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martes, 16 de abril de 2024 13:57h.

La Cámara y el Cabildo chequearán gratuitamente al pequeño comercio y le ayudará a implantar mejoras

Entre diciembre de 2007 y diciembre de 2013, el pequeño comercio ha perdido más del 27% de su negocio y aunque en el primer semestre de este año ha mejorado sus ventas, lo cierto es que la crisis de consumo, la desconfianza en la situación económica y las subidas de impuestos siguen haciendo mella en esta actividad que en Canarias aglutina a más de 32.500 empresas y  da empleo a cerca de 138.000 canarios  

La Cámara y el Cabildo chequearán gratuitamente al pequeño comercio y le ayudará a implantar mejoras

  • Entre diciembre de 2007 y diciembre de 2013, el pequeño comercio ha perdido más del 27% de su negocio y aunque en el primer semestre de este año ha mejorado sus ventas, lo cierto es que la crisis de consumo, la desconfianza en la situación económica y las subidas de impuestos siguen haciendo mella en esta actividad que en Canarias aglutina a más de 32.500 empresas y  da empleo a cerca de 138.000 canarios  
  • Con el fin de revitalizar el comercio, la Cámara realiza Diagnósticos en el Punto de Venta, talleres de formación y planes tutorizados de Gestión en el Comercio, además de apoyar los procesos de relevo o traspaso de este tipo de establecimientos para conservar la actividad y mantener el empleo. Todas estas acciones cuentan también con el respaldo del Cabildo de Tenerife y el  Gobierno de Canarias
  • Según manifiesta el presidente de la Comisión de Comercio de la Cámara, Fernando Plasencia, “el apoyo al pequeño comercio tiene que ser decisivo porque es un sector que debe jugar un papel fundamental en la salida de la crisis, ya que ha demostrado que su capacidad de generación de empleo es innegable, además de ser un elemento de atracción turística fundamental, porque hace y genera ciudad, entre otros aspectos”. 

Santa Cruz de Tenerife 04/07/2014.-  Entre diciembre de 2007 y diciembre de 2013, el pequeño comercio ha perdido más del 27% de su negocio y aunque en el primer semestre de este año ha mejorado sus ventas, lo cierto es que la crisis de consumo, la desconfianza en la situación económica y las subidas de impuestos siguen haciendo mella en esta actividad que en Canarias aglutina a más de 32.500 empresas y  da empleo a cerca de 138.000 canarios.   

Ante este contexto, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y EL Cabildo de Tenerife han puesto en marcha, un año más, el servicio de apoyo integral al pequeño comercio minorista, a través del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad, subvencionado por la Secretaría de Estado de Comercio. En 2013, más de 13.600 comercios minoristas se beneficiaron de este Programa, de la mano de las Cámaras de Comercio.

En concreto, y con el fin de revitalizar el comercio de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, se realizarán Diagnósticos en el Punto de Venta, talleres de formación y planes tutorizados de Gestión en el Comercio, además de apoyar los procesos de relevo o traspaso de este tipo de establecimientos para conservar la actividad y mantener el empleo. Todas estas acciones que serán desarrolladas por la Cámara de Comercio y el Cabildo de Tenerife, cuentan también con el respaldo del Gobierno de Canarias.

Según manifiesta el presidente de la Comisión de Comercio de la Cámara, Fernando Plasencia, “el apoyo al pequeño comercio tiene que ser decisivo porque es un sector que debe jugar un papel fundamental en la salida de la crisis, ya que ha demostrado que su capacidad de generación de empleo es innegable, además de ser un elemento de atracción turística fundamental, porque hace y genera ciudad, entre otros aspectos”. 

En este sentido, aplaude la reedición del Plan de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista, especialmente en aquellos ejes que son tan fundamentales como el apoyo a la financiación, la eliminación de barreras, la apuesta por la innovación o el fomento del turismo de compras. 

En cuanto a los Diagnósticos en el Punto de Venta, se trata de un chequeo del establecimiento comercial, por parte de un consultor especialista, en todas sus facetas, para poder determinar cuál es la estructura de su gestión comercial, así como sus puntos fuertes y débiles, con el objetivo final de conseguir una mayor rentabilidad de su punto de venta.

En él se analizará el estado actual, desde la óptica comercial del establecimiento y se elaborarán unas recomendaciones técnicas para la renovación y la mejora de la gestión del mismo. En una segunda fase, se ayudará a implantar las mejoras recomendadas, sean en escaparatismo y visual merchandising, en la gestión estratégica de la superficie de ventas o del lineal, o en la comunicación y promoción de ventas. Todo ello a través de los Planes Tutorizados de Gestión en el Comercio.

Los DPV que se realicen en el año 2014 son totalmente gratuitos para el empresario al estar subvencionados al 100% por el Ministerio de Economía y Competitividad a través del Plan Integral de Apoyo al Comercio Minorista 2014, y por fondos europeos FEDER gestionados por las Cámaras de Comercio españolas.

Durante el proceso de realización del Diagnóstico, se estimula al empresario para que realice una reflexión, de forma asistida por el técnico especialista, sobre su propio negocio. A través del DPV el comerciante va “a conseguir una propuesta de mejora competitiva, centrada en la gestión del punto de venta, que le va a orientar hacia una gestión proactiva del establecimiento comercial, de tal forma que se convierta en un elemento activo en la generación de ventas”, según explica el presidente de la Comisión de Comercio de la Cámara, Fernando Plasencia. Asimismo, el DPV facilitará información sobre cómo aplicar al negocio técnicas avanzas de marketing, comunicación, escaparatismo y merchandising.

Aspectos claves

El diagnóstico DPV se  centra en la valoración de siete aspectos clave en la gestión del punto de venta como son las características generales del comercio, el entorno comercial y factores más atractivos y comerciales, la imagen externa e interna del establecimiento comercial, la gestión del punto de venta, marketing y comunicación, la política comercial y gestión financiera.

¿Cómo se desarrolla y cuánto dura?

Para iniciar el proceso, el empresario deberá firmar un documento de adhesión al programa que le facilitará  la Cámara de Comercio. A partir de ahí, se le asignará un técnico consultor que se pondrá en contacto para explicarle en qué va a consistir el proceso de trabajo.

El tiempo necesario para completar el trabajo dependerá de distintos factores, pero puede situarse entre mes y mes y medio.

Una vez finalizado el DPV, aquellos empresarios que quieran obtener un apoyo especifico para incidir en determinados aspectos e implantar las mejoras propuestas, pueden acceder a una fase posterior del DPV que se denomina Plan Tutorial de Gestión.

Por otra parte, el  Servicio de Relevo en el Comercio es un servicio también  gratuito de apoyo a la transmisión y traspaso de empresas y locales comerciales para promover la continuidad de negocios comerciales viables, gracias a la iniciativa de la Dirección General de Comercio Interior de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad y, del Consejo Superior de Cámaras.