Buscar
martes, 14 de mayo de 2024 03:41h.

Sí se puede lamenta que no se presente a las elecciones generales una candidatura canaria de unidad popular

Pablo Jerez: “La ansiada confluencia ha sido llevada a un callejón sin salida”. La formación ecosocialista decidirá en asamblea, el 28 de noviembre, su postura ante el 20D

Sí se puede lamenta que no se presente a las elecciones generales una candidatura canaria de unidad popular

Pablo Jerez: “La ansiada confluencia ha sido llevada a un callejón sin salida”

La formación ecosocialista decidirá en asamblea, el 28 de noviembre, su postura ante el 20D

 Tras varios esfuerzos para conseguir una candidatura de unidad popular en Canarias para las elecciones generales, Sí se puede lamenta que no se haya logrado ese objetivo. Según su portavoz, Pablo Jerez: “aglutinar a todos los sectores transformadores del Archipiélago en un frente común era el único modo de despertar ilusión y confianza entre el electorado para ganar el 20 de diciembre”.

La formación ecosocialista considera que estaba en manos de la dirección canaria de Podemos, tras la consulta realizada a las bases de esta organización, el convocar una asamblea de confluencia donde participaran las personas y organizaciones populares con arraigo real en las islas. Sin embargo, “en  vez de seguir el camino más lógico, se han encadenado una serie de errores incomprensibles que han llevado el proceso de confluencia a un callejón sin salida”.

Sí se puede, que ya desde su XXX Asamblea Insular celebrada el 4 de julio en Arico, rechazó formar parte de una lista al Congreso de los Diputados de Podemos por el despropósito de no ser elegida en el Archipiélago sino en una circunscripción única estatal -algo realmente incomprensible si se tienen como banderas la democracia y el reconocimiento de los territorios- y por su apuesta por una confluencia con otros grupos políticos y personas independientes realmente representativas de las luchas sociales en el Archipiélago, renunciando expresamente en un acto de generosidad y espíritu constructivo a que sus militantes se postularan como personas candidatas para dicha unidad.

Asimismo, en su III Conferencia Política celebrada el pasado septiembre en Santa Cruz, se reafirmó en que esta candidatura de unidad popular debía organizarse en torno al referente político y la denominación de Podemos como núcleo matriz, al tiempo que se construyera una denominación más amplia con un nombre complementario, según el método refrendado por las bases de Podemos en la consulta citada. A juicio de Sí se puede, este nombre complementario debía permitir al electorado identificar la pluralidad política incorporando a otras fuerzas, personas, organizaciones y sectores del campo popular, progresista y de izquierdas y, además, y no menos importante, debía significar un reconocimiento de las particularidades territoriales, históricas, geopolíticas y nacionales del Archipiélago Canario.

En esa misma línea, Sí se puede coincidió con organizaciones como ‘En Canarias Decidimos’ (plancha ganadora de las primarias de Podemos al Senado), Izquierda Unida Canaria y Alternativa Ciudadana 25 de mayo, entre otras, que se hubieran sentido representadas por candidaturas elegidas por una asamblea canaria de unidad popular. Sin embargo, en lugar de apostar por una confluencia amplia, la dirección de Podemos optó por elegir a “amistades particulares para completar el despropósito de la circunscripción única estatal al Congreso, sin pasar por ningún proceso de refrendo en primarias o asamblea”, según Jerez. Mientras tanto, en otros territorios del Estado lograron configurarse candidaturas de unidad popular, lo que demuestra que en Canarias también hubiera sido posible de no haber sido bloqueada esta posibilidad.

Sí se puede es una organización, que cuenta con casi cincuenta cargos públicos en diversos ayuntamientos de distintas islas y en candidaturas de unidad popular municipales en Tenerife. Además, cinco de sus militantes son cargos públicos de Podemos en el Cabildo de Tenerife y el Parlamento canario,  organización con la que se apostó por concurrir a esas instituciones en las pasadas elecciones locales y autonómicas. No obstante, el portavoz ecosocialista, Pablo Jerez, manifiesta que, contrariamente a lo expresado por dirigentes de Podemos por distintas vías, “Sí se puede como organización autónoma y soberana no se ha integrado como tal en Podemos”, pese a que una parte de las personas afiliadas participe y realice labores políticas que han contribuido al crecimiento de esta herramienta política, ni “prometió” nunca disolverse, entre otras razones porque eso no podría ser así hasta que no lo decidiese democráticamente un Congreso de Sí se puede, en tanto que organización asamblearia.

Con todo, Sí se puede celebrará una Asamblea el próximo 28 de noviembre en la que están llamadas a participar todas las personas afiliadas para decidir, finalmente, a la vista del panorama global, qué postura adoptar ante las elecciones generales del próximo 20D.