Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

Román Rodríguez asegura que la “incapacidad” del Gobierno de CC-PSOE para gestionar sus competencias ha permitido los desahucios

El candidato nacionalista plantea la adquisición de viviendas de protección oficial embargadas para fomentar el alquiler social y evitar el drama de verse sin un techo

Román Rodríguez asegura que la “incapacidad” del Gobierno de CC-PSOE para gestionar sus competencias ha permitido los desahucios

El candidato nacionalista plantea la adquisición de viviendas de protección oficial embargadas para fomentar el alquiler social y evitar el drama de verse sin un techo

“El Gobierno de Canarias tiene plenas competencias en materia de vivienda y si ha sido incapaz de parar los desahucios es por su ineficiente gestión”, éstas son palabras de Román Rodríguez, candidato de Nueva Canarias (NC) a la Presidencia del Gobierno, pronunciadas en el debate amplio celebrado en TVE-C ayer. Rodríguez propone la adquisición de viviendas de protección oficial embargadas para fomentar el alquiler social y evitar el drama de que alguien tenga que quedarse sin techo.

“En política hace falta más debate y menos propaganda”, dijo en relación a que las fuerzas que han gobernado durante la crisis: PP, CC y PSOE, pretenden que los ciudadanos “pongan el contador a cero” y prometen que harán de aquí en adelante lo que “no han hecho de aquí para atrás” teniendo “plenas competencias”.

Rodríguez ha planteado la adquisición “a un precio justo” de las de viviendas de protección oficial embargadas por bancos y entidades financieras. El objetivo es fomentar el alquiler social para que “nadie tenga que sufrir el drama de verse en la calle sin un techo bajo el que vivir”. “Se puede hacer porque el Gobierno de Canarias tiene competencias y recursos para ello”.

 

Dar respuesta

Entre 1999 y 2003, periodo en el que Román Rodríguez fue presidente del Ejecutivo, se hicieron miles de viviendas. “En las últimas legislaturas no se ha hecho ninguna”. Este fue un dato recordado por el candidato nacionalista durante el debate a lo que añade que, ante la inmediata necesidad de dar respuesta a las 36.000 familias registradas como demandante de una vivienda social, “es necesario un ambicioso plan de promoción pública”, tanto en alquiler como en propiedad, así como “desbloquear” la política “restrictiva” del Instituto Canario de la Vivienda, que “ha dilatado inexplicablemente” los trámites administrativos para realizar las adjudicaciones de pisos terminados hace varios años.

Otra medida a poner en marcha por Nueva Canarias es la de crear un organismo de mediación dotado con recursos financieros que reuniera al Gobierno de Canarias, las familias y los dueños de los inmuebles, fuesen entidades financieras o particulares, para promover acuerdos provisionales entre las partes para frenar los lanzamientos de viviendas.

 

Primero los más necesitados

Román Rodríguez considera además que es necesario modificar el sistema de adjudicación por sorteo de las viviendas sociales para establecer uno más justo que “priorice a los que peores condiciones económicas y sociales tienen”. “De esta manera lograremos que las familias adjudicatarias sean realmente las más necesitadas, asegura.

En el debate celebrado ayer, al que no asistieron los candidatos a la Presidencia por el PP, PSOE, CC y Podemos, lo que fue considerado como “una falta de respeto a los ciudadanos, a la televisión pública, a los candidatos de los partidos sin representación en el Parlamento y a la pluralidad”, Rodríguez recordó que el 24 de mayo los electores pueden optar por dos caminos: “de aquí en adelante más de lo mismo”, que sería votar “al triunvirato” PP, CC y PSOE; o una fuerza que es garantía de buena gestión, experiencia, honestidad, transparencia, progreso y gobierno para la mayoría, que es Nueva Canarias.