Buscar
lunes, 24 de junio de 2024 08:12h.

Carta abierta sobre el destino de la educación superior en Gaza - Académicos y personal universitario de Gaza

 

fr u g

 

Carta abierta sobre el destino de la educación superior en Gaza - Académicos y personal universitario de Gaza

COUNTER PUNCH

VIENTO SUR

 

Carta abierta sobre el destino de la educación superior en Gaza

 

Construimos estas universidades desde tiendas de campaña, y desde tiendas de campaña, con el apoyo de nuestros amigos y amigas, las reconstruiremos otra vez.

Venimos en un esfuerzo común, como académicos y personal palestino de las universidades de Gaza, para afirmar nuestra existencia, la existencia de nuestros colegas y la de nuestros estudiantes, y a insistir en nuestro futuro frente a todos los intentos presentes de erradicarnos.

Las fuerzas de ocupación israelíes han derribado nuestros edificios pero nuestras universidades siguen vivas. Reafirmamos nuestra determinación colectiva de permanecer en nuestra tierra y reanudar la enseñanza, el estudio y la investigación en Gaza en nuestras propias universidades palestinas lo antes posible.

Hacemos un llamamiento a nuestros amigos y colegas de todo el mundo para que resistan ante la campaña de escolasticidio que está teniendo lugar en Palestina ocupada, para que trabajen junto a nosotros y nosotras en la reconstrucción de nuestras universidades destruidas, y para que rechacen todos los planes que pretenden eludir, borrar o debilitar la integridad de nuestras instituciones académicas. El futuro de nuestros jóvenes en Gaza depende de nosotros y nosotras, de nuestra capacidad de permanecer en nuestra tierra para seguir sirviendo a las generaciones venideras de nuestro pueblo.

Hacemos este llamamiento bajo las bombas de las fuerzas de ocupación en todo Gaza ocupada, en los campos de refugiados de Rafah y desde los emplazamientos del nuevo exilio temporal en Egipto y en otros países de acogida. Lo estamos difundiendo a la vez que la ocupación israelí se sigue empleando diariamente en su campaña genocida contra nuestro pueblo con la determinación de eliminar todos los aspectos de nuestra vida colectiva e individual.

Están asesinando a nuestras familias, colegas y estudiantes mientras nos han dejado, una vez más, sin nuestras viviendas; estamos reviviendo la experiencia de nuestros padres y abuelos durante las masacres y expulsiones masivas que llevaron a cabo las fuerzas armadas sionistas en 1947 y 1948.

Nuestra infraestructura cívica –universidades, escuelas, hospitales, bibliotecas, museos y centros culturales–, construida durante generaciones por nuestro pueblo, yace en ruinas por esta Nakba deliberada y permanente. El ataque intencionado a nuestra infraestructura educativa es un intento flagrante de convertir Gaza en un lugar inhabitable y de erosionar el tejido intelectual y cultural de nuestra sociedad. Sin embargo, nos negamos a permitir que tales actos extingan la llama del conocimiento y la resiliencia que arde en nuestro interior.

Los aliados de la ocupación israelí en Estados Unidos y el Reino Unido están abriendo otro frente de escolasticidio al promover supuestos planes de reconstrucción abocados a eliminar la posibilidad de una vida educativa palestina independiente en Gaza. Rechazamos todos esos planes e instamos a nuestros colegas a rechazar toda complicidad con ellos. También instamos a todas las universidades y colegas del mundo a coordinar cualquier iniciativa de ayuda académica directamente con nuestras universidades.

Extendemos nuestro más sincero reconocimiento a las instituciones nacionales e internacionales que se han solidarizado con nosotros y nosotras y nos han proporcionado apoyo y asistencia durante estos tiempos difíciles. Sin embargo, insistimos en la importancia de coordinar estas iniciativas para que efectivamente se reabran las universidades palestinas de Gaza.

Reiteramos la necesidad urgente de reabrir las instituciones educativas de Gaza no sólo para reforzar a los y las estudiantes actuales, sino para garantizar la resiliencia y la sostenibilidad de nuestro sistema de educación superior a largo plazo. La educación no es sólo un medio de impartir conocimientos; es un pilar vital de nuestra existencia y un faro de esperanza para el pueblo palestino.

En consecuencia, es esencial formular una estrategia a largo plazo para rehabilitar las infraestructuras y reconstruir todas las instalaciones de las universidades. Sin embargo, tales esfuerzos requieren un tiempo considerable y una financiación sustancial, lo que pone en riesgo la capacidad de las instituciones académicas de mantener su operatividad, lo que podría conducir a la pérdida de personal, de estudiantes, y de la capacidad de volver a operar.

Dadas las circunstancias actuales, es imperativo establecer rápidamente la enseñanza en línea a fin de mitigar las interrupciones causadas por la destrucción de las infraestructuras físicas. Esta transición necesita un amplio respaldo para cubrir los costes operativos, incluidos los salarios del personal académico.

Las tasas por matrícula, la principal fuente de ingresos de las universidades, se han desplomado desde que comenzó el genocidio. La falta de ingresos ha dejado al personal sin salario obligando a muchos a buscar oportunidades externas.

Más allá de repercutir en el sustento del profesorado y del personal universitario, la tensión financiera causada por la campaña deliberada de escolasticidio supone una amenaza existencial para el futuro de las propias universidades.

Por lo tanto, deben tomarse medidas urgentes para abordar la crisis financiera a la que se enfrentan en estos momentos las instituciones académicas y para garantizar su propia supervivencia. Hacemos un llamamiento a todas las partes implicadas para que coordinen inmediatamente sus iniciativas en apoyo de este objetivo crucial.

La reconstrucción de las instituciones académicas de Gaza no es sólo una cuestión de educación; es el testimonio de nuestra resistencia, determinación y compromiso inquebrantable para garantizar un futuro a las generaciones venideras.

El destino de la educación superior en Gaza pertenece a las universidades gazatíes, a su profesorado, a su personal, a sus estudiantes y al pueblo palestino en su conjunto. Apreciamos los esfuerzos de los pueblos y ciudadanos de todo el mundo para poner fin a este genocidio en curso.

Firmantes:

Dr. Kamalain Shaath, Vicepresidente del Consejo de Administración, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Prof. Omar Milad, Presidente de la Universidad Al Azhar de Gaza, Universidad Al Azhar de Gaza
Dr. Mohamed Reyad Zughbur, Decano de la Facultad de Medicina, Universidad Al Azhar Gaza
Dr. Nasser Abu Alatta, Decano de Asuntos Estudiantiles, Universidad Al Aqsa
Dr. Akram Mohammed Radwan, Decano de Admisión, Registro y Asuntos Estudiantiles, Escuela Universitaria de Ciencias Aplicadas – Gaza
Dr. Atta Abu Hany, Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Al Azhar de Gaza
Prof. Hamdi Shhadeh Zourb, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Dr. Ahmed Abu Shaban, Decano de la Facultad de Agricultura y Veterinaria, Universidad Al Azhar de Gaza
Dr. Ahmed A Najim, Decano de Admisión y Matriculación, Universidad Al Azhar Gaza
Dr. Noha A Nijim, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad Al Azhar Gaza
Prof. Hatem Ali Al-Aidi, Decano de Planificación y Calidad, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Dr Ihab A Naser Decano de la Facultad de Ciencias Médicas Aplicadas, Universidad Al Azhar Gaza
Ing. Amani Al-Mqadama, Jefe de Relaciones Internacionales, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Dr Mohammed R. Al Baba, Decano de la Facultad de Odontología, Universidad Al Azhar Gaza
Dr Rami Wishah, Decano de la Facultad de Derecho, Universidad Al Azhar Gaza
Prof Basim Mohammad Ayesh, Director del Comité del Programa de Maestría y Profesor de Genética Molecular, Universidad Al Aqsa
Prof Hassan Asour, Decano de Investigación Científica, Universidad Al Azhar Gaza
Khaled Ismail Shahada Tabish, Jefe del Departamento de Salarios, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Prof. Mazen Sabbah, Decano de la Facultad de Sharia, Universidad Al Azhar de Gaza
Dr. Ashraf J Shaqalaih, Director del Departamento de Medicina de Laboratorio, Universidad Al Azhar de Gaza
Dr. Mahmoud El Ajouz, Director del Centro de Análisis de Alimentos y Profesor de la Facultad de Agricultura de la Universidad Al Azhar de Gaza
Dr. Mazen AbuQamar, Director del Departamento de Enfermería, Universidad Al Azhar de Gaza
Ing. Abed Elnaser Mustafa Abu Assi, Director de la Oficina de Ingeniería, Universidad Al Azhar Gaza
Dr. Ahmed Rezk Al-Wawi, Vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Shareef El Buhaisi, Director de la Oficina de Administración de la Facultad de Ciencias Médicas Aplicadas de la Universidad Al Azhar de Gaza
Dr. Saeb Hussein Al-Owaini, Director de Empleados, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Dr. Mai Ramadan, Director del Centro de Análisis de Medicamentos y Toxicología de la Universidad Al Azhar de Gaza
Dr Mohammed S M Kuhail, Director de Bibliotecas, Universidad Al Azhar Gaza
Ing. Emad Ahmed Ismail Al-Nounou, Director, Departamento Técnico, Universidad Al Azhar Gaza
Ing. Ismail Abdul Rahman Abu Sukhaila, Director de la Oficina de Ingeniería, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Osama R Shawwa, Director de la Oficina Administrativa del Departamento de Ciencias Políticas, Universidad Al Azhar Gaza
Adnan A S El-Ajrami, Director de la Oficina Administrativa de la Facultad de Medicina de la Universidad Al Azhar de Gaza
Hashem Mahmoud Kassab, Director del Departamento de Relaciones Públicas y Medios de Comunicación de la Universidad Al Azhar de Gaza
Mazen Hilles, Director de Administración del Programa de Diploma, Universidad Al Azhar Gaza
Adel Mansour Suleiman Al-Louh , Director de Servicios, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Hammam Al-Nabahen, Director de Servicios Informáticos, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Maher Haron Ereif, Subdirector del Departamento de Auditoría, Universidad Al Azhar de Gaza
Khalid Solayman Alsayed, Administrador de Tecnología de la Información, Universidad Al Azhar Gaza
Dr. Amani H Abujarad, profesor adjunto de Lingüística Aplicada, Departamento de Inglés, Universidad Al Azhar Gaza
Dr Ayman Shaheen, Profesor Adjunto de Ciencias Políticas, Universidad Al Azhar Gaza
Prof. Alaa Mustafa Al-Halees, Facultad de Tecnología de la Información, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Prof. Basil Hamed, Facultad de Ingeniería, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Dr. Mohamed Elhindy, Profesor Adjunto de Medicina Veterinaria, Universidad Al Azhar de Gaza
Prof. Bassam Ahmed Abu Zaher, Facultad de Ciencias, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Prof. Fakhr Abo Awad, Facultad de Ciencias - Departamento de Química, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Prof Saher Al Waleed, Profesor de Derecho, Universidad Al Azhar de Gaza
Prof. Kamal Ahmed Ghneim, Facultad de Letras, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Prof. Khadir Tawfiq Khadir, Departamento de Lengua Inglesa - Facultad de Letras, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Dr. Marwan Saleem El-Agha, Profesor Adjunto de Administración de Empresas, Universidad Al Azhar de Gaza
Dra. Mona Jehad Wadi, Profesora Adjunta de Microbiología, Universidad Al Azhar de Gaza
Dr. Mohammed Faek Aziz, Decanato de Calidad y Desarrollo, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Dr Muhammed Abu Mattar, Profesor Asociado de Derecho, Universidad Al Azhar de Gaza
Prof. Abdul Fattah Nazmi Hassan Abdel Rabbo, Facultad de Ciencias, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Dr. Saher Al Waleed, Profesor de Derecho, Universidad Al Azhar Gaza
Dra. Sari El Sahhar, Profesora Adjunta de Protección Vegetal, Universidad Al Azhar de Gaza
Dr. Nidal Jamal Masoud Jarada, Derecho, Escuela Universitaria de Ciencias Aplicadas – Gaza
Dra. Sherin H Aldani, Profesora Adjunta de Ciencias Sociales, Universidad Al Azhar de Gaza
Dr. Wael Mousa, Profesor Adjunto de Tecnología Alimentaria, Universidad Al Azhar Gaza
Prof. Mohamed I H Migdad, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Prof. Alaa Mustafa Al-Halees, Facultad de Tecnología de la Información, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Prof. Usama Hashem Hamed Hegazy, Profesor de Matemáticas Aplicadas, Universidad Al Azhar de Gaza
Prof. Basil Hamed, Facultad de Ingeniería, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Prof Tawfik Musa Allouh, Profesor de Literatura Árabe, Universidad Al Azhar Gaza
Prof. Bassam Ahmed Abu Zaher, Facultad de Ciencias, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Prof. Zaki S Safi, Profesor de Química, Universidad Al Azhar de Gaza
Prof. Fakhr Abo Awad, Facultad de Ciencias - Departamento de Química, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Prof. Kamal Ahmed Ghneim, Facultad de Letras, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Prof. Khadir Tawfiq Khadir, Departamento de Lengua Inglesa - Facultad de Letras, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Prof. Khaled Hussein Hamdan, Facultad de Fundamentos de Religión, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Prof. Ata Hasan Ismail Darwish, Profesor de Educación Científica y Planes de Estudio, Universidad Al Azhar de Gaza
Prof. Hazem Falah Sakeek, Profesor de Física, Universidad Al Azhar Gaza
Prof. Mohammed Abdel Aati, Departamento de Ingeniería Eléctrica y Sistemas Inteligentes, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Prof. Nader Jawad Al-Nimra, Facultad de Ingeniería, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Prof. Nasir Sobhy Abu Foul, Profesor de Tecnología Alimentaria, Universidad Al Azhar de Gaza
Dr Rawand Sami Abu Nahla, Profesor de la Facultad de Odontología, Universidad Al Azhar, Gaza
Prof. Hussein M. H. Alhendawi, Profesor de Química Orgánica, Universidad Al Azhar de Gaza
Prof. Ihab S. S. Zaqout, catedrático de Informática, Universidad Al Azhar de Gaza
Dr. Rushdy A S Wady, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Dr Abed El-Raziq A Salama, Profesor Adjunto de Tecnología Alimentaria, Universidad Al Azhar de Gaza
Dr. Ahmed Aabed, Asistente Administrativo en la Oficina de Asuntos Administrativos y Financieros, Universidad Al Azhar de Gaza
Dr. Ahmed Mesmeh, Facultad de Sharia y Derecho, Universidad Al Azhar Gaza
Dr. Emad Khalil Abu Alkhair Masoud, profesor asociado de microbiología, Universidad Al Azhar de Gaza
Dr. Alaa Issa Mohammed Saleh, profesor de la Facultad de Odontología, Universidad Al Azhar Gaza
Dr. Ali Al-Jariri, Departamento de Formación Continua, Universidad Abierta Al Quds
Dra. Arwa Eid Ashour, Facultad de Ciencias, Departamento de Matemáticas, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Dra. Hala Zakaria Alagha, Profesora Adjunta de Farmacia Clínica, Universidad Al Azhar de Gaza
Prof. Marwan Khazinda, Profesor de Matemáticas, Universidad Al Azhar de Gaza
Prof. Moamin Alhanjouri, Profesor Asociado de Estadística, Universidad Al Azhar de Gaza
Prof. Sameer Mostafa Abumdallala, Profesor de Economía, Universidad Al Azhar de Gaza
Dr. Bilal Al-Dabbour, Facultad de Medicina, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Dr. Nabil Kamel Mohammed Dukhan, Facultad de Educación - Departamento de Psicología, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Dr. Jamal Mohamed Alshareef, profesor adjunto, Departamento de Lingüística, Universidad Al Azhar de Gaza
Dr. Sadiq Ahmed Mohammed Abdel Aal, Facultad de Ingeniería, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Dr. Khaled Abushab, Profesor Asociado de Ciencias Médicas Aplicadas, Universidad Al Azhar de Gaza
Dr. Abed El-Raziq A Salama, Profesor Adjunto de Tecnología Alimentaria, Universidad Al Azhar de Gaza
Dr Emad Khalil Abu Alkhair Masoud, Profesor Asociado de Microbiología, Universidad Al Azhar Gaza
Dra. Hala Zakaria Alagha, Profesora Adjunta de Farmacia Clínica, Universidad Al Azhar de Gaza
Dr. Jamal Mohamed Alshareef, profesor adjunto, Departamento de Lingüística de Inglés, Universidad Al Azhar Gaza
Dr. Khaled Abushab, Profesor Asociado de Ciencias Médicas Aplicadas, Universidad Al Azhar de Gaza
Dr. Suheir Ammar, Facultad de Ingeniería, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Dr. Waseem Bahjat Mushtaha, Profesor Asociado de Medicina Dental, Universidad Al Azhar de Gaza
Prof. Ali Abu Zaid, Profesor de Estadística, Universidad Al Azhar de Gaza
Dr. Zahir Mahmoud Khalil Nassar, Facultad de Ciencias, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Abdul Hamid Mustafa Said Mortaja, Facultad de Letras, Departamento de Lengua Árabe, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Abdul Rahman Salman Nasr Al-Daya, Profesor Asociado de la Facultad de Sharia y Derecho, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Ayman Salah Khalil Abumayla, Funcionario - Departamento de Asuntos Estudiantiles, Universidad Al Azhar Gaza
Abdullah Ahmed Al-Sawarqa, Biblioteca, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Ashraf Ahmed Mohammed Abu Mughisib, Facultad de Ciencias, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Mohammed Abdul Fattah Abdel Rabbo, Decanato de Ingeniería y Sistemas de Información, Escuela Universitaria de Ciencias Aplicadas – Gaza
Basheer Ismail Hamed Hammo, Facultad de Fundamentos de la Religión, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Bssam Fadel Nssar, Facultad de Ingeniería, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Eng Mohammed Awni Abushaban, Asistente de Enseñanza, Departamento de Informática, Universidad Al Azhar de Gaza
Etemad Mohammed Abdul Aziz Al-Attar, Facultad de Ciencias, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Fahd Ghassan Abdullah Al-Khatib, Oficina de Ingeniería, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Ibrahim K I Albozom, Oficial Administrativo, Facultad de Letras, Universidad Al Azhar de Gaza
Abdullah Ahmed Anaqlah, Facultad de Tecnología de la Información, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Ahmed Abdelrahman Abu Saloom, radiólogo de la Facultad de Odontología de la Universidad Al Azhar de Gaza
Feryal Ali Mahmoud Farhat, Administrador, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Fifi Al-Zard, Servicios del Campus, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Manar Y Abuamara, Secretaria, Universidad Al Azhar de Gaza
Hani Rubhi Abdel Aal, Estudios de Posgrado, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Ahmed Abdul Raouf Al-Mabhouh, Facultad de Ciencias, Universidad Islámica de Gaza UIG)
Ahmed Adnan Al-Qazzaz, Facultad de Tecnología de la Información, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Sfadi Salim Abu Amra, Departamento de Servicios de Apoyo, Universidad Al Azhar de Gaza
Hassan Ahmed Hassan Al-Nabih, Departamento de Lengua Inglesa - Facultad de Letras, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Hassan Nasr, Tecnología de la Información, Escuela Universitaria de Ciencias Aplicadas – Gaza
Hatem Barhoom, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Tamer Musallam, Profesor del Programa de Diploma Empresarial, Universidad Al Azhar de Gaza
Ahmed Adnan Mahmoud Mattar, Tecnología de la Información, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Ahmed Jaber Mahmoud Al-Omsey, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Ahmed Khalil Ibrahim Qadoura, Administrador, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Hussein Al-Jadaily, Facultad de Enfermería, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Ibrahim Issa Ibrahim Seidem, Facultad de Fundamentos de la Religión, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Ezia Abu Zaida, Secretaria, Universidad Al Azhar de Gaza
Khaled Mutlaq Issa, Facultad de Ingeniería, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Khalil Mohammed Said Hassan Abu Kuweik, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Ibraheem Almasharawi, Instructor de la Facultad de Agricultura y Veterinaria, Universidad Al Azhar de Gaza
Maher Jaber Mahmoud Shaqlieh, Asuntos de Tecnología de la Información, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Mahmoud Abdul Rahman Mousa Asraf, Departamento de Lengua Inglesa, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Ahmed Mohammed Said Abu Safi, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Ahmed Omar Ismail Al-Dahdouh, Facultad de Tecnología de la Información, Escuela Universitaria de Ciencias Aplicadas – Gaza
Ahmed Salman Ali Abu Amra, Facultad de Sharia y Derecho, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Ahmed Saqer, Facultad de Ciencias, Departamento de Matemáticas, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Ahmed Younes Abu Labda, Asuntos de Personal, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Alaa Fathi Salim Abu Ajwa, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Mahmoud Said Mohammed Al-Damouni, Biblioteca Central, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Ghasasn Alswairki, Oficial administrativo de la Facultad de Farmacia, Universidad Al Azhar de Gaza
Mahmoud Shukri Sarhan, Facultad de Educación, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Mahmoud Youssef Mohammed Al-Shoubaki, Facultad de Fundamentos de Religión, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Majdi Said Aqel, Facultad de Educación, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Muhammed Abu Aouda, Departamento de Seguridad, Universidad Al Azhar Gaza
Majed Hania, Facultad de Ciencias, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Majed Mohammed Ibrahim Al-Naami, Facultad de Literatura, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Mamoun Abdul Aziz Ahmed Salha, Tecnología de la Información, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Emad Ali Ahmed Abdel Rabbo, Administrador, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Imad Alwaheidi Profesor de Producción Ganadera Universidad Al Azhar Gaza
Manar Mustafa Al-Maghari, Departamento Médico, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Mohammed Bassam Mohammed Al-Kurd, Servicios Universitarios, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Marwa Rouhi Abu Jalaleh, Departamento de Tecnología de la Información, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Yousif Altaban, Departamento de Seguridad, Universidad Al Azhar Gaza
Mahmoud Abu Naqeera, Asuntos Estudiantiles, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Marwan Ismail Abdul Rahman Hamad, Facultad de Educación, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Mohammad Hussein Kraizem, Ciencias de la Salud, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Mohammed AlAshi, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Mohammed Hassan Al-Sar, Facultad de Ingeniería, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Mohammed Ibrahim Khidr Al-Gomasy, Facultad de Educación, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Mohammed Juma Al-Ghoul, Facultad de Sharia y Derecho, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Mohammed Khalil Ayesh, Tecnología de la Información, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Faiz Ahmed Ali Hales, Departamento de Mantenimiento de Computadoras, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Mohammed Taha Mohammed Abu Qadama, Administrador, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Yousef Fahmy Krayem, técnico de laboratorio de la Facultad de Agricultura y Medicina Veterinaria de la Universidad Al Azhar de Gaza
Nabhan Salem Abu Jamous, Jefe de la Sección de Almacenamiento, Departamento de Suministros y Compras, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Nihad Mohammed Sheikh Khalil, Facultad de Artes – Departamento de Historia, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Tamer Nazeer Nassar Madi, Facultad de Tecnología de la Información, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Rami Othman Mohammed Hassan Skik, Facultad de Tecnología de la Información, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Salah Hassan Radwan, Tecnología de la Información, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Salem Abushawarib, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Salem Jameel Bakir Al-Sazaji, Facultad de Tecnología de la Información, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Abed Alraouf S Almasharawi, Oficial administrativo de la Biblioteca, Universidad Al Azhar de Gaza
Samah Al-Samoni, Relaciones Públicas, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Wafa Farhan Ismail Ubaid, Facultad de Enfermería, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Tawfiq Sufian Tawfiq Harzallah, Departamento de Admisiones y Registro, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Walid Zuheir Aidi Abu Shaaban, Departamento de Finanzas y Auditoría, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Yasser Zaidan Salem Al-Nahal, Facultad de Ciencias, Universidad Islámica de Gaza (UIG)
Youssef Sobhi Abdel Nabi Al-Rantissi, técnico en informática, Universidad Islámica de Gaza (UIG)

* Gracias a COUNTER PUNCH y VIENTO SUR y a la colaboración de Manuel de la Rosa

 Traducción: Viento Sur

https://www.counterpunch.org/2024/05/30/an-open-letter-on-the-fate-of-higher-education-in-gaza/

https://vientosur.info/carta-abierta-sobre-el-destino-de-la-educacion-superior-en-gaza/

COUNTER PUNCH La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE
 La casa de mi tía republica por el alto interés del contenido, bajo las Normas de Uso Justo de la UE
VIENTO SUR CREATIVE La casa de mi tía republica con licencia CREATIVE COMMONS
 La casa de mi tía republica con licencia CREATIVE COMMONS

 

 

mancheta mayo 24