Buscar
viernes, 17 de mayo de 2024 09:55h.

Nota de la Asamblea 14N en Gran Canaria


Éxito de la convocatoria abierta en Gran Canaria para la huelga general del 14N


 

Éxito de la convocatoria abierta en Gran Canaria para la huelga general del 14N

  • Unas 50 entidades entre sindicatos, movimientos y organizaciones sociales se reunieron este miércoles día 7 para valorar la participación en el paro laboral y de consumo previsto
  • “No es una huelga más, sino que es la huelga del 99% pues es de toda la gente”

Las Palmas de Gran Canaria, 08 de noviembre 2012.

Diferentes asociaciones sociales y civiles, sindicatos y partidos políticos que suman medio centenar, pusieron de manifiesto sobre la mesa de debate los motivos por los que hay que asistir a la Huelga General convocada el próximo 14 de Noviembre, una huelga que viene además a coincidir con una huelga internacional, dado que varios países europeos han convocado una en sus países.

Integrantes de la Asamblea de Gran Canaria, que tuvo una gran participación, llenando el salón de actos de la Escuela de formación del profesorado del capital, hicieron una rueda de exposiciones a fin de recordar y unificar criterios sobre los motivos que ha llevado a la sociedad a convocar este paro de 24 horas, y que no es solo un paro laboral sino que se solicita a la sociedad no consumir, no hacer uso de los servicios sociales, como centros de salud y escuelas, del transporte público, de usar a las entidades bancarias e incluso usar lo menos posible la luz eléctrica entre las 07.00 y las 10.00 horas, “puesto que es la hora en la que se mide la incidencia de la misma”.

La portavoz de la Asamblea, Koldobi Velazco, aseguró que esta “no es una huelga más, sino que es la huelga del 99% pues es de toda la gente”. Algo en lo que insistieron las principales fuerzas sindicales recordando que no se trata de una huelga laboral, que no es una huelga que afecte solo a los desempleados o a los trabajadores y trabajadoras, sino a toda la población.

Con estas movilizaciones la plataforma social y sindical canaria quiere "mantener viva" la protesta contra la política del Gobierno, al que se acusa de "hundir" el país en la recesión, destruyendo empleo y deteriorando el Estado del Bienestar.

El lema escogido para el 14-N es: `Canarias no aguanta más, hay que pararlos´, bajo esa premisa el representante de FSOC, aludió a la lluvia que está cayendo en las islas y sentenció que “cuando en Canarias llueve es que algo va a pasar, y todo se pone verde”.

Desde CCOO se resaltó el hecho de la unidad, la lucha compartida y la confluencia de las casi 50 organizaciones de diferentes orígenes reunidas este día. Mención especial se hizo a  los estudiantes y asociaciones juveniles, que “significa que hablamos de futuro y no de un acto de desesperación como apuntan algunos, esta huelga será un clamor por un futuro donde lo primero sea la dignidad las personas y no el beneficio económico de unos pocos. Seremos tantos en la calle que la menifestación del 29M, se quedará chica”.

Desde Co.bas Canarias, se habló de recuperar la esperanza y de demostrar “que haya una democracia real ya”. El representante de Sepca animó  a quienes tienen dudas a tomar partido, “no hay un tercer sitio donde estar, o se está con nosotros o se está con el despotismo neoliberal”.

Desde las filas de UGT Canarias agradecieron la gran participación en la Asamblea “del gran volumen de personas que se han hecho presentes y que son una muestra más de la lucha continuada que hemos de llevar a cabo”, se insistió en la particiapción ciudadana y la legislación vigente que la ampara sin ponerla en marcha.

“Ahora debemos ponernos de pie y empezar a luchar”, gritaba la representante de Intersindical Canaria, quien dijo que no iba a dar argumentos para convencer a nadie de los que estaban presentes pues si estaban ahí era porque ya se había recorrido ese camino y conocían de sobra los motivos y las cifras.

Velazco recordó las acciones que se llevarán a cabo el mismo día 14: en primer lugar una manifestación que saldrá a las 11.00 desde la Plaza de las Ranas hasta Delegación de Gobierno, allí y sobre las 13.00 horas se rodeará la misma y por último, a las 18.00 horas la gran manifestación que saldrá desde la Plaza de España hasta llegar nuevamente al Gobierno Civil.

Otros colectivos como Estudiantes Preparados anunciaron movilizaciones en otros municipios y que además sobre las 11 harían un entierro a la Educación partiendo desde la Plaza del Obelisco y confluyendo con quienes salgan de la Plaza de las Ranas hasta la delegación del Gobierno de España en Las Palmas de Gran Canaria.

Criminalización de la protesta y la restricción de libertades civiles

Varios colectivos y sindicatos recordaron antes de dar fin a la reunión y hacer recuento de los acuerdos adoptados, que además de agresiones en lo económico y social, el gobierno del PP está acometiendo una serie de reformas en el ámbito jurídico para criminalizar la protesta social creciente y, justificada, contra las medidas adoptadas en materia de recortes.

Algunos miembros hablaron de miedo, miedo de los trabajadores a sufrir represalias en sus trabajos, otros felicitaron el hecho de que el Gobierno y la patronal intente tomar medidas “porque eso significa que nos toman en serio, que son ellos los que tienen miedo”. Sin embargo el representante sindical de Comiisones Obreras quiso enarbolar una vez más que el hecho de la unidad y la fuerza deben ser herramientas de fortaleza, de convecimiento de que “somos más y vamos a ganar”.

Acuerdos alcanzados

Desde la Asamblea se tomaron una serie de medidas como aprobar la lucha que se está llevando a cabo para evitar el cierre de la unidad de cardiología quirúrgica infantil del Hospital Materno Infantil, dando su apoyo en la rueda de prensa que tendría lugar este jueves 8 en el Colegio de Médicos de Las Palmas.

Se hizo mención especial a la situación que está viviendo estos días el Pueblo Saharaui, recordando una concentarción también este día 8 de 19.00 a 21.00 horas frente el Consulado de Marruecos en la capital grancanaria a modo de protesta. Y se solidarizaron con los compañeros y compañeras en huelga de hambre en cataluña por la maniobra empresarial de Telefónica.

Con respecto a las próximas acciones a realizar contra los recortes del Gobierno, la Asamblea de Gran Canaria ha decidido volver a reunirse el próximo día 21 de noviembre en el mismo lugar y hora para debatir la continuidad de la lucha y analizar la huelga del día 14.

Tras la lectura de un poema de Millares Sall, se dio por concluida la asamblea, recordando que ya en las últimas movilizaciones en las islas se ha ido conformando “una plataforma abierta, plural y no únicamente del movimiento sindical, sino colectivos y asociaciones de ciudadanos y ciudadanas unidos para exigir entre todos otra política y medidas  que fomenten la reactivación económica, el empleo y la cohesión social”.