Buscar
lunes, 13 de mayo de 2024 00:36h.

Sí se puede presenta alegaciones contra los planes territoriales, de ordenación de infraestructuras del tren del Sur, y del transporte de Tenerife


El partido ecosocialista considera que estos planes responden a una mentalidad megalómana alejada de la realidad, que son inviables económicamente y que buscan postergar toda mejora del servicio de guaguas

Sí se puede presenta alegaciones contra los planes territoriales, de ordenación de infraestructuras del tren del Sur, y del transporte de Tenerife

El partido ecosocialista considera que estos planes responden a una mentalidad megalómana alejada de la realidad, que son inviables económicamente y que buscan postergar toda mejora del servicio de guaguas

Sí se puede denuncia que el proyecto es lesivo para el interés público, porque pretende entregar la gestión del tren del Sur a una empresa privada “que además de capital aporte know-how y capacidad de gestión”, que participará con apenas un 20% de capital en una sociedad mixta donde el 80% restante será público. Desde esta formación afirman que el capital de esa sociedad mixta será de apenas 251,13 millones de euros, pero “habrá de endeudarse por importe de 1.449,28 millones de euros, recibiendo durante toda la vida de la infraestructura (se calcula hasta el año 2038) una subvención anual de 116 millones de euros constantes del año 2009, a fin de que la rentabilidad de la inversión sea del 10% anual, pues los ingresos de explotación sólo cubrirán una pequeña parte del coste”.

Critican que no se mencione en el Plan que administración será la que participe en esa sociedad mixta y aporte esa subvención anual, pero es dudoso que puedan participar el Estado o la administración autonómica, y “descabellado que tenga que ser en exclusiva el cabildo insular, más aún en las actuales circunstancias”.

La inversión total de la obra ascenderá a 2.447 millones de euros pero únicamente servirá, según el estudio de alternativas de la memoria, para captar al 9,7% de los viajeros que se desplacen entre la zona metropolitana de Tenerife y el Sur, cifrados para 2027 en 67.539 desplazamientos/día de un total de 699.202, de los que el vehículo privado continuará sirviendo para el 70,6%, y la guagua por el carril normal para el 19,8% restante. Se asume por tanto que esa nueva infraestructura apenas servirá para que disminuya algo el tráfico de vehículos privados, lo que indica una mentalidad volcada hacia el transporte privado que no se plantea seriamente resolver el problema de la congestión en las vías de comunicación.

Los ecosocialistas consideran que el análisis está falseado porque le atribuye al tren unos costes externos por contaminación atmosférica y cambio climático menores que la guagua, cuando en Tenerife la electricidad se produce en más de un 96% en las centrales térmicas de la multinacional ENDESA, y sólo una mínima parte proviene de energías alternativas. Si se cuentan las pérdidas en la generación y en el transporte de la electricidad, la contribución del tren (aunque sea eléctrico) al cambio climático y a la contaminación es mayor que la de la guagua, sólo que las emisiones de CO2 y otros contaminantes estarían concentradas en el emplazamiento de las centrales térmicas.