Buscar
domingo, 28 de mayo de 2023 00:00h.

El PCC deplora la nueva traición del Gobierno de Pedro Sánchez al Pueblo Saharaui

 

fr pc

 

 

 

 

El PCC deplora la nueva traición del Gobierno de Pedro Sánchez al Pueblo Saharaui

 

El Partido Comunista de Canarias rechaza frontalmente una nueva e ignominiosa traición de Pedro Sánchez al Pueblo Saharaui. En base al Derecho Internacional el Estado español se hace cargo, como “potencia administradora" y por tanto responsable de lo que ocurra en el territorio ocupado ilegalmente por Marruecos, del espacio aéreo saharaui que se controla desde el centro operativo de Gran Canaria. No obstante, recientemente hemos conocido los planes del Gobierno español, para el traspaso del espacio aéreo saharaui al Reino de Marruecos sin el consentimiento de su legítimo propietario, el pueblo saharaui.

Desde el Partido Comunista de Canarias denunciamos que estamos de nuevo, ante un caso de administración desleal. Primero se cede el suelo, ahora el cielo. La deslealtad del Gobierno de coalición que preside Pedro Sánchez parece no tener medida. El gobierno español no conforme con haber traicionado al pueblo saharaui aceptando, de facto, la conversión del Sáhara Occidental en provincia marroquí ahora llega un poco más allá, después de desposeerlos de la tierra y el mar, los desposee del cielo.

Esta traición, de nuevo no es exclusivamente del PSOE, sino que, en la medida de que todo el Gobierno es corresponsable, lo es también de sus socios de coalición. Es además, como la anterior, otra muestra de la subordinación del gobierno, como lo es la participación en la guerra de Ucrania, a los intereses de los EEUU, ahora en África.

Como señala el representante del Frente Polisario ante el Estado Español, Abdulah Arabi: "el Gobierno de España parece desesperado por la ausencia de resultados significativos en sus relaciones con Marruecos, entrando a negociar con la potencia ocupante sobre cuestiones que ya fueron establecidas en la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en febrero de 2018, incluyendo la falta de soberanía marroquí sobre el espacio terrestre, las aguas y el espacio aéreo del Sahara Occidental. Con ello el Gobierno español sigue sin tener en cuenta la legalidad internacional, la senda del Derecho Internacional”. 

Desde Canarias, a escasos 100 kilómetros del Sáhara, que tenemos como únicas vías de comunicación con el exterior el mar y los cielos canarios-saharauis, no podemos estar más en desacuerdo con las traiciones del gobierno de coalición al pueblo saharaui, y por ende, también, al pueblo canario ya que las acciones de Marruecos desde el mar, el cielo y el territorio saharaui, al servicio de EEUU, amenazan a Canarias. Por ello, desde el Partido Comunista de Canarias hacemos un llamamiento a redoblar la lucha para que el pueblo saharaui ejerza su legítimo e inalienable derecho a la autodeterminación e independencia.

 

pcc

 

 

mancheta ene 23