Buscar
martes, 27 de febrero de 2024 10:13h.

Un proyecto del Cabildo de Gran Canaria provoca la destrucción de un sendero milenario de los antiguos canarios, Patrimonio de La Humanidad, que comunicaba Acusa con Artenara - por Julio Cuenca

 

fr jc

 

 Un proyecto del Cabildo de Gran Canaria provoca la destrucción de un sendero milenario de los antiguos canarios, Patrimonio de La Humanidad, que comunicaba Acusa con Artenara 

Julio Cuenca

 

El Cabildo  de Gran Canaria, a través de la Consejería del Sector Primario y Soberanía Alimentaria, está financiando  una obra para la instalación de tuberías de riego, con objeto de llevar agua de Artenara a La Vega de Acusa. El proyecto titulado “Tubería de riego de Artenara a La Vega de Acusa (1ª Fase)”  está redactado por un ingeniero técnico agrícola, y no cuenta con estudio de impacto ambiental, ni lo que es más grave tampoco  con un informe del Instituto del Patrimonio Mundial, responsable en ultima instancia de la situación de total abandono en que se encuentra sumido los sitios Patrimonio de la Humanidad que conforman el Paisaje Cultural de Risco Caído y Los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria. 

Como consecuencia de esa falta de estudios de impacto paisajístico y Cultural, las referidas obras han destruido el camino ancestral milenario que unía Acusa con Atranca y La Caldera de Tejeda.

Mapa donde se presenta con flecha el camino aborigen destruido
Mapa donde se presenta con flecha el camino aborigen destruido

El camino en cuestión que comunicaba  Artenara con Acusa tiene un recorrido de  unos 5 Km,  y si lo describimos desde el pueblo de Artenara, se inicia en la Degollada del Puerto, asciende d por Los Cofritos   y Las Arenillas hasta la base del Roque García, en este tramo según el cronista de Arteanara  Jose Antonio Lujan, antiguamente existía un Víacrucis, que llegaba hasta la Montaña del Brezo. Al pié del Roque Garcia, se inicia el sendero de Las Goteras, que conduce a La Vega de Acusa. Este sendero ancestral es el que ha quedado destruido por las obras de entubamiento del proyecto referido.

El entubamiento para la conducción de agua, pudo haberse trazado por la carretera general , pero los costos se disparan y se optó por escoger el camino más corto entre estas dos localidades, y dicho camino no es otro que el que trazaron hace más de mil años, los antiguos canarios que vivían  en Acusa, Artenara y los asentamientos de la Caldera de Tejeda. 

Para poder acometer dichas obras se empleo maquinaria para ensanchar el camino y poder levantar las calzadas y demoler rocas, el resultado es una pista informe que nada recuerda al camino ancestral que allí existía, un camino que es Patrimonio de La Humanidad, pero que no fueprotegido por los responsables políticos y técnicos del Paisaje Cultural Patrimonio Mundial, los cuales dicen ahora que no sabían nada de las referidas obras, cuando ademas estas se planifican dentro de la misma institución que es el Cabildo de Gran Canaria. 

 Resulta cuanto menos denunciable tanta incompetencia y dejación con la gestión y conservación del Patrimonio de La Humanidad, no es justifciable, y tarde o temprano traerá consecuencias, los sitios arqueológicos no están ni protegidos ni conservados, y el deterioro acelerado es palpable. Ahora estas obras, que que vienen a demostrar la descoordinación de los servicios del propio Cabildo, han  terminado por provocar la destrucción de un sendero milenario de los antiguos canarios. Nadie se hará responsable, y todo se olvidara. 

Acusa desde Altavista despues del incendio de 2019
Acusa desde Altavista despues del incendio de 2019

Pero Legado Canario, una Asociación, con sede en Tejeda,  para la Defensa, conservación e investigación de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña, presentará denuncia sobre este gravísimo atentado contra uno de los bienes integrantes del Paisaje Cultural Patrimonio Mundial de La Unesco. 

LEGADO CANARIO

 

* Gracias a Julio Cuenca

JULIO CUENCA
JULIO CUENCA


 

 

 

mancheta oct 23 2