Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 09:47h.

NC se abstiene en la reforma estatutaria de CC y PSOE por estar “secuestrada, carecer de debate y de consenso”

Román Rodríguez manifiesta que Canarias tiene el derecho a conquistar una mayor capacidad de autogobierno en el marco de la “inevitable” reforma constitucional     

NC se abstiene en la reforma estatutaria de CC y PSOE por estar “secuestrada, carecer de debate y de consenso”  

 
   

Román Rodríguez manifiesta que Canarias tiene el derecho a conquistar una mayor capacidad de autogobierno en el marco de la “inevitable” reforma constitucional     

Los diputados de Nueva Canarias (NC) Román Rodríguez y Pedro Justo se abstuvieron hoy en la votación de la reforma del Estatuto de Autonomía de CC y PSOE por estar “secuestrada, carecer de debate y de consenso” social, político e institucional. El portavoz parlamentario nacionalista, Román Rodríguez, afirmó que Canarias tiene el “derecho a conquistar” una mayor capacidad de autogobierno, en el marco de la “inevitable” reforma de la Constitución. “Canarias está legitimada para alcanzar un mayor techo competencial pero los derechos no se conquistan sin contar con los ciudadanos canarios”, alertó el también presidente de NC.

Román Rodríguez hizo estas consideraciones antes de votar el informe de la ponencia de la reforma del Estatuto de Autonomía, en la que “sólo” participaron los promotores de la referida modificación legislativa. Los antecedentes, según el portavoz nacionalista, retratan a los protagonistas y, por este motivo, “no podemos aceptar que se utilice” la principal ley de la comunidad canaria “en función de los intereses tácticos para los juegos de poder” de CC y PSOE.

El portavoz de NC recordó que, en 1982, “se fracasó” en la consecución de un mayor nivel de autogobierno “por la subordinación al poder estatal” y, entre 2006 y 2007, “otro fracaso”. Hace nueva años, recordó, la propuesta de reforma salió de Canarias con el apoyo de CC y PSOE y fue retirada de las Cortes Generales cuando CC “cambió de aliados” y pactó el Gobierno de Canarias con el PP, dijo Rodríguez. “Había un segundo argumento, frenar la reforma electoral”, según denunció.

Rodríguez avanzó que, con la propuesta que se votó hoy en la “liquidada” VIII legislatura del Parlamento canario, “pasará lo mismo”, si tras el 24M “las matemáticas dan como resultado un gobierno conservador y entonces estaremos otra vez sin reforma estatutaria y sin un nuevo sistema electoral”.

Los mismos que “censuraron”, hace unos meses, el “debate” de la propuesta legislativa de NC para reforma electoral canario, recordó Rodríguez, “han censurado y aislado” la reforma del Estatuto de Autonomía. Es una propuesta de “despacho, que ha sido secuestrada” a la sociedad canaria, criticó el diputado nacionalista.

 “Sin apoyo popular ni social y sin debate político no se conquistan los derechos del pueblo canario”, aseguró. Para el dirigente de NC, la propuesta de los socios del pacto es un estatuto “zoombie porque nace, muere y resucita, siempre con CC de protagonista y una comparsa, PSOE o PP, en función de los intereses de poder”.   

Desde  NC, añadió, “lamentamos no poder estar en este proceso de mejora del autogobierno porque ni es el momento, ni tiene futuro, porque no está participado por los ciudadanos canarios y porque CC y PSOE han banalizado un debate estratégico, en el que volveremos a fracasar en la legítima necesidad de conquistar más autogobierno y la defensa del respeto a nuestros derechos”.