Buscar
martes, 30 de abril de 2024 03:26h.

El Festival Atlántico Tenerife Noir viste a la Isla de negro, mestizaje y cultura

Alrededor de 40 autores debatirán y compartirán con el público su pasión por la literatura y otras disciplinas artísticas vinculadas al género negro

El Festival Atlántico Tenerife Noir viste a la Isla de negro, mestizaje y cultura

           

El comisario del festival, Javier Hernández, destaca el compromiso social de esta ambiciosa iniciativa cultural

Alrededor de 40 autores debatirán y compartirán con el público su pasión por la literatura y otras disciplinas artísticas vinculadas al género negro

“Por unos días la isla se va a vestir de negro, de mestizaje y de cultura”, así presentó esta mañana en rueda de prensa el Festival Atlántico Tenerife Noir, el escritor Javier Hernández Velázquez, comisario de este programa cultural que durante 18 días hará de Tenerife, hasta el próximo 20 de marzo, la capital atlántica del género negro. Velázquez presentó la primera edición de esta iniciativa cultural en el Hotel Barceló Santa Cruz Contemporáneo acompañado del director insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas del Cabildo de Tenerife, José Luis Rivero, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Acha, y el coordinador y productor del Festival, Alejandro Martín.

Tenerife Noir es un proyecto cultural “ambicioso desde su origen”, destacó en el acto informativo Alejandro Martín. Gracias a esa ambición y a un intenso trabajo de gestión, la primera edición del festival llega al público con un programa de gran calidad y con actividades que cubren en un amplio abanico la diversidad de disciplinas artísticas seducidas por el género negro.

El festival ha sido posible gracias a la participación de distintas instituciones públicas y empresas privadas. Organizado por el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y C23Culture, cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias, la Librería Agapea, el Tenerife Espacio de las Artes (TEA), el Ámbito Cultural de El Corte Inglés y Bodegas Balcón de La Laguna.

La vocación de espacio atlántico de encuentro para fomentar la promoción y sinergias entre entre autores dedicados al género negro y otros festivales de ambas orillas del océano está garantizada por las instituciones colaboradoras: la Autoridad Portuaria de Tenerife, el Institut Français, la Embajada de la República Argentina ante el Reino de España y su Consulado en Tenerife. Gracias a estas entidades, escritores de referencia de Argentina y Francia se darán cita en esta primera edición de Tenerife Noir.

Tenerife Noir “es un festival social que apuesta por el compromiso”, subrayó su comisario, al destacar la intención del festival de alentar a los más jóvenes a incorporarse a la literatura como creadores a través del género negro –para lo que en la programación se reserva un espacio de trabajo en los Institutos de Secundaria de Tenerife con el apoyo del Cabildo Insular–; se trata de un compromiso que va más allá, también, porque su faceta formativa se introduce en el Centro Penitenciario Tenerife II para desarrollar una unidad didáctica de creación literaria con los reclusos.

A lo largo de los 18 días de actividades que comienzan este mismo miércoles, alrededor de 40 escritores dialogarán entre ellos sobre el oficio, sobre la vocación que alimenta el género negro, presentarán sus obras más recientes o las películas que han inspirado sus novelas, como es el caso de la película de Gerardo Herrero Silencio en la nieve (2012), una adaptación de la novela de Ignacio del Valle El tiempo de los emperadores extraños, que se proyecta en el TEA el jueves 3 de marzo, a las 20.00 horas, seguido de un coloquio con el propio escritor y lso periodistas Eduardo García Rojas y Manuel Díaz Noda.

La iniciativa es “muy significativa para la isla de Tenerife, en la que faltan ejes literarios en la programación”, apuntó el director insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas del Cabildo, José Luis Rivero. “Ha sido fácil para nosotros sumarnos a esta iniciativa, enel sentido de que vimos muy claramente la necesidad de tener un espacio para la literatura en Tenerife y especialmente, para el género negro, que tiene un público creciente y en el que hay multitud de nuevos autores y autoras, también en Tenerife”, apuntó el portavoz.

Para que la corporación insular se haya sumado al festival ha sido significativa la intención de extensión de la unidad didáctica a todos los IES de Tenerife, lo que permitirá “la expresión creativa de chichos y chicas” a través del ejercicio de la literatura, no ya solo como lectores, sino como autores. “Estamos convencidos de que Tenerife Noir dará que hablar”, sentenció Rivero.

Igualmente, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Acha, celebró la existencia de un festival que “da prestigio a la ciudad”, y comparó a Tenerife Noir “con esos detectives míticos que con pocos recursos consiguen resultados magníficos”. Acha se mostró satisfecho de que el festival haya sido capaz de conseguir apoyos tan diversos que le han permitido una programación “tan amplia, tan global en torno al género negro” y auguró al proyecto un buen futuro por su capacidad de generar un movimiento en torno a él en la ciudad que “le permita disfrutar de buena salud”.

Finalmente una nómina extensa de entidades colaboran con el festival para dar soporte a las actividades que despliega Tenerife Noir en Santa Cruz de Tenerife: el Círculo de Bellas Artes, la MAC (Mutua de Accidentes de Canarias), la Librería de Mujeres, la Librería La Isla, Ediciones Idea, La cámara, el Hotel Barceló Santa Cruz Contemporáneo, Mahou y Solán de Cabras, así como los medios de comunicación colaboradores: Radio3, El Día y La Opinión de Tenerife.

 

 

De izquierda a derecha de la imagen, durante la rueda de prensa de presentación de Tenerife Noir: José Carlos Acha, concejal de Cultura de Santa Cruz de Tenerife; Javier Hernández, comisario de Tenerief Noir; José Luis Rivero, director insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas del Cabildo de Tenerife; y Alejandro Martín, coordinador y productor de Tenerife Noir.


De izquierda a derecha de la imagen, tras la presentación de Tenerife Noir: Alejandro Martín, coordinador y productor de Tenerife Noir. José Carlos Acha, concejal de Cultura de Santa Cruz de Tenerife; José Luis Rivero, director insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas del Cabildo de Tenerife; y Javier Hernández, comisario de Tenerief Noir.