Buscar
martes, 07 de mayo de 2024 08:11h.

NC exige a Clavijo que “llame al orden” al presidente del Cabildo de Tenerife por “romper la unidad” de Canarias frente al Estado   

Román Rodríguez pregunta al jefe del Ejecutivo canario “si permitirá que la citada institución  insular imponga sus intereses sobre el resto de las islas

NC exige a Clavijo que “llame al orden” al presidente del Cabildo de Tenerife por “romper la unidad” de Canarias frente al Estado    


Román Rodríguez pregunta al jefe del Ejecutivo canario “si permitirá que la citada institución  insular imponga sus intereses sobre el resto de las islas”   

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, exigió hoy al jefe del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, que “llame al orden” al presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, por “romper la unidad” de Canarias frente al Estado. El líder de los nacionalistas de izquierda preguntó al presidente del Gobierno de Canarias “si permitirá que la administración insular tinerfeña imponga sus intereses sobre el resto de las islas” en materia de carreteras. Nueva Canarias está convencida que el encuentro de Alonso con el Ministerio de Fomento es un “paso más” de la estrategia liderada por Clavijo, primero, en el Parlamento y, después, en el Gobierno, para concentrar todo el poder político y económico de la comunidad en una solo territorio del Archipiélago. Es “el resurgir del insularismo más rancio que domina la dirección efectiva de CC, que cuenta con el silencio cómplice del resto de la coalición”, según el presidente de NC. 

La reunión de Alonso, ayer miércoles, con Fomento para negociar la financiación del anillo insular, “competencia” del Gobierno de CC y PSOE, y anunciar que negociará con el Ministerio de Hacienda un convenio específico para este proyecto; en opinión de NC es de una “gravedad tan importante” que exige la “intervención inmediata” de Clavijo para “recomponer la unidad de Canarias frente al Estado rota, de forma unilateral,” por Carlos Alonso.

Pero además, para Román Rodríguez, el presidente del Cabildo de Tenerife “imita a la perfección” a Clavijo al “ningunear” a sus socios de gobierno insular del PSOE e ir de la mano del PP tinerfeño a la cita en Madrid, el “mismo día” que la ministra Ana Pastor suspendió otro encuentro de trabajo con la consejera del Ejecutivo canario del PSOE, Ornella Chacón, por el citado convenio de carreteras.

El grupo parlamentario de NC ha solicitado una comparecencia urgente del gabinete de CC y PSOE en el Parlamento para que explique esta “grave deslealtad”, informó el también portavoz parlamentario de los nacionalistas de izquierda.

Román Rodríguez hizo hincapié en que Clavijo “está obligado a llamar al orden” a Carlos Alonso para que “se ocupe de sus responsabilidades y competencias” y por “haber destruido, en un día, la unidad” de Canarias frente al Estado para “denunciar los incumplimientos” del PP en un convenio, “negociado durante 20 años entre las siete islas, de forma consensuada y equilibrada”.

La decisión de Carlos Alonso, para NC, significa que “cada una de las islas, a partir de ahora, se tiene que buscar la vida” con el Gobierno estatal. Pero “¿están las no capitalinas en condiciones de reclamar el mismo trato que Tenerife?”, preguntó el dirigente nacionalista. Rodríguez interrogó al presidente del Gobierno para saber  “si permitirá que el Cabildo tinerfeño imponga sus intereses sobre el resto de las islas que integran” la comunidad.

Nueva Canarias está convencida de que el encuentro de Alonso con Fomento es un “paso más” de la maniobra liderada por Clavijo, primero, en el Parlamento y, después, en el Gobierno para “concentrar” el poder político y económico del Archipiélago en una isla del Archipiélago. Es “el resurgir del insularismo más rancio del sector dominante de CC, que cuenta con el silencio cómplice del resto de la coalición”, según el presidente de NC.