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jueves, 28 de marzo de 2024 22:34h.

La pianista Ana Delia García y el barítono Augusto Brito miran a la lírica en el Casino de Santa Cruz, 4 de abril

Los intérpretes, unidos como dúo musical hace tres años, harán un recorrido por piezas italianas y españolas en un concierto que se celebrará el jueves, 4 de abril, a las 20:30 horas, con entrada libre

La pianista Ana Delia García y el barítono Augusto Brito miran a la lírica en el Casino de Santa Cruz

Los intérpretes, unidos como dúo musical hace tres años, harán un recorrido por piezas italianas y españolas en un concierto que se celebrará el jueves, 4 de abril, a las 20:30 horas, con entrada libre.

La pianista Ana Delia García y el barítono Augusto Brito se reúnen de nuevo para ofrecer un concierto lírico integrado en su primera parte por piezas de los  compositores italianos Vincenzo Bellini, Giuseppe Verdi y Paolo Tosti y, una segunda, en la que interpretarán obras del argentino Carlos Guastavino, del canario Miguel Ángel Linares y del gaditano Manuel de Falla. La audición se celebrará en el Real Casino de Santa Cruz el jueves, 4 de abril, a partir de las 20:30 horas con entrada libre.

Ana Delia García, profesora de piano del Conservatorio Superior de Música desde 1990, se considera “muy afortunada” por poder vivir de lo que le gusta, y es que además compagina sus clases de piano con las actuaciones que desde hace varios años realiza en salas repartidas por la geografía insular, regional y nacional. Muestra de ello son sus colaboraciones con otros pianistas, con los que ha tocado a cuatro manos, como Juana Peñalver o el peruano Frank Temoche. Desde hace  tres, forma dúo con el barítino Augusto Brito con el que ha recorrido diversas salas de conciertos como la de CajaCanarias, el Casino de Santa Cruz, la Iglesia de San Cristóbal de La Laguna, el antiguo convento de Santo Domingo, en Garachico, o el Castillo San Felipe del Puerto de la Cruz.

Aunque la pianista admite que es “agotador” organizar cada concierto porque “hay muchos meses de trabajo detrás con la elección, estudio y ensayo del repertorio”, asegura que le “compensa, porque he nacido para esto”. Y tanto es así que, tras finalizar sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Canarias en 1985, superó unas pruebas de tres días en Viena a las que se presentaron más de 150 jóvenes pianistas y ella fue una de las 15 seleccionadas, pasando en la ciudad cuatro años. A su regreso, aprobó las oposiciones para entrar en el Conservatorio.

Para sus alumnos, unos veinte en cada curso, sólo tiene palabras de reconocimiento, y asegura que les intenta inculcar “la disciplina del estudio”, aunque en estos últimos años las nuevas tecnologías y las diversas ofertas de ocio han hecho que “haya mermado el tiempo que dedican a instruirse”. Se muestra muy orgullosa, además, de que al menos unos ocho estudiantes suyos estén viviendo de la música, dando clases o tocando, al tiempo que reconoce que “en Canarias hay mucho talento gracias a una buena cantera de estudiantes de música”.

La trayectoria del barítono Augusto Brito resulta muy curiosa, ya que empezó en el mundo de la música con 29 años. Y es que tras enfermar de gravedad tras brotarle una alergia en las cuerdas vocales causada por aire acondicionado, los médicos le recomendaron que aprendiera canto para complementar el tratamiento. Así que pese a haber estudiado Económicas y Empresariales, inició su carrera musical estudiando en el Conservatorio, donde imparte clases desde hace doce años.

Brito ha actuado con varias orquestas como con la  Sinfónica de Tenerife, Ciudad de Málaga, Filarmónica de Gran Canaria y con directores como Patrick Doumeng, Mark Peters o Maximino Zumalve, entre otros. Ha obtenido también numerosos premios reconociendo su calidad vocal, ha grabado numerosos discos y ha participado en varios festivales como el de Música de Canarias.