Buscar
viernes, 03 de febrero de 2023 09:53h.

Podemos denuncia el desvío de 4,5 millones de euros aprobado por el Gobierno herreño para recatar a la banca

AMADO CARBALLO PODEMOS EL HIERROTras la aprobación de una ampliación de Presupuesto en el pleno celebrado hoy en el Cabildo de El Hierro –con el voto en contra de Podemos y el PSOE- la isla destinará casi 4 millones y medio de euros, cerca del 85% del crédito incorporado, a rescatar a la banca pagando deuda de forma anticipada, “en lugar de destinarlo a la mejora de las condiciones de vida de la gente más vulnerable o del mantenimiento de unos servicios públicos de calidad”, según denuncia el consejero de la formación morada, Amado Carballo.

Podemos denuncia el desvío de 4,5 millones de euros aprobado por el Gobierno herreño para recatar a la banca

 

·         El consejero de Podemos lamenta que una cantidad tan elevada no se destine a las necesidades de la mayoría social sino a nutrir los beneficios de la banca y contentar a las elites económicas.

 

·         Carballo propone como alternativa las denominadas inversiones financieramente sostenibles que recoge el propio ministerio de Economía como uso alternativo al pago de deuda.

 

Tras la aprobación de una ampliación de Presupuesto en el pleno celebrado hoy en el Cabildo de El Hierro –con el voto en contra de Podemos y el PSOE- la isla destinará casi 4 millones y medio de euros, cerca del 85% del crédito incorporado, a rescatar a la banca pagando deuda de forma anticipada, “en lugar de destinarlo a la mejora de las condiciones de vida de la gente más vulnerable o del mantenimiento de unos servicios públicos de calidad”, según denuncia el consejero de la formación morada, Amado Carballo.

Según Carballo, “tanto AHI como Nueva Canarias pretenden colaborar con el rescate bancario encubierto impuesto por el Partido Popular y las Normas Montoro, algo vinculado al reformado artículo 135 de la Constitución. Casi 4 millones y medio de euros que no atenderán las necesidades de la mayoría social herreña, sino que servirán para nutrir los beneficios de la banca y contentar a las elites económicas”.

Desde Podemos se manifiesta sin embargo que hay alternativas al rescate bancario. Las reglas Montoro incluyen las denominadas inversiones financieramente sostenibles como uso alternativo al pago de la deuda. “Con voluntad y creatividad pueden desarrollarse proyectos considerados financieramente sostenibles que permitirían ayudar a las familias más vulnerables, generar empleo, mejorar los servicios públicos y la vida de la gente, algo que se ha hecho en los Ayuntamientos del Cambio, especialmente el de Madrid y Barcelona”, ha zanjado Carballo.

El Consejero de Podemos ha recomendado a la presidenta del Cabildo, Belén Allende, que se ponga en contacto con Manuela Carmena y con Ada Colau con el objeto de recabar consejo y modificar el sujeto del rescate. “Debemos pasar de un rescate bancario a un rescate de la mayoría social y de la gente humilde”, ha declarado.