Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 22:39h.

La Plataforma por la Dignidad se reune con Brígida Mendoza

Después de llevar meses esperando por esta reunión, al fin se celebra este viernes 14 de marzo a las 13.30 horas en la sede de la Consejería de Sanidad en la calle Mendez Núñez 14 de Santa Cruz de Tenerife. 

VIERNES 14: REUNIÓN CON BRÍGIDA MENDOZA, CONSEJERA DE SANIDAD 
 
Después de llevar meses esperando por esta reunión, al fin se celebra este viernes 14 de marzo a las 13.30 horas en la sede de la Consejería de Sanidad en la calle Mendez Núñez 14 de Santa Cruz de Tenerife. 
 
Al menos ha servido de algo la movilización emprendida esta semana denunciando el maltrato recibido por una paciente crónica con patologías múltiples a la que se han estado pasando del Hospital Quirón (privado-concertado) a la Residencia de La Candelaria (público), a la que iban a echar a la calle y que por suerte, a esta hora parece que podría tener pronta una plaza en un centro sociosanitario para enfermos crónicos. 
 
Más allá de este caso, nuestra preocupación y el motivo de la reunión no era tratar sólo la situación de esta paciente, era ver qué pasa con los conciertos sanitarios con hospitales privados, todo ello a raíz de los muchos casos de irregularidades y supuestos maltratos que nos han ido llegando de un centro concertado de la capital tinerfeña.
  
El punto de partida de nuestra reivindicación es la supresión paulatina de los conciertos sanitarios con entidades privadas o en su defecto la reducción al mínimo, y por supuesto una exhaustiva fiscalización por parte del Servicio Canario de Salud de los servicios y la calidad que prestan los centros concertados, y ello por una cuestión muy clara: una empresa privada en nuestro mundo capitalista siempre buscará el máximo beneficio del empresario en detrimento de otras variables, como son la salud y el bienestar de los pacientes o las condiciones laborales de sus empleados. Para muestra un botón: el Grupo Quirón fue comprado no hace mucho por un fondo de capital de riesgo británico, se ha convertido en el principal grupo sanitario privado de España, arroja beneficios cada año, y sin embargo en Tenerife, en el Hospital Quirón de Santa Cruz ha realizado diferentes regulaciones de plantilla que han supuesto despidos y no renovaciones de mucho personal, y con todo esto no paran de llegarnos casos de familias que se sienten muy defraudadas por el trato recibido en ese centro. 
 
Pese a lo evidente del asunto somos algo o bastante escépticos, dada la tendencia continuada de este Gobierno y de los anteriores a favorecer los conciertos con entidades privadas, cuando además la propia Consejera perteneció al consejo de Administración de un hospital privado de las islas. En cualquier caso allí estaremos mañana presentando nuestros argumentos y propuestas, al menos que no digan que no lo habíamos dicho. 
 
En Santa Cruz de Tenerife, un 13 de marzo de 2014,