Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 03:45h.

Nueva Canarias dice que la reforma fiscal del Gobierno de CC y PSOE para que paguen los que más tienen es “puro electoralismo”

Rodríguez afirma que NC es la única formación que ha defendido la progresividad fiscal en todas las enmiendas a los presupuestos rechazadas por el Ejecutivo  

Nueva Canarias dice que la reforma fiscal del Gobierno de CC y PSOE para que paguen los que más tienen es “puro electoralismo”

Rodríguez afirma que NC es la única formación que ha defendido la progresividad fiscal en todas las enmiendas a los presupuestos rechazadas por el Ejecutivo  

Nueva Canarias (NC) tiene fundadas razones para denunciar que el anuncio del presidente del Gobierno, Paulino Rivero, de proceder con una reforma fiscal, para que paguen los que más tienen, es “puro electoralismo”. Nueva Canarias, según su portavoz, Román Rodríguez, ha sido la única formación parlamentaria que ha defendido la progresividad fiscal, a través de sus enmiendas a los presupuestos canarios, “derrotadas todas” por los grupos de CC y PSOE. Rodríguez invitó al Ejecutivo a retomar las iniciativas de NC para que sean plasmadas en el proyecto de ley de presupuestos de 2015, que comenzará a elaborarse próximamente.

La política “conservadora y liberal” practicada por el Ejecutivo de CC y PSOE, según el portavoz de NC, hacen que el anuncio hecho hoy por el presidente, en el pleno del Parlamento, sea “poco creíble”. En los ochos años de Rivero al frente del Gobierno de Canarias, continuó, primero con el PP y ahora con los socialistas; “no ha tomado ninguna medida para cumplir los principios de que paguen los que más tienen y que pague todo el mundo”. Al contrario, el gabinete de Coalición y de los socialistas subió el IGIC.

La única formación política que, a lo largo de la VIII Legislatura, ha defendido, con propuestas, la progresividad fiscal ha sido NC, recalcó Rodríguez. Pero “todas han sido rechazadas” por CC y PSOE, tal y como denunció. Estas iniciativas se han expresado mediante enmiendas a los presupuestos de 2012, 2013 y 2014, en la Ley de Medidas Tributarias y Administrativas, en la ley del crédito extraordinario y el plan de lucha contra el fraude.

Las referidas iniciativas, indicó, insistían en la persecución del masivo fraude fiscal, en el aumento del tramo más alto del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), en el impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y en el IGIC para bienes suntuarios, entre las principales.

Como novedad, continuó, este año “planteamos y mantenemos vigente” la necesidad de generar ingresos públicos mediante el establecimiento de una tasa sobre estancias turísticas en Canarias, para que su recaudación se emplee en la renovación de las infraestructuras y servicios turísticos públicos y en la mejora de la competitividad del “único” sector que ha enfrentado la crisis con garantías.

Román Rodríguez invitó al Gobierno de CC y PSOE a retomar todas las enmiendas de NC destinadas a hacer realidad la progresividad fiscal, la lucha contra el fraude fiscal y la generación de ingresos públicos para frenar el deterioro de los servicios públicos esenciales (sanidad, educación y servicios sociales), en el proyecto de ley presupuestario para 2015, que comenzará a elaborarse próximamente.