Buscar
jueves, 08 de diciembre de 2022 00:00h.

“El discurso de la servidumbre voluntaria”, de Étienne de la Boétie, gratis en la red



“El discurso de la servidumbre voluntaria”, de Étienne de la Boétie, da pistas inequívocas de por dónde anda el mundo... (Y fue escrito en el XVI)

"Durante su breve vida, Étienne de La Boétie (1530 -1563) produjo uno de los textos fundamentales en la reflexión sobre la libertad. Su inquietud esencial era desentrañar el porqué los hombre se someten a los tiranos cuando, de unirse, podrían alcanzar rápidamente su liberación. La cuestión a dilucidar son las razones de la obediencia voluntaria de los muchos al poderoso: "Si un tirano es un solo hombre y sus súbditos son muchos, ¿por qué consienten ellos su propia esclavitud?". Un tema de psicología y filosofía políticas. La Boétie alentaba la "derrotada de manera automática" de la tiranía si los hombres se niegan a tolerar su propia esclavitud. La Boétie no era partidario del tiranicidio, de la muerte física de la persona del tirano, porque "matar" a un tirano consiste en destruir su poder mediante el retiro no violento del apoyo o consentimiento a su autoridad. Así, se mata no a un hombre sino a la tiranía misma. La posición libertaria de La Boétie en pleno siglo XVI, en el comienzo de las monarquías absolutistas, es un antecedente del gesto liberador de la ilustración y del Contrato social de Rousseau, de la resistencia no-violenta y la desobediencia civil de siglos posteriores." (Esteban Ierardo)

En QUIJOTE LIBROS puede bajarse el texto. En TEMAEKL y TROTTA hay reseñas y una transcripción de la revista LEER y la imagen de la portada corresponde a una edición artesana de SUPERABUNDANS.

http://www.quijotelibros.com.ar/anarres/El%20Discurso%20sobre%20la%20servidumbre%20voluntaria.pdf

http://www.temakel.com/texolabotie.htm

http://www.trotta.es/ficheros/0025/00001236xnahu.pdf

http://lasimpresionesdesuperabundans.blogspot.com/2010/10/el-discurso-de-la-servidumbre.html