Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 15:35h.

El presidente de la CESR de SCTF, Guillermo Guigou, lleva a Pleno la aprobación de una red propia de medición de calidad del aire con paneles informativos

Los paneles ofrecerán el resultado en la unidades de medición y con la frecuencias establecidas (ej. horaria, diaria, mensual anual…) información que será tratada e interpretada, como establecerá el convenio, por los investigadores del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña   (ej. “muy buena, buena, regular, mala, muy mala”)

Nota de Chema Tante:

Recomiendo, en especial a quienes residen en el área metropolitana Santa Cruz Laguna de Tenerife, observar los dos mapas de evaluación de dióxido de azufre que ofrece la CESR de Santa Cruz de Tenerife y que aparecen al final de la nota


 

La CESR lleva a Pleno la aprobación de una red propia de medición de calidad del aire con paneles informativos

Este jueves, la Comisión ofrece una ponencia pública del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña sobre contaminación en Santa Cruz

El presidente de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones (CESR) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Guigou, llevará al Pleno del próximo viernes, 25 de enero, una iniciativa para que el Ayuntamiento de Santa Cruz ponga en marcha este año su Red de Estaciones de Calidad del Aire con, al menos una estación, como  propone el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (CIAI), y cuyas medidas de contaminación que establece la legislación vigente se complementarán con las que considera necesarias este centro de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) [adjuntamos propuesta del CIAI de la AEMET]  tal y como desarrollará uno de sus investigadores en charla que organiza la CESR Un día antes,  este jueves, 24 de enero a las 19.00 horas en el Salón de Actos de la Mutua de Acidentes de Canarias (MAC)  

Además, Guigou propone sumarse en 2013 a las ciudades españolas que tienen en sus calles una red de paneles informativos que recogen el estado de calidad del aire para cumplir con las Directivas Europeas y los Reales Decretos vigentes que exige una la información ciudadana.

Para que no suponga un gasto innecesario, se aprovecharán los paneles informativos ya instalados en la ciudad aunque progresivamente se instalarán otros nuevos que, específicamente, realicen  esta labor imprescindible de información ciudadana sobre la calidad del aire en la ciudad, y sus barrios, cuyos resultados estarán también disponibles en los soportes digitales y las redes sociales propias.

Los paneles ofrecerán el resultado en la unidades de medición y con la frecuencias establecidas (ej. horaria, diaria, mensual anual…) información que será tratada e interpretada, como establecerá el convenio, por los investigadores del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña   (ej. “muy buena, buena, regular, mala, muy mala”). Se le requerirá al Gobierno de Canarias acceso pleno a los resultados de su Red de Estaciones de Calidad del Aire en Santa Cruz para cumplir con los requisitos legales de información al público en los paneles informativos.

La CESR, ofrece el día anterior a la votación de esta propuesta, una charla que tendrá como título “Contaminación atmosférica y calidad del aire en Santa Cruz de Tenerife” y que cuyo ponente será el doctor Sergio Rodríguez, miembro del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña, perteneciente a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Por su enorme trascendencia, al acto que contará con turno de participación, está invitada la ciudadanía en general, los medios de comunicación, el Gobierno canario, la refinería de Cepsa y los 27 concejales ya que las conclusiones de la ponencia, en forma de propuestas, se votarán en el Pleno del día siguiente.

El doctor Sergio Rodríguez y la coautora del estudio, la doctora Jenny González, han demostrado en su trabajo “A comparative study on the ultrafine particle episodes induced by vehicle exhaust, a crude oil refinery and ship emissions”, realizado en Santa Cruz de Tenerife y publicado en la revista Atmospheric Research, que la refinería es la responsable de episodios “severos” de contaminación al emitir 80.000 partículas ultrafinas por centímetro cúbico de aire, el doble de lo calculado para los barcos y más aún para los vehículos, que llegan a las 30.000 partículas. Pese a que durante la última década se ha pensado que las emisiones del tráfico son la principal fuente de partículas ultrafinas, el estudio demuestra que son la refinerías como la de Santa Cruz de Tenerife.

El estudio demuestra que las mayores concentraciones de partículas ultrafinas se registran entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde. En esas horas es cuando la brisa sopla de mar a tierra y arrastra hacia el interior de la ciudad los penachos emitidos junto a sobre todo por la refinería pero también por los barcos.

“Si a eso le sumamos que, en 2011, los mismos investigadores participaron junto al Hospital Universitario de Canarias en el estudio ComparativeStudy of Ambient Air Particles in Patients Hospitalized for Heart Failure and Acute Coronary Syndrome, publicado en la Revista Española de Cardiología, que demostró que esas partículas ultrafinas son responsables de ingresos hospitalarios por cardiopatías, la ecuación es lo suficientemente preocupante para que actuemos con urgencia”, advierte Guigou que adelante que el ponente tratará conclusiones de otras investigaciones ya que lleva desde el año 2006 publicando contundentes hechos relacionados con la calidad del aire en Santa Cruz.

El doctor Rodríguez Sergio Rodríguez también señala que las partículas ultrafinas, además de afectar a la salud de las personas, influyen en el clima, pues pueden actuar como núcleo de condensación sobre el que se forman las nubes y esto puede alterar los patrones naturales de precipitación.

Además, desde el punto de vista de gestión de la calidad del aire, es siempre más rentable evitar los desperfectos que causa la contaminación que subsanarlos a posteriori, en aquellos casos que sea posible, señala.

El Centro de Investigación Atmosférica de Izaña lleva años realizando este tipo de estudios en diversas ciudades europeas.

Las partículas ultrafinas tienen un tamaño inferior a 0.1 micra (1 micra es la millonésima parte de un metro), por lo que son mucho más pequeñas que un cabello humano, que mide unas 70 micras. Están constituías por una mezcla de hollín, ácido sulfúrico, sulfato y compuestos orgánicos, y se cree que están detrás de parte de las afecciones cardiovasculares atribuidas a la exposición de la contaminación urbana. Las mayores concentraciones de partículas ultrafinas se registran en áreas afectadas por refinerías, barcos y otras industrias que emiten el gas dióxido de azufre.

Se sabía que estos focos emiten partículas de sulfato, vanadio y níquel, cuyo tamaño generalmente es de 0.5 a 2 micras, (PM10 Y PM2.5) localizados en Santa Cruz por el estudio del Ecotox de la Universidad de Santiago de Compostela que señaló a la refinería como principal fuente de contaminaciónpero en un trabajo aún más exhaustivo, el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña ha demostrado que también dan lugar a partículas con tamaño inferior a 0.1 micra, es decir, partículas que no entran en los límites establecidos por la legislación que podría cambiar a partir de estos incontestables datos. Para este investigador es una paradoja que las directivas europeas pongan límite a las emisiones de partículas ultrafinas en los automóviles, cuando los episodios de contaminación por partículas ultrafinas en ciudades industria y puertos son principalmente debidos a las emisiones de refinerías además de barcos y otros focos emisores de dióxido de azufre.

El Centro de Investigación Atmosférica de Izaña realiza estas mediciones desde hace más de cuatro años en Santa Cruz de Tenerife. Sus estudios sobre el impacto de las emisiones de partículas ultrafinas en la calidad del aire urbano están financiados por los ministerios de Economía y Competitividad, y de Medio Ambiente. En ellos han participado también la Universidad de Huelva, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad de Birmingham y otros tres organismos de investigación del Reino Unido y Suiza. Estas investigaciones también se han realizado en las ciudades españolas de Huelva, Sevilla y Barcelona, así como en Londres, Milán (Italia), Lugano y Berna (Suiza). Sergio Rodríguez comentó que en los estudios Santa Cruz de Tenerife ha servido como "laboratorio", pues en un espacio reducido hay varios focos importantes de partículas ultrafinas y eso ha permitido poner a punto las diversas técnicas de análisis de datos que posteriormente se usaron en el resto de ciudades. Es el gas dióxido de azufre al que se debe controlar, pues en el aire ambiente se transforma en partícula ultrafina, añadió Sergio Rodríguez.

Las mayores concentraciones de partículas ultrafinas se registraron en Huelva y Santa Cruz de Tenerife (por ese orden), debido al impacto de las emisiones de dióxido de azufren refinerías y, en menor grado, los barcos, y las más bajas se obtuvieron en Lugano y Londres, donde dominan las emisiones del tráfico.