Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 09:50h.

A pesar de los resultados del paro, la cámara dice que la situación de las empresas y del mercado laboral es "muy preocupante"

En estos momentos, el número total de desempleados se eleva a 284.072 personas registradas en las oficinas públicas de contratación. Desde que estalló la crisis en septiembre de 2007, más de 150.160 personas han perdido su empleo en Canarias

A pesar de los resultados del paro, la cámara dice que la situación de las empresas y del mercado laboral es "muy preocupante"

 

  • En estos momentos, el número total de desempleados se eleva a 284.072 personas registradas en las oficinas públicas de contratación. Desde que estalló la crisis en septiembre de 2007, más de 150.160 personas han perdido su empleo en Canarias

 

  • Desde la Cámara se ve con “enorme preocupación los recortes presupuestarios que, un año más, se ceban con Canarias, llevando a mínimos la capacidad de dotar de fondos para inversiones productivas, que generen un arrastre sobre el conjunto del tejido empresarial y, por tanto, sobre el empleo”

 

  • Considera “absolutamente necesario que las distintas fuerzas políticas del arco parlamentario canario, más allá de intereses partidistas,  defiendan ante Madrid un presupuesto que nos acerque  a  la media estatal y nos permita un nivel de inversión que estimule la actividad económica y frene la virulenta caída del mercado de trabajo

 

  • Dorta Antequera opina además, que el Estado debería favorecer a aquellas  regiones más deprimidas, donde el impacto de la crisis está siendo más severo

 

Santa Cruz de Tenerife, 2 /10/ 2013.- Aunque la evolución del paro en Canarias en los últimos cuatro meses haya arrojado buenos resultados, el director general de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación  de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta Antequera, considera que la situación de la actividad empresarial y del mercado laboral en el Archipiélago sigue siendo “muy preocupante”.

 

En estos momentos, el número total de desempleados se eleva a 284.072 personas registradas en las oficinas públicas de contratación. Desde que estalló la crisis en septiembre de 2007, más de 150.160 personas han perdido su empleo en Canarias.

 

Por eso, Dorta Antequera insiste en que  el descenso del paro registrado en el mes de septiembre en 2.009 personas “no puede hacernos perder de vista” la verdadera radiografía de la economía canaria. “La crisis ha destruido más del 14% del tejido empresarial, tenemos  una de las tasas de desempleo más alta del país, con un 34%, además uno de cada tres canarios lleva más de dos años en paro y sin perspectiva de conseguir un empleo”, indica.

 

Ante este panorama, el director general de la Cámara cree que el Proyecto de Presupuestos del Estado agudiza, aún más, las posibilidades de recuperación que están tiendo las empresas del Archipiélago para superar la crisis económica. Añade, además, que desde la Cámara se ve con “enorme preocupación los recortes presupuestarios que, un año más, se ceban con Canarias, llevando a mínimos la capacidad de dotar de fondos para inversiones productivas, que generen un arrastre sobre el conjunto del tejido empresarial y, por tanto, sobre el empleo”.

 

Asimismo considera “absolutamente necesario que las distintas fuerzas políticas del arco parlamentario canario, más allá de intereses partidistas,  defiendan ante Madrid un presupuesto que nos acerque  a  la media estatal y nos permita un nivel de inversión que estimule la actividad económica y frene la virulenta caída del mercado de trabajo”. 

 

A juicio de Dorta Antequera “una economía como la canaria, donde la mayoría de sus sectores productivos continúa en recesión, el consumo y el crédito sigue estancado y dónde más de 284.072 personas se encuentran sin empleo, necesita de fuertes estímulos para iniciar la recuperación”.

 

En este sentido, opina que el proyecto de presupuesto condicionará la capacidad de recuperación del Archipiélago y que tendrán consecuencias nuevamente en el mercado de trabajo regional. Según el Servicio de Estudios de la Cámara será a partir del primer trimestre de 2014 y por motivos estacionales, cuando la actividad turística deje de influir de una forma tan intensa en el mercado de trabajo.

 

Desde la Cámara se entiende que “los presupuestos deben ser austeros y adecuarse a una realidad de ajuste económico, sin embargo, este ajuste no puede condenar a que más de un tercio de su población viva en una situación o riesgo de exclusión social”.

 

Dorta Antequera opina además, que el Estado debería favorecer a aquellas  regiones más deprimidas, donde el impacto de la crisis está siendo más severo, tal y como lo han puesto en evidencia los datos del número de parados que sitúan a Canarias como una de las Comunidades Autónomas con la tasa de paro más alta.

 

En cuanto a la desaparición del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC), Dorta Antequera manifiesta el total desacuerdo de la Cámara ya que no es el momento de prescindir de instrumentos que van destinados a favorecer la inserción laboral de personas en situación de desempleo, sobre todo las de larga duración que en su mayoría no reciben ayuda alguna. Canarias es la segunda comunidad autónoma con mayor porcentaje de parados de larga duración entre el total de sus desempleados, un 54,1. 

 

Para el director general de la Cámara esta decisión es “incomprensible e injustificada, ya que deja a las Islas con el que poder hacer frente a las urgentes y necesarias políticas activas de empleo que demanda nuestro Archipiélago”.

 

Datos del paro

La estacionalidad ha permitido un año más un mejor comportamiento de las cifras registrales de parados en el Archipiélago, frente al descenso nacional. De hecho y frente al ascenso mensual de número de parados a nivel nacional en un 0,5%, en las Islas se ha acusado un descenso del 0,7% que ha permitido reducir las cifras de parados en 2.009, hasta situar la cifra total en los 284.072 desempleados.

 

También las cifras del número de afiliados medios en el mes de septiembre han sido favorables con un crecimiento mensual de 7.831 afiliaciones un 1,2% más que en el mes de agosto. Buen comportamiento el experimentado por el mercado de trabajo canario durante el pasado mes pero que no nos debe ocultar que la cifra global de parados que ha dejado esta crisis en el Canarias es de las más elevadas del país (150.160 parados más que en septiembre de 2007) y que costará mucho tiempo en reducir.