Buscar
viernes, 03 de mayo de 2024 22:00h.

Nueva Canarias denuncia los recortes en las bonificaciones al transporte de mercancías, pasajeros y desal



Román Rodríguez: “El Gobierno del Estado, independientemente del color político, tiende a no respetar los derechos consolidados de los canarios”. Se trata de bonificaciones recogidas en la ley del REF



 

Nueva Canarias denuncia los recortes en las bonificaciones al transporte de mercancías, pasajeros y desalación de aguas

Román Rodríguez: “El Gobierno del Estado, independientemente del color político, tiende a no respetar los derechos consolidados de los canarios”. Se trata de bonificaciones recogidas en la ley del REF

El presidente y diputado de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento canario, Román Rodríguez, denunció los recortes que el Gobierno central ha venido realizando desde 2010 a las partidas presupuestarias destinadas a la subvenciones al transporte de residentes canarios, al transporte de mercancías y a la desalación de aguas.

El también portavoz del grupo Nueva Canarias en la Cámara autonómica afirmó que el Gobierno del Estado “tiende a no respetar los derechos consolidados de los canarios”, independientemente del partido político que gobierne refiriéndose a que estas subvenciones están recogidas en la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias de 1994, concretamente en los artículos 6, 7 y 11, respectivamente.

Román Rodríguez se ciñó a los datos de los presupuestos estatales de los años 2010 y 2012 para demostrar que se han ido reduciendo considerablemente los recursos destinados a materializar estos derechos. Así el dinero destinado a la bonificación del transporte de residentes ha decrecido en un 16%, pasando de 229,6 millones de euros en 2010 a 191,6 millones en el presente año.

Respecto a la subvención al transporte de mercancías, el diputado canario llamó la atención sobre el recorte que alcanza el 64,6% entre ambos años, dado que en 2010 se disponía de 52,6 millones de euros y en el año en curso 18,6 millones.

Pero el recorte más evidente se ha producido en la subvención a la desalación de agua, que ha perdido en tres ejercicios presupuestarios el 65% de los recursos, en 2010 se destinaron 13,9 millones a este menester, mientras que en 2012 el Gobierno del Partido Popular sólo ha dispuesto 4,8 millones de euros.

El diputado de Nueva Canarias realizó estas afirmaciones en el transcurso de una pregunta oral en el Pleno del Parlamento de Canarias al presidente del Gobierno, Paulino Rivero, respecto a la bonificación al transporte de viajeros. Nueva Canarias ha venido denunciando estos recortes desde la tramitación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado del presente año y lamenta que el Gobierno de Canarias, “como siempre, se sume tarde” a estas reivindicaciones.