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lunes, 06 de mayo de 2024 09:28h.

LPGC NC recuerda al PP que Guaguas “no es sólo un negocio sino un servicio público”

Nueva Canarias (NC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria recordó hoy al grupo de gobierno del PP que Guaguas Municipales  “no es sólo un negocio sino un servicio público”. El concejal nacionalista José Eduardo Ramírez señaló que “no hay motivos para estar eufóricos si atendemos a las quejas” de los vecinos del distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya y los del Cono Sur por el aislamiento al que están sometidos.

LPGC NC recuerda al PP que Guaguas “no es sólo un negocio sino un servicio público”

Ramírez señala que “no hay motivos” para la euforia ante las quejas de los vecinos de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya y los del Cono Sur por su aislamiento

Nueva Canarias (NC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria recordó hoy al grupo de gobierno del PP que Guaguas Municipales  “no es sólo un negocio sino un servicio público”. El concejal nacionalista José Eduardo Ramírez señaló que “no hay motivos para estar eufóricos si atendemos a las quejas” de los vecinos del distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya y los del Cono Sur por el aislamiento al que están sometidos.

Ante los datos aparecidos recientemente y la euforia manifestada por los miembros del grupo municipal del PP, sobre todo, el alcalde, Juan José Cardona, y el concejal de Movilidad Ciudadana y Medio Ambiente, Ángel Sabroso; Nueva Canarias se ve “en la obligación” de recordar que son muchos los vecinos y usuarios de Guaguas que se  quejan de que la nueva reordenación de líneas “les ha aislado más aún si cabe, de lo que estaban  anteriormente”.

Ramírez dijo que “no nos dolieron en prendas para reconocer y aplaudir”, en su momento, la reorganización de líneas llevada a cabo por Guaguas Municipales, así como la puesta en marcha del trasbordo gratuito o el aumento de carriles bus que mejoraban la velocidad comercial del servicio. Pero “también advertimos”, continuó el concejal de NC, que se debía hacer una evaluación y contar con la opinión de usuarios y profesionales para “corregir posibles disfunciones” de las nuevas líneas.

Según Ramírez, el tiempo ha transcurrido y son muchos los vecinos, sobre todo en el Cono Sur y en el distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, que se quejan de que el nuevo sistema “les provoca un mayor aislamiento y que lejos de mejorar, el servicio ha empeorado,” ya que los tiempos de espera son mayores y los horarios, sobre todo nocturnos y en fines de semanas, se han recortado.

“Lamentamos” desde Nueva Canarias que el grupo de gobierno del PP “no ponga oídos” a las quejas ciudadanas, “negándose siquiera a recibir” a las plataformas organizadas. “Una vez más la prepotencia y la falta de talante para el diálogo de algunos dirigentes del PP estropean una propuesta que podía haber tenido el aplauso de todos pero que finalmente se estropea por el empeño en no corregir sus deficiencias”, denunció José Eduardo Ramírez.

En el caso de los vecinos de El Lasso, añadió, se produce un “aislamiento” físico, que se suma al institucional para con un barrio que sufre la “desidia” de unas administraciones que “lo han abandonado”. Esta zona, según NC, soporta una de las tasas más altas de paro y exclusión además de los problemas derivados de la infradotación, accesibilidad, limpieza y salubridad.

También es destacable el problema que el distrito Tamaraceite-San Lorenzo- Tenoya tiene con el transporte público. A los problemas que arrastra desde el siglo pasado, como tener que pagar más por el uso de las guaguas de Global que por las Municipales y que algunos barrios tengan todavía la condición de tarifa interurbana para los taxis, se le unen nuevos problemas, como el aislamiento por la falta de frecuencia y la nueva reordenación de líneas.

También es lamentable, indicó Ramírez, que el intercambiador de guaguas de Tamaraceite se use como una simple parada de guaguas “más y no se emplee como un espacio para distribuir” las líneas que conecten a todo el distrito con la parte baja de la ciudad o la universidad.

NC solicitó a Cardona que se reúna con los usuarios de guaguas y con los propios profesionales de la empresa y, tras una evaluación de las nuevas líneas, se proponga nuevos trazados, teniendo en cuenta que el criterio que debe primar en Guaguas Municipales es el servicio público y no la mera rentabilidad económica y el negocio, advirtió Ramírez.