Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 03:37h.

WeMoveEU pide adhesiones a su campaña contra el secretismo corporativo y en defensa de quienes informan

La legislación propuesta por la UE sobre la protección de secretos comerciales fomenta en exceso el secretismo de las empresas y es una amenaza para los periodistas, sus informantes y los trabajadores responsables, así como para nuestro derecho a acceder a la información de interés público (sobre medicamentos, pesticidas, emisiones de los vehículos, etc). Vota en contra de esta ley y pide a la Comisión Europea que presente una propuesta que proteja el secreto comercial sin poner en peligro nuestros derechos políticos. Si estás de acuerdo, firma aquí 

Cuando Antoine Deltour, un empleado de la multinacional PwC, decidió filtrar algunos de los mayores secretos financieros de la historia, probablemente no sabía en qué lío se metía [1].

Deltour reveló acuerdos tributarios pactados en secreto en Luxemburgo que permitían a cientos de multinacionales como Amazon eludir impuestos en la UE. Y nos referimos a millones y millones de euros. Como resultado, él y el periodista que publicó la información se enfrentan ahora a un juicio por “violación de secretos comerciales” [2].

Este hombre es un héroe, pero en abril, días antes de su juicio, el Parlamento Europeo votará una nueva ley [3] que podría silenciar a otras personas que revelen informaciones de interés público con penas de cárcel y multas enormes. La batalla no será fácil: los pesos pesados de la industria hace años que presionan al respecto, pero el público general no sabe nada del tema. Los diputados del Parlamento Europeo deben escuchar ambas partes de la historia. ¡Presionemos para que rechacen esta ley injusta!

Firma ahora por el derecho de la ciudadanía a saber

Esta nueva ley se llama “Directiva de protección de secretos comerciales”. La definición de secreto comercial en esta directiva es tan imprecisa, que casi cualquier información interna de una empresa puede considerarse secreto comercial. Esto representa un peligro para cualquier persona que revele dicha información sin el consentimiento de la empresa [4].

Los ciudadanos, periodistas, científicos, etc., necesitan a veces acceder y publicar esta información por el bien común. Si se aprobase la directiva, todos ellos se enfrentarían a procesos legales, penas de cárcel y multas de cientos de miles de euros. Con ello, se impediría la denuncia de malas prácticas o delitos corporativos. ¿Qué periodista, empleado o académico se arriesgaría a la ruina? [5].

Actúa para proteger a aquellos que revelan información corporativa de interés público

Con determinación,

Virginia, María, Oliver y todo el equipo de WeMove.EU

 

Esta campaña se realiza en colaboración con Corporate Europe Observatory y Xnet.

[1] http://www.ft.com/intl/cms/s/0/110e2524-b925-11e4-a8d0-00144feab7de.html#axzz438yZ2eYy

[2] http://www.theguardian.com/business/2014/nov/05/-sp-luxembourg-tax-files-tax-avoidance-industrial-scale and https://en.wikipedia.org/wiki/Luxembourg_Leaks

[3] https://www.diagonalperiodico.net/global/27041-eurodiputados-advierten-la-directiva-secretos-comerciales-amenaza-la-libertad

[4] [5] Fact sheet by Corporate Europe Observatory

WeMove.EU es un movimiento ciudadano por una Europa mejor, por una Unión Europea comprometida con la justicia social y económica, con la sostenibilidad ambiental y la democracia ciudadana y participativa. Europa es nuestro hogar - tanto si nacimos aquí como si no. Para darte de baja pincha aquí.

WeMove.EU se financia con donaciones de nuestra comunidad en toda Europa. ¿Podrías contribuir y así ayudar a que las campañas que te importan consigan sus objetivos? Dona ahora

Síguenos en Twitter | en Facebook | o en YouTube

https://act.wemove.eu/campaigns/nuestro-derecho-a-saber?utm_source=civimail&utm_medium=mail&utm_campaign=es_20160320