas palmeras a las que la crisis y el retroceso del consumo ya pasan su particular factura”.