Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 16:42h.

3 de abril Día Internacional Contra los Paraísos Fiscales Attac España

fr at

Relacionado:

 

3 de abril Día Internacional Contra los Paraísos Fiscales

Attac España 

Reivindicamos este Día Internacional Contra los Paraísos Fiscales, conmemorando la salida a la luz de los llamados Papeles de Panamá por parte de un centenar de periodistas en 2016.

Los demasiado frecuentes escándalos fiscales y financieros como los Papeles de Panamá, Paradise Papers, Luxleaks, Lista Falciani etc. nos muestran que el actual sistema fiscal da privilegios a los grupos empresariales transnacionales y a los intereses financieros globales al tiempo que evita que los gobiernos nacionales recauden suficientes ingresos para lograr una justa redistribución de la riqueza y una aplicación efectiva de los derechos humanos.

Seguimos descubriendo las razones de por qué esa insolidaridad de los evasores fiscales constituye  un delito contra la humanidad, y deja a los Estados con una limitada  capacidad para reaccionar frente a solucionar los graves y crecientes problemas sociales

Con frecuencia se dice que el dinero es cobarde, pero realmente son los propietarios de las grandes fortunas, alentados por gestores irresponsables que asesoran a sus clientes para incumplir sus obligaciones tributarias y ocultar en las guaridas fiscales el producto de sus artificios financieros.

Vemos continuamente cómo algunos partidos políticos, tanto a nivel nacional como autonómico, prometen reducción de impuestos a las grandes fortunas, beneficiarios habituales de la ingeniería fiscal y de las guaridas fiscales.

Sabemos que la mayoría de empresas del IBEX35 operan en paraísos fiscales, que multinacionales como Amazon, Apple o IKEA, mediante ingeniería fiscal pagan menos impuestos que autónomos o pymes, con la complicidad de la Unión Europea que permite a sus estados miembros competir fiscalmente, con políticas agresivas, como denunció el informe TAX3 del Parlamento Europeo.

Debemos acabar con la competitividad fiscal entre autonomías en nuestros país y reclamar a la Unión Europea un impuesto unitario de sociedades que acabe con la competencia fiscal entre estados de la unión, y obligue a las multinacionales a pagar lo que les corresponde.

Este 3 de abril volvemos  a reclamar el fin de una lacra endémica, los mal llamados Paraísos Fiscales, a la que no nos queremos acostumbrar y contra los que no sirve lavarse las manos. 

ATTAC
MANCHETA MARZ 24