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jueves, 25 de abril de 2024 15:33h.

Unid@s se puede pedirá en Pleno impulsar el vehículo eléctrico en La Laguna

Para José Luis Hernández, concejal ponente de la moción, “por los impactos ambientales y económicos que ocasiona, por el indiscutible cenit del petróleo y el fin del petróleo fácil de encontrar y barato de producir, no es descabellado pensar que el actual modelo energético esté llegando a un punto de inflexión y por tanto es necesario que desde una institución tan influyente como nuestro ayuntamiento se empiecen a dar pasos significativos para ayudar a la implantación de un nuevo modelo en el que el impulso de los vehículos eléctricos puede ser un gesto más que simbólico”.

Unid@s se puede pedirá en el próximo Pleno medidas para impulsar la introducción del vehículo eléctrico en La Laguna

La solicitud pretende que desde el Ayuntamiento se empiecen a tomar medidas y a dar pasos hacia un nuevo modelo energético basado en las energías renovables, el ahorro, la eficiencia y la soberanía energética y es el preludio de una iniciativa más global y de más calado que están preparando para futuros plenos

Para Unid@s se puede, principal fuerza de la oposición lagunera, “por ser los ayuntamientos las administraciones públicas más cercanas a la ciudadanía, no deben ni pueden permanecer impasibles ante este cambio en el modelo de movilidad relacionado con el uso del vehículo eléctrico, deben convertirse en los verdaderos motores del cambio de modelo energético y tienen el deber de jugar un papel ejemplarizante e informativo ante la ciudadanía”.

Para José Luis Hernández, concejal ponente de la moción, “por los impactos ambientales y económicos que ocasiona, por el indiscutible cenit del petróleo y el fin del petróleo fácil de encontrar y barato de producir, no es descabellado pensar que el actual modelo energético esté llegando a un punto de inflexión y por tanto es necesario que desde una institución tan influyente como nuestro ayuntamiento se empiecen a dar pasos significativos para ayudar a la implantación de un nuevo modelo en el que el impulso de los vehículos eléctricos puede ser un gesto más que simbólico”.

Según la organización lagunera, “se estima que en Canarias el consumo de energía en el sector del transporte supone un 40% del total (en el caso del transporte por carreteras el vehículo privado alcanza un 88%) y como la práctica totalidad del combustible usado proviene del petróleo, las emisiones de CO2, principal responsable del efecto invernadero, no dejan de crecer”.

Todos los planes estratégicos de las principales instituciones, tanto de ámbito europeo, como estatal y canario, plantean medias encaminadas a favorecer el cambio del modelo de transporte actual hacia otros más eficientes y contemplan como actuación prioritaria la promoción de tecnologías de propulsión alternativas a las convencionales (gasolina y gasóleo)”, manifestó Hernández.

A su vez, desde el 18 de diciembre de 2012, La Laguna está adherida a la iniciativa europea del Pacto de los Alcaldes, que se articula para luchar contra el cambio climático, adquiriendo los firmantes el compromiso de reducir sus emisiones de CO2 en más del 20% para el 2020, a través de acciones en eficiencia energética y energías renovables, aspecto que Unid@s se puede considera crucial para que el Ayuntamiento se comprometa de forma más rigurosa, por lo que con su moción pedirán medidas concretas como la elaboración de un Plan de Introducción del Vehículo Eléctrico en La Laguna o que en futuras compras de vehículos destinadas al parque móvil municipal se contemple la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos enchufables y motos eléctricas para la policía municipal.

Unid@s se puede también reclama que se de cumplimiento y se desarrolle un acuerdo municipal de 12 de marzo de 2015 por el que se instaba al Ayuntamiento a iniciar la instalación progresiva de puntos de recarga y a la rebaja del impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica para los vehículos eléctricos.

En este sentido plantean la instalación de puntos de recarga en las cocheras municipales, en los aparcamientos de titularidad municipal y en la vía la pública, que varios de estos puntos, sobre todo los ubicados en las zonas más aisladas del municipio, estén autoabastecidos de energía por medio de sistemas de generación minieólica y fotovoltaica y que el descuento del impuesto conocido como “el rodaje” pudiese llegar al 75%, aplicándose a vehículos eléctricos que están propulsados total o parcialmente por energía eléctrica procedente de baterías que se recargan en la red eléctrica.

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