Buscar
sábado, 10 de diciembre de 2022 06:33h.

Carta a Albares; Asunto: La Corte africana pide apoyo para los derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado - Movimiento por los Presos Políticos Saharauis

 

FR PRESOS

 

Excmo. Sr. ministro de Asuntos Exteriores,

Unión Europea y Cooperación

Plaza de la Provincia

28012 - Madrid

 

Madrid, 26 de septiembre de 2022

 

Asunto: La Corte africana pide apoyo para los derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado


 

Excmo. Sr. ministro,

FR W aFR
Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos

La Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos pide que no se admita la violación de derechos humanos que puedan surgir de la ocupación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

En uno de los considerandos de su sentencia de 22 de septiembre, la Corte africana observa que hay una ocupación de parte del territorio de la RASD por Marruecos y recuerda a los Estados parte en el Protocolo de la Corte su obligación hacia el pueblo de la RASD de proteger su derecho a la autodeterminación, y “apoyarlo en su lucha por la libertad, y no reconocer la ocupación marroquí o cualquier otra violación de derechos humanos que pueda surgir de esta ocupación”.

Ese apoyo es lo que le pedimos nosotros.

Siguiendo con los derechos humanos, Vd. ha manifestado a la prensa, en relación con los inmigrantes que intentan saltar la valla de Ceuta y Melilla, que “la cooperación hispano marroquí se hace siempre con escrupuloso respeto a los derechos humanos y a los derechos fundamentales”, pero todos hemos comprobado lo contrario, viendo sobrecogedoras escenas de crueldad y muerte en territorio marroquí junto a la valla de Melilla. Cuánto más no respetará Marruecos los derechos humanos de unos presos cuyas miserias no salen fácilmente a la luz. A pesar de esa diferencia entre lo que Vd. dice y lo que realmente sucede, sería muy bueno, Sr. ministro, oírle invocar los derechos humanos también en el caso de los presos políticos saharauis.

Defienda los derechos humanos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental y opóngase a la barbarie que se comete cada día contra los presos políticos saharauis. Es una exigencia implícita en la condición de España como potencia administradora de iure del Sahara Occidental.


Cristina Martínez Benítez de Lugo

Movimiento por los Presos Políticos Saharauis

PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS
MANCHETA AGOSTO 22