Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:12h.

El Gobierno responde a IUC Fuerteventura que no sabe qué hará si las prospecciones provocan un desastre ambiental

Las prospecciones y la militarización de Fuerteventura “convierten a la isla en un laboratorio del Partido Popular”

El Gobierno responde a IUC Fuerteventura que no sabe qué hará si las prospecciones provocan un desastre ambiental

Las prospecciones y la militarización de Fuerteventura “convierten a la isla en un laboratorio del Partido Popular”

Izquierda Unida Canaria (IUC) explicó hoy en rueda de prensa, celebrada en Puerto del Rosario, que el Gobierno de Rajoy carece de planes y respuestas para el desempleo, los daños a la biodiversidad y a la desalación del agua que provocaría un vertido masivo de petróleo, ocasionado por las prospecciones petrolíferas en aguas canarias. Ramón Trujillo, coordinador de IUC y Ángel Nieto, secretario de la formación en Fuerteventura, dieron a conocer la respuesta del Gobierno a una pregunta de Izquierda Unida y algunas iniciativas más de esa organización.

Trujillo señaló que el Gobierno “sólo valora riesgos, pero no se plantea qué hará si se materializa el peor escenario posible, un escenario como el del Golfo de Méjico en 2010. En este aspecto su respuesta implícita es que no hay respuesta”. Asimismo, el coordinador de IUC anunció que han preguntado en el Congreso de los Diputados por qué motivo se adjudicaron a Repsol las prospecciones en aguas canarias sin concurso público y cuando la Secretaría de Estado de la Energía estaba ocupada por un ex alto cargo de Repsol. La formación progresista también ha presentado una proposición no de ley instando al Gobierno a revocar el Real Decreto 547/2012, por el que se autorizaron las prospecciones. Esta iniciativa se añade al recurso contencioso-administrativo presentado por IUC contra ese Decrteto.

Por su parte, Ángel Nieto criticó la Orden del Ministerio de Defensa del pasado mes de abril que ampliaba la zona militar de Fuerteventura, denunciando las graves consecuencias que tendría para el principal motor económico de la isla, que es el sector turístico, además del sector primario, poniendo en riesgo el eje norte-sur de la futura autovía, el aeropuerto internacional de Fuerteventura y, asimismo, desvalorizaría los terrenos de los vecinos del barrio del matorral. El pasado mes de mayo, IUC en Fuerteventura denunció el incidente que se produjo cuando un vecino de Gran Tarajal se hizo con  un objeto metálico y tras una previa manipulación le explotó en las manos. Afortunadamente sus heridas no revistieron gravedad, pero el hecho evidenció los riesgos de la actividad militar. Este tipo de situaciones provoca inseguridad en los ciudadanos de Fuerteventura, además de perjudicar a los ciudadanos que nos visitan. IUC exige que Fuerteventura sea plataforma para la paz, territorio seguro y no cómplice de guerras, además de la inmediata derogación de la orden Ministerial.

 

Puerto del Rosario, a 29 de julio de 2013.