Buscar
sábado, 27 de abril de 2024 04:35h.

Nueva Canarias denuncia que no se han producido las inversiones proyectadas para los riscos en LPGC


Los riscos están abandonados”, denuncian los concejales de Nueva Canarias en el Ayuntamiento capitalino, Pedro Quevedo y José Eduardo Ramírez que aseguran que “donde se hace más evidente” la existencia de dos ciudades es en la comparación entre el barrio de Triana y el de San Nicolás.

Nueva Canarias denuncia que no se han producido las inversiones proyectadas para los riscos

La organización nacionalista lleva al pleno municipal de esta semana una moción para recuperar el Risco de San Nicolás

Nueva Canarias denuncia que no se han producido las inversiones proyectadas para la rehabilitación de los riscos con motivo de la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria a Capital Cultural, y que el alcalde dijo que se mantendrían aunque no se lograse la candidatura.

“Los riscos están abandonados”, denuncian los concejales de Nueva Canarias en el Ayuntamiento capitalino, Pedro Quevedo y José Eduardo Ramírez que aseguran que “donde se hace más evidente” la existencia de dos ciudades es en la comparación entre el barrio de Triana y el de San Nicolás. A pesar de estar uno al lado del otro, el de Triana cuenta con infinidad de servicios públicos, está perfectamente dotado de infraestructuras y con un mantenimiento razonable, mientras que en el de San Nicolás hay “infraviviendas”, faltan infraestructuras y “la exclusión y la desatención administrativa están al orden del día”.

Nueva Canarias defiende que en todos los barrios de la capital se debe garantizar lo que denominan “igualdad ciudadana básica”, es decir, unos estándares de  calidad de vida mínimos, dignos y acordes con Las Palmas de Gran Canaria y el siglo XXI. Esto se traduce en una red de saneamientos y alcantarillado universal, lo  que no ocurre en el Risco de San Nicolás, concretamente en la calle Padre Francisco Rodríguez Pérez. Ello incluye también accesibilidad, limpieza, equipamientos comunales y una buena red de servicios sociales.

“El Ayuntamiento no puede procurar que todas sus ciudadanos vivan con lujos pero sí debe garantizar que vivan con dignidad”, señalan los concejales nacionalistas que consideran que “no es de recibo” que a estas alturas todavía sigan existiendo las diferencias abismales que hay entre unos ciudadanos y otros.

En consecuencia Nueva Canarias presentará una moción en el Pleno del próximo viernes en la que se propone la puesta en marcha de un plan de recuperación del Risco de San Nicolás, acometiendo, entre otras, las siguientes acciones:

  1. Proceder a la reforestación y embellecimiento de laderas.
  2. Efectuar  un embellecimiento general del barrio, llevando a cabo, por ejemplo, la eliminación de postes de luz en desuso, pintando los muros y mejorando las aceras.
  3. Eliminar las infraviviendas que estén abandonadas, que en muchas ocasiones se utilizan como vertedero.
  4. Dotar del servicio de alcantarillado a las zonas en que no exista esta infraestructura básica, como por ejemplo sucede en algunas casas de la calle Padre Francisco Rodríguez Pérez.
  5. Mejorar los accesos peatonales a la zona alta del barrio, sin descartar nuevas escaleras mecánicas que se ubiquen en su trama interna y posibilite una mejor conexión con el centro de la ciudad.
  6. Buscar algún espacio para la ubicación de un aparcamiento público que resuelva los graves problemas de aparcamiento del barrio.
  7. Desarrollar el Plan General y dar uso a los numerosos solares calificados como espacios libres en dicho plan, que posibiliten zonas para el establecimiento de algún tipo de parque infantil y zonas verdes inexistentes en la zona.