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jueves, 25 de abril de 2024 22:08h.

El STEC-IC presenta un decálogo de prioridades a la Consejera de Educación

 

STECEn una primera reunión que se celebrará entre los sindicatos con la consejera de Educación el miércoles, día 14 de septiembre, el STEC-IC presentará un decálogo que engloba las  prioridades de este sindicato para el presente curso escolar 2016/17. 

 

El STEC-IC presenta un decálogo de prioridades a la Consejera de Educación

En una primera reunión que se celebrará entre los sindicatos con la consejera de Educación el miércoles, día 14 de septiembre, el STEC-IC presentará un decálogo que engloba las  prioridades de este sindicato para el presente curso escolar 2016/17. 

El incremento de la inversión en Educación en los presupuestos generales de Canarias es la prioridad.  Actualmente la misma se sitúa en un 3,9 % del PIB. La Ley Canaria de Educación contempla un incremento hasta al menos alcanzar un 5%. El STEC-IC ha defendido un aumento paulatino hasta el 7%. El STEC-IC considera que si no destinan partidas presupuestarias suficientes para el ámbito de la educación pública, no será posible la consecución de la gran mayoría de las reivindicaciones que se señalan a continuación.

El STEC-IC le reclamará a la consejera que cese el ninguneo en las Mesas de negociación, así como exigirá el cumplimiento del calendario pactado en el curso escolar 2015/16 y el que se pacte para el presente curso escolar. Denunciará la imposición sin mediar diálogo de todas las instrucciones de inicio del curso 2016/17, hecho que no había sucedido en las distintas legislaturas anteriores y que afectan a todos los niveles y a las etapas de las enseñanzas que se imparten en los centros públicos de Canarias. Exigimos talante democrático para consensuar y llegar a acuerdos en defensa de la calidad de la educación pública y de las condiciones laborales y profesionales del conjunto de los docentes.

La recuperación de las condiciones laborales sustraídas al profesorado por los sucesivos recortes practicados en los últimos años es otra medida contemplada en dicho catálogo. Entre otros el incremento de la jornada laboral, los descuentos por enfermar, el aumento drástico de las tareas burocráticas, el incremento de las ratios, la amortización de las plantillas, la pérdida del poder adquisitivo salarial (un 40% menos que hace 25 años), entre otros. 

En el curso 2015/16 la consejería se comprometió a negociar descuentos horarios, a revisar los salarios de los docentes, a simplificar y eliminar tareas burocráticas y a hablar de medidas para dignificar la labor docente, y al final todo quedó aparcado y orillado.

Entre las prioridades se destacan asimismo la derogación de la orden y el decreto que regula las actuales listas de empleo y la apertura de negociaciones para establecer nuevos criterios al respecto, encaminados a la estabilidad del profesorado interino y a conciliar los intereses de los docentes que están dentro del sistema educativo y los nuevos que deseen incorporarse al mismo. Lamentablemente este tema estaba incluido en el calendario de las negociaciones y tampoco se abordó.

Se contemplan además dos ejes de acción política fundamentales. Por un lado, un plan para aplicar la Ley Canaria de Educación, aprobada en julio del año 2014 por el propio Parlamento de Canarias y a la que le han dado la espalda estos dos últimos años. Por el otro, el compromiso de defender contundentemente la derogación de la LOMCE. No basta con oponerse a las reválidas y a otros aspectos aislados. De la LOMCE, no hay nada positivo que rescatar. Especialmente grave es la implantación en este curso de los itinerarios que segregan, al alumnado, el menosprecio a materias relacionadas con la Actividad artística y la Filosofía, y la desaparición paulatina de la democracia y la capacidad decisoria de todos los agentes implicados en la Educación en los centros educativos públicos.

El STEC-IC asistirá a la reunión con la consejera con el ánimo y la voluntad de colaborar con la Administración educativa, siempre y cuando también esta muestre un talante democrático en la práctica de dar un giro para cambiar de hoja de ruta respecto al pasado curso escolar.


Secretariado Nacional del STEC-IC            

Canarias, 13 de septiembre 2016

 

STEC