Buscar
miércoles, 22 de marzo de 2023 23:25h.

Manifestación Canarias no se vende, se ama y se dediende - LPGC 22 octubre 11 h Parque San Telmo

22 0 2
22 0 2

SALVAR CHIRA-SORIA CONVOCA UNA MANIFESTACIÓN EL PRÓXIMO SÁBADO 22 DE OCTUBRE.

La Plataforma Salvar Chira-Soria, apoyada por más de un centenar de entidades de todas las islas y todas las organizaciones ecologistas de Canarias ha convocado a la manifestación SALVAR CANARIAS el próximo sábado 22 de octubre de 2022.

La marcha partirá a las 11 de la mañana desde el parque de San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria, desde dónde se dirigirá al Cabildo de Gran Canaria y finalizará en la Plaza de La Feria.

El lema será “Salvar el barranco de Arguineguín, Salvar Gran Canaria, Salvar Canarias”; en defensa del barranco de Arguineguín y contra al proyecto Chira-Soria; que el agua de la cumbre se quede en la cumbre y se declare zona hidrográfica sobreexplotada; en defensa del territorio y de la biodiversidad de Canarias y a favor de un nuevo modelo energético.

Todo tipo de colectivos han expresado el apoyo a la manifestación con la que se pretende lograr la paralización de la central de bombeo Chira-Soria, un proyecto que la Plataforma considera “innecesario y obsoleto” y que industrializaría el barranco de Arguineguín, afectando a 5 espacios de la Red Natura 2000 y parte de la Reserva de la Biosfera.

El lema de la manifestación hace alusión a “Salvar Gran Canaria” ya que, según su Portavoz, el arqueólogo Julio Cuenca, “Toda Gran Canaria está en peligro por un sinfín de proyectos aprobados desde el poder político, con epicentro en el Cabildo, tales como el tren de alta velocidad; las nuevas carreteras, como la Circunvalación de Mogán o la Tangencial de Telde; los macroproyectos de energías renovables, la ampliación del aeropuerto, la alteración del litoral con actuaciones como las piscinas de Quintanilla; el abandono de humedales como las charcas de Riquiánez (Arucas) o las charcas de San Lorenzo, el crecimiento turístico en la zona sur y oeste de la isla y la urbanización de los escasos territorios vírgenes que quedan en la isla, la regasificadora del puerto de la luz, el astillero para yates de lujo de Santa Catalina, el nuevo proyecto de reorganización del puerto de Las Palmas que cerrará de nuevo la apertura de la ciudad hacia el océano, los proyectos turísticos en las laderas de Mogán, Veneguera y La Aldea o el disparate del Parque Nacional de Guguy.

Además, la movilización del 22 de octubre se hace eco de todo el archipiélago, ya que “Toda Canarias está en peligro”, asegura Julio Cuenca. Algunos ejemplos en Tenerife son las urbanizaciones de la Tejita y el Puertito de Adeje, el puerto de Fonsalía, el Anillo Insular, los trenes al norte y al sur, el circuito del motor, etc. En Fuerteventura destrozan el paisaje con parques eólicos y fotovoltaicos en manos de multinacionales, invaden las Dunas de Corralejo, destruyen la isla de Lobos o hacen planes urbanísticos para el Cotillo. En Lanzarote el crecimiento turístico no tiene límites, nuevas carreteras, destrozo del paisaje interior, actividades mineras, carreras de coches o el mayor hotel de canarias en Yaiza. En La Palma quieren instalar 22 telescopios arrasando los viñedos de Puntagorda, y poner en marcha 3 desaladoras, y otras tantas en La Gomera y en El Hierro; unas islas que tienen suficiente agua subterránea muy barata y de calidad. En torno al agua solo hay negocio y corrupción política.

 

Por último, con la movilización del 22 de octubre se pretende mostrar el rechazo ciudadano a un modelo energético en manos de multinacionales como Endesa y REE. Afirmando Salvar Chira-Soria que “apostamos por un modelo distribuido que esté en manos públicas, comunidades energéticas y particulares. Un modelo basado en la generación eléctrica mediante placas fotovoltaicas en cubiertas de edificios, naves, parkings, etc. y en aerogeneradores instalados en zonas de mínima afección medioambiental”.

Salvar Chira-Soria espera una manifestación masiva “sin precedente en Canarias”, que pondrá en jaque al poder político en Canarias.

El 22 de Octubre nos manifestamos por tercera vez para defender la Isla. ¿Quieres con nosotros proteger Gran Canaria? Nos puedes contactar para unir fuerzas por todos y las generaciones venideras.

Nuestras islas vuelven a ser objeto de la especulación y los grandes proyectos que nos dejan sin oportunidades y destruyen nuestra biodiversidad.

Fingiendo ser Progreso o Ecología, consumen nuestro territorio con capital de grandes empresas foráneas, dejando al archipiélago y su población en riesgos severos de pobreza y salud ambiental.

PROTEGER EL BARRANCO DE ARGUINEGUÍN Y LA PRESA DE CHIRA:

En concreto, nos movilizamos para asegurar la protección del Barranco de Arguineguín, desde la cumbre hasta el litoral, y contra el Megaproyecto Chira Soria, ahora Salto a Chira, impulsado por el Cabildo de Gran Canaria y por la multinacional Red Eléctrica Española, a pesar de que es obsoleto, ineficiente y destructivo.

 

https://www.salvarchirasoria.com/

 

 

MANCHETA AGOSTO 22