Buscar
lunes, 05 de diciembre de 2022 23:49h.

NC reclama a Cardona “más contundencia” con las entidades bancarias con inmuebles desocupados de forma permanente

José Eduardo Ramírez insta al Gobierno de CC y el PSOE a poner a disposición las 379 viviendas públicas vacías

NC reclama a Cardona “más contundencia” con las entidades bancarias con inmuebles desocupados de forma permanente

José Eduardo Ramírez insta al Gobierno de CC y el PSOE a poner a disposición las 379 viviendas públicas vacías

Nueva Canarias (NC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha exigido al alcalde del PP, Juan José Cardona, “más contundencia” con las entidades bancarias que tengan inmuebles desocupados de forma permanente. El concejal nacionalista José Eduardo Ramírez reclamó también al Gobierno de CC y el PSOE que ponga a disposición las 379 viviendas vacías.

Nueva Canarias defenderá una moción en el pleno de mañana miércoles en la que reclama la puesta en marcha de un plan municipal de vivienda, que contemple y regule debidamente las medidas de fomento para evitar la desocupación permanente e injustificada de viviendas.

“Es inadmisible que, con la situación gravísima de falta de vivienda y de número de desahucios que se están produciendo en el Estado español, nos encontremos con que somos el país europeo con mayor número de vivienda vacías, un 13,7 % del total del parque de viviendas”, según Ramírez.

La mayoría de esos inmuebles, añadió, pertenecen a entidades bancarias, muchas de ellas rescatadas con dinero público, han sido obtenidas mayoritariamente como consecuencia de ejecuciones hipotecarias y están vacías.  El resultado son miles de viviendas destinadas exclusivamente a una función especulativa, eludiendo la función social que según el artículo 33 de la Constitución (CE) tiene que cumplir el derecho a la propiedad, denunció el edil de NC.

Por eso “reclamamos” al grupo de gobierno del PP, explicó Ramírez, un plan con el fin de “detectar, comprobar y registrar” los inmuebles permanentemente desocupados, comenzando por los que son propiedad de entidades financieras y otras grandes empresas. También propone NC que se tomen medidas, ya sea de fomento o sancionadoras, que tengan como objetivo poner en el mercado de alquiler toda esa bolsa de viviendas a precios asequibles.

Igualmente el grupo nacionalista aboga por instar al Gobierno de Canarias a que ponga las 379 viviendas públicas vacías reconocidas a los diputados de NC en el Parlamento. De esos inmuebles, 49 están en la capital. Es “inadmisible”, según Ramírez, que el Ejecutivo de CC y el PSOE se permita “el lujo de no ofrecerlas a aquellas familias más desfavorecidas, que son precisamente a quienes están dirigidas”.

El concejal de NC recalcó que una de las funciones de las administraciones públicas es la de garantizar el mandato constitucional del derecho a la vivienda. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, agregó, debe usar los instrumentos que tiene para “procurarlo y no mirar para otra lado, como ha hecho con las otras dos mociones que Nueva Canarias ha presentado sobre viviendas vacías y contra los desahucios, que aunque aprobadas por unanimidad, duermen el sueños de los justos en el cajón de algún despacho del grupo de gobierno del PP”.