Buscar
sábado, 24 de febrero de 2024 21:41h.

Unidos Podemos votará en contra de la propuesta de modificación del Estatuto de Autonomía de Canarias

 

meri pita unidos podemos por canariasLa diputada Meri Pita explica que se trata de un texto “aprobado con prisas, sin el consenso mayoritario de la cámara y que no cuenta con ninguna legitimidad entre la población del Archipiélago”.

 

Unidos Podemos votará en contra de la propuesta de modificación del Estatuto de Autonomía de Canarias

 

·         La diputada Meri Pita explica que se trata de un texto “aprobado con prisas, sin el consenso mayoritario de la cámara y que no cuenta con ninguna legitimidad entre la población del Archipiélago”.

El grupo Unidos Podemos votará hoy en contra de la propuesta de modificación del Estatuto de Autonomía de Canarias aprobada por el Parlamento de las islas al filo de la pasada legislatura y cuya toma en consideración tiene lugar hoy en el Congreso de los Diputados.

Según ha explicado la diputada Meri Pita, que defenderá la posición de Unidos Podemos en la tribuna, “se trata de un texto aprobado con prisas, sin el consenso mayoritario de la cámara y que no cuenta con ninguna legitimidad entre la población del archipiélago, pues no se vio sometido a ningún proceso de participación ciudadana”.

Además, para Unidos Podemos adolece de claras deficiencias en su contenido, como la ausencia en sus más de 200 artículos de menciones explícitas a la accesibilidad universal, la gratuidad de determinados servicios públicos, la función social de la vivienda o la necesidad de aumentar los niveles de soberanía energética y alimentaria de Canarias. Además de no asumir en absoluto la perspectiva de género.

Por si esto fuera poco, el injusto sistema electoral canario queda relegado a una Disposición Transitoria en la que solo se propone recuperar los topes electorales que fueron aplicados por el primer Estatuto, que sitúan el tope electoral en circunscripciones insulares a un 15% y a nivel autonómico a un 3%. “Intentan vendernos que todo cambia para que todo siga igual, porque todo vale con tal de mantenerse en el poder; no es casualidad que padezcamos este vergonzoso sistema electoral, el más antidemocrático del mundo, sólo superado por Tanzania”, considera la diputada.

Tampoco recoge el texto la necesaria vinculación del desarrollo económico con la generación de empleo digno, en un territorio con uno de los mayores índices de desempleo de Europa -26%- una tasa de paro juvenil del 46% -por encima de la media estatal- y el mayor  número de parados de larga duración -prácticamente la mitad de las personas que  no tienen empleo-. “El crecimiento económico de Canarias debe ir unido al derecho al trabajo y al trabajo con derechos”, en palabras de Pita.

Por todas estas razones, Unidos Podemos votará que no a su toma en consideración, defendiendo la idea de que el texto vuelva a Canarias para que puedan discutirse sus contenidos asegurando la participación ciudadana. La propuesta definitiva deberá contar con un amplio consenso en el archipiélago antes de ser enviada a Madrid.

“Queremos que el Estatuto vuelva a las instituciones, donde reside la soberanía del pueblo canario, y que allí crezca como parte de un proceso constituyente, legitimado por la mayoría social. Solo entonces deberían debatirse sus contenidos en este Congreso y luego aprobarse por la vía de un referéndum ciudadano vinculante”, argumenta Pita.

Podemos Canarias ya está implementando un proceso participativo bajo el lema #HacemosNuestroEstatuto para canalizar las propuestas de la ciudadanía frente a la reforma actual, con la vista puesta en presentar enmiendas al Estatuto en el caso de que este continúe su tramitación en el congreso, y exigirá que se realice en las islas una consulta popular vinculante antes que este entre en vigor.

 

unidos podemos por canarias