Buscar
martes, 16 de abril de 2024 23:04h.

La Cámara considera que la implantación de la FP Dual alemana contribuirá a bajar el paro juvenil que alcanza el 54% en Canarias

Las Cámaras de Comercio españolas cooperarán con las alemanas, responsables de la Formación Profesional Dual en su país, para implantar esta modalidad educativa en España


 

La Cámara considera que la implantación de la FP Dual alemana contribuirá a bajar el paro juvenil que alcanza el 54% en Canarias

  • La Cámaras de Comercio españolas y alemanas colaborarán para implantar en España la Formación Profesional Dual
  • En Canarias,  la tasa de paro juvenil alcanza el 54 por ciento y más de un 20% por ciento de los menores de 30 años lleven más de un año buscando trabajo a través de las oficinas de empleo. De esta manera, las Islas son  unas de las regiones de la Unión Europea con mayor nivel de paro juvenil
  • Canarias presenta una sobreabundancia de mano de obra poco cualificada, una escasez de perfiles profesionales con cualificaciones intermedias, así como carencias básicas en comunicación oral y escrita e idiomas. Hay una desconexión entre las demandas empresariales y la formación”, según el responsable de Formación de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife
  • En Alemania la tasa de desempleo juvenil se sitúa en el 7,9%, en España se eleva hasta el  52, 7%. El 60 % de los jóvenes alemanes que terminan la enseñanza primaria realizan formación profesional. El 90% de los alumnos se quedan en la empresa tras finalizar la formación. La combinación de teoría y práctica garantiza una elevada cualificación

Santa Cruz de Tenerife, 6/9/12. Las Cámaras de Comercio españolas cooperarán con las alemanas, responsables de la Formación Profesional Dual en su país, para implantar esta modalidad educativa en España. El objetivo es reducir la tasa actual de desempleo juvenil, que se sitúa en el 52,7%, ayudando a los jóvenes a acceder al mercado de trabajo y garantizando su estabilidad laboral. En Canarias, la tasa de paro juvenil alcanza el 54 por ciento y más de un 20% por ciento de los menores de 30 años lleven más de un año buscando trabajo a través de las oficinas de empleo. De esta manera, las Islas son  unas de las regiones de la Unión Europea con mayor nivel de paro juvenil.

De ahí, el apoyo decidido de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife al acuerdo que ha firmado el presidente de la Asociación de Cámaras Alemanas de Comercio e Industria (DIHK), Hans Heinrich Driftman, y el presidente del Consejo Superior de Cámaras españolas, Manuel Teruel, en presencia del Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ambas organizaciones pondrán en marcha, en los próximos meses, la metodología de trabajo para aprovechar en España el éxito que el Sistema de Formación Profesional  tiene en Alemania.

En el caso alemán, país que muestra una tasa de desempleo juvenil del 7,9%, la Formación Profesional se lleva a cabo de forma paralela en la empresa y en la escuela de formación profesional. La empresa aporta los conocimientos prácticos necesarios para el ejercicio de la actividad,  mientras que la escuela suministra la teoría necesaria para el aprendizaje.

La FP en Alemania tiene mucho prestigio. La combinación de teoría y práctica garantiza una elevada cualificación y el 60 % de los jóvenes que terminan la enseñanza primaria realizan formación profesional. Otro dato a destacar es en torno al 90% de los aprendices se quedan en la empresa tras la finalización de la formación, lo que permite que la tasa de desempleo juvenil sea tan reducida. Entre un 10-15% de los alumnos de Formación Profesional continúan los estudios en la Universidad.

La estrecha cooperación entre los agentes implicados (alumnos, empresas-Cámaras de Comercio y entidades educativas) es obligatoria para poder garantizar la calidad de la cualificación. Esto implica la participación de empresas idóneas así como la existencia de tutores cualificados, tanto profesional como pedagógicamente. De esta manera, los alumnos cuentan durante todo su proceso formativo con un mecanismo de apoyo y orientación práctica.

FP en Canarias

Con una población polarizada entre aquellos que tienen una formación baja o muy baja -al abandono escolar de los más jóvenes se suma la falta de escolarización de los mayores de 50 años- y aquellos otros que se incorporaron masivamente a la universidad en las últimas décadas, Canarias presenta “una sobreabundancia de mano de obra poco cualificada, una escasez de perfiles profesionales con cualificaciones intermedias, así como carencias básicas en comunicación oral y escrita e idiomas. Hay una desconexión entre las demandas empresariales y la formación”, según el responsable de FP de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Javier Concepción Soria

En este sentido, Concepción Soria destaca la importancia de implicar al empresariado en la formación práctica de los jóvenes en la empresa a lo largo de todo el curso académico, que es en definitiva el mayor acierto del modelo dual alemán, porque eso va a incidir en una mayor proyección laboral”.  El responsable de Formación de la Cámara insiste, además, en que “la planificación de la FP debe nacer de una visión consensuada de las necesidades de formación que tiene  Canarias y de los recursos de los que se disponen, de ahí la importancia de involucrar al tejido empresarial del Archipiélago”. 

Para Javier Concepción, la FP representa la mejor inversión para potenciar un cambio de modelo productivo en Canarias y, por lo tanto, señaló que la apuesta por el modelo alemán es una auténtica oportunidad para mejorar la cualificación y empleabilidad de nuestros recursos humanos.

En este sentido, apuntó a que a pesar del contexto de crisis y las elevadas tasas de desempleo que azotan la economía española, en estos momentos más del 20% de las ofertas de trabajo en España están dirigidas al colectivo con una titulación de Formación Profesional, lo que supone que una de cada cinco ofertas que se publican tiene como objetivo la contratación de un titulado en Formación Profesional.

Texto del acuerdo

Según el texto del acuerdo,  las Cámaras de Comercio de ambos países se comprometen a:

Cámaras alemanas

- Asesorar a sus homólogas españolas en la construcción de un sistema unificado de Formación Profesional Dual con la participación regulada de las Cámaras.

- Colaborar en el desarrollo y fortalecimiento del sistema en alternancia en España, con ayuda de agentes federales relevantes en el Sistema de Formación Profesional Dual y empresas alemanas.

-  Apoyar a los expertos en formación de las Cámaras españolas mediante la transmisión de conocimientos y know how sobre los elementos clave del Sistema de FP dual.

Cámaras españolas

- Abogar por el Sistema de FP dual a través de los responsables políticos y las empresas con el fin de consolidar la integración de los jóvenes en el mercado laboral.

-  Explicar la función y coordinación sobre este sistema.

- Formar a los instructores en la empresa, mediante el desarrollo de servicios, formación, documentación y capacitación necesaria para fortalecer sus funciones.

- Contribuir a la mejora de las condiciones legales y prácticas de la FP dual en las empresas.

- Apoyar la cooperación entre empresas y escuelas de FP.

- Obtener apoyo financiero de programas europeos, en particular del Fondo Social Europeo para estos procesos.

- Fomentar el intercambio en el campo del aprendizaje de los jóvenes españoles en Alemania y jóvenes alemanes en España.