Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:12h.

NC rechaza el informe de ponencia de la ley ómnibus que cambia 27 normas en vigor

Pedro Justo denuncia la elevada carga de inseguridad jurídica del proyecto de ley que CC y PSOE pretenden aprobar en el pleno de la próxima semana

NC rechaza el informe de ponencia de la ley ómnibus que cambia 27 normas en vigor  

Pedro Justo denuncia la elevada carga de inseguridad jurídica del proyecto de ley que CC y PSOE pretenden aprobar en el pleno de la próxima semana

Nueva Canarias (NC) rechaza el informe de la ponencia de la ley ómnibus con la que el Gobierno canario modificará 27 normas en vigor. El ponente de NC Pedro Justo denunció la elevada carga de inseguridad jurídica del proyecto de ley que los grupos parlamentarios de CC y PSOE pretenden aprobar en el pleno de la próxima semana.

“Con tres reuniones de ponencia, en la tercera metiendo la modificación de una ley más y llegando al pleno con textos que aún no se han redactado definitivamente, en esas condiciones Nueva Canarias no puede estar de acuerdo” con el proyecto de ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Sociales de Canarias, según Justo.

“No nos gusta el procedimiento abreviado empleado ni la técnica utilizada para cambiar” cerca de una treintena de textos legislativos por su “elevada carga de inseguridad jurídica”. El informe de la ponencia, según Pedro Justo, “no pasará el filtro” de la comisión antes de que se vote en el pleno, que comienza la próxima semana.

En relación a las 30 enmiendas parciales de NC, el ponente informó que discrepa con la propuesta gubernamental para gravar los biocarburantes porque es “importante potenciar” la sostenibilidad frente al uso de las energías fósiles. Tampoco apoya el diputado nacionalista que los inspectores accedan a los datos de salud del personal del sector público, incluyendo la historia clínica, por considerar que vulnera los derechos fundamentales de las personas al servicio de la Administración canaria.

Dos de las propuestas alternativas de NC tumbadas por la mayoría de los socios pretendían promover la actividad turística y económica de La Palma así como el reconocimiento de la existencia de la Fuente Santa dentro del espacio natural protegido Monumento Natural de Los Volcanes de Teneguía.

El resto de las enmiendas rechazadas en ponencia serán defendidas en el pleno, según el ponente de NC. Entre ellas, las relativas a la modificación de Coordinación de Policías Locales de Canarias que responden a las reclamaciones recibidas por los colectivos implicados.

Pedro Justo destacó, no obstante, el acuerdo alcanzado para posponer a 2016 la implantación de un nuevo sistema de recogida de envases en las islas no capitalinas previo acuerdo con el Cabildo correspondiente.