Buscar
martes, 27 de febrero de 2024 10:13h.

Anticapitalistas Canarias apoya las concentraciones el 12 y el 13, en SCTF, por una sanidad pública, universal y de calidad en Canarias

 

fr ant

Anticapitalistas Canarias apoya las concentraciones el 12 y el 13, en SCTF, por una sanidad pública, universal y de calidad en Canarias

 

Ante el debate en el Parlamento canario de los presupuestos de la Comunidad Autónoma Canaria, el martes 12, desde las 10:00 h se convoca desde colectivos de lucha social una Concentración por una sanidad pública canaria universal y de calidad, para exigir partidas finalistas para mejorar la atención primaria y hospitalaria, por Hospitales completos en el norte y en el sur de Tenerife, por un Banco sangre publico, ... Llamamos a apoyar la concentración por una sanidad pública digna y de calidad del martes 12, a partir de las 10:00 am en calle Teobaldo Power esquina con Calle Pérez Galdós de S/C de Tenerife.

La situación de la Sanidad Pública en Canarias es muy preocupante y abarca problemas vinculados a la asistencia, a la falta de contrataciones y a la deficiencia en infraestructuras y servicios. Estamos a la cabeza de las listas de espera y los colapsos en urgencias, así como de varios indicadores relacionados con la salud de las personas.

Mientras, faltan recursos para la sanidad pública, ingentes cantidades de dinero de los presupuestos estatales y autonómicos se desvían a las empresas privadas, vía conciertos, externalización de servicios o subcontrataciones.

En Canarias los recursos públicos dedicados a sanidad no deben ser inferiores al 7 % del PIB. Los centros sanitarios deben tener suficiente dotación de plantillas, ampliando la contratación necesaria en todas las categorías profesionales. Se hace necesario habilitar recursos púbicos suficientes para resolver el problema de las listas de espera, que no pasa por la derivación indiscriminada de pacientes a la sanidad privada, sino por aumentar los puestos de trabajo que asuman esa carga en la pública.

Hay que potenciar la Atención Primaria como primera base de un Plan Canario de Salud, que ponga por delante políticas de prevención y bajadas de ratios de atención directa, mejorando las urgencias en este nivel de atención. La demanda de un Banco de Sangre 100% público debe ser resuelta ya.

También hay que completar la dotación de los centros hospitalarios comarcales, caso del norte y sur de Tenerife hasta convertirlos en Hospitales completos. Potenciar con más recursos la atención primaria y la atención hospitalaria.

Toda la Sanidad debe tender a ser 100% pública. Para frenar el saqueo de los presupuestos públicos en beneficio del sector privado y la corrupción sanitaria hay que eliminar esa preferencia a la privatización, lo que debe quedar establecido mediante la derogación estatal de la Ley 15/97. Además, será necesario anular el artículo 90 de la actual Ley de Sanidad estatal.

Necesitamos un fuerte movimiento popular por la sanidad pública, con la implicación del personal sanitario, de personas usuarias, de las AAVV, movimientos sociales, sindicatos... Hay que sentar las bases para la conformación de una gran marea sanitaria que aglutine un potente movimiento social para hacer realidad en Canarias una sanidad pública, universal y de calidad. Pero organizado con apoyos en pueblos y barrios de las islas, con base asamblearia y autoorganización social.

Por una sanidad pública de calidad, universal y con recursos suficientes.

Canarias, a 8 de diciembre de 2023

Anticapitalistas Canarias

sanidad.1.1
san
san
mancheta oct 23 2