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sábado, 27 de abril de 2024 08:21h.

África en vilo: El ultimátum de las potencias neocoloniales no detiene a las fuerzas rebeldes en Níger. Unidades de "Wagner" ya están en la zona

 

FR N
Federico Aghuilera Klink recomienda este reportaje y añade "Parece que Occidente quiere repetir el desastre de Ucrania en África, antes acabar con África, como hicieron con Irak y Libia, que permitir su independencia real. Y es que el presunto jardín de Borrell sólo puede mantener su nivel de vida arrasando África y América Latina...sin olvidarnos de Asia" Y yo, Chema Tante, agrego que Macron lo tiene complicado, porque si Níger le corta el suministro de uranio, Francia tendrá que comprarlo todo a Kazajistán, que le subirá el precio. De no pagar casi nada a Níger, a pagar mucho por el uranio kazajo. La energía en Francia se va a poner por las nubes, arrastrando a la inflación. Y, por otro lado ¿a quién se lo venderá ahora Níger? es de suponer que a Rusia. O a China, que solo produce el 1,9% del total mundial. Y toto esto, que nadie se olvide, ahí enfrente de Canarias

África en vilo: El ultimátum de las potencias neocoloniales no detiene a las fuerzas rebeldes en Níger. Unidades de "Wagner" ya están en la zona

Ha vencido el ultimátum que la CEDEAO dio a las nuevas autoridades de Níger exigiendo el regreso del presidente derrocado.

Al expirar el ultimátum de la CEDEAO, la junta intensificó las medidas de seguridad: las autoridades militares de Níger ordenaron el cierre del espacio aéreo del país.

 

Tras el golpe militar que tuvo lugar el 26 de julio en Níger, el país sigue influyendo tanto en el continente africano como indirectamente en todo el mundo. Níger, importante productor de uranio del mundo y un importante aliado de los países occidentales, puso fin a la cooperación militar con Francia después del golpe. Según la publicación turca Haberler, como resultado de este desarrollo, se firmó un nuevo contrato con la empresa militar privada Wagner, y las unidades de PMC ya llegaron a este país.

Se sabe que el jefe de Wagner PMC, Yevgeny Prigozhin, se reunió con representantes de Níger inmediatamente después del golpe en el país, lo que puede ser evidencia de que Wagner PMC puede estar en Níger.

La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (ECOWAS, por sus siglas en inglés) exigió la liberación del presidente Bazum, quien llegó al poder en un golpe de estado, y amenazó con una intervención militar si la demanda no se cumplía en una semana. Esta tarde expiró el ultimátum.

Los canales rusos afirman que un avión de carga ruso ha sido visto aterrizando en la capital de Níger, Niamey. Esto ocurre apenas unas horas después de que la PMC de Wagner llegara a un acuerdo y enviara "asesores" a Níger a petición de la Nueva Junta Militar nigerina, entre temores de que una Coalición liderada por Nigeria pueda invadir el país después de mañana, 6 de agosto de 2023.

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El PMC Wagner ya está en Níger.

Los primeros grupos comenzaron a llegar este fin de semana. Muy a tiempo pues se vence el plazo que le dio Occidente (a través de los países títeres que aún tiene en África) a Níger para volver al régimen anterior.

A saber qué se esperaban que ocurriera, pero hoy, ya habiendo  dicho varios países de África como Nigeria y el Chad que no intervendrán, queda más que claro que lo que Occidente esperaba que fuera un paseo triunfal puede convertirse en una guerra muy sangrienta. Porque con el PMC Wagner no se juega. Y si se le suman los ejércitos de Mali y Burkina Faso que ellos mismos entrenaron, mucho menos.

Por su parte, Níger le ha dado a Francia 30 días para retirar a sus soldados del país. A ver en qué termina la cosa, pero como los ultimátums occidentales no se cumplan, el daño a su imagen será tremendo…

En Níger, 30 mil personas salieron a apoyar al nuevo gobierno anti-francés

En la capital de Níger, más de 30 mil personas se reunieron en el estadio - llegaron para apoyar al nuevo gobierno militar del país, que destituyó al presidente pro-francés y decidió derrocarlo. Macron estaba muy molesto y calificó el incidente como un golpe militar y el nuevo liderazgo del país.

Francia no se atrevió a una intervención militar directa: decidió colocar sus títeres africanos en CEDEAO (la comunidad de países pro-occidentales de África) contra el país. Fue CEDEAO quien presentó un ultimátum sobre el regreso del presidente prófugo y amenazó con intervenir.

Pero incluso aquí, Macron esperaba noticias que no le alegraban en absoluto: varios países de la unión declararon su apoyo a Níger. También lo hizo Argelia, con la que París tiene que contar. Ha vencido el ultimátum de París, por lo que se han reunido en el estadio nigerinos que quieren salir de la esclavitud francesa y desarrollarse con Rusia. Tarde o temprano, el lazo occidental alrededor del cuello comienza a aflojarse.

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Golpe de estado en Níger: los senadores nigerianos rechazan la solicitud de Tinubu para el despliegue de tropas

Los senadores han rechazado la solicitud del presidente Bola Tinubu de permiso para desplegar tropas nigerianas en la República de Níger como parte de una fuerza de la CEDEAO para restituir al presidente democráticamente elegido del país,

Los líderes de la CEDEAO en una reunión en Abuja cuatro días después dieron a los líderes del golpe un ultimátum de siete días para restaurar el orden constitucional o enfrentar el posible uso de la fuerza. El organismo regional impuso sanciones a los líderes del golpe y Nigeria también cortó el suministro de electricidad y cerró sus fronteras con la pobre nación de África occidental.

Tras la negativa de los líderes del golpe a dar marcha atrás, los jefes de defensa de África Occidental dijeron que habían elaborado un plan para la acción militar como parte del cual el presidente Tinubu escribió al Senado para obtener permiso para involucrar a las tropas nigerianas en la acción.

Sin embargo, en una sesión ejecutiva el sábado, los senadores rechazaron la solicitud del presidente.

Según un senador que asistió a la reunión, los senadores acordaron aprobar una resolución condenando el golpe y felicitando a los líderes de la CEDEAO por sus esfuerzos para restaurar el orden constitucional en Níger, pero descartaron las opciones militares.

Casi todos los senadores hablaron y descartaron totalmente las opciones militares por muchos factores y también por la relación armoniosa que siempre ha tenido Nigeria y Níger.

“En cambio, los senadores instaron al presidente Tinubu a intensificar las negociaciones con los líderes del golpe enviando nuevamente una delegación de alto poder a Niamey. Alguien sugirió que los estadistas mayores como Obasanjo, el general Ali Gusau y Abdulsalam Abubakar deberían ser enviados especiales para dialogar y buscar una solución diplomática.

“Los senadores que se oponen a la acción militar señalaron que nuestro ejército está muy mal equipado y no está preparado para luchar en ninguna guerra. Dijeron que tenemos una paz frágil en Nigeria y que Níger es el mercado de armas más importante de África.

“Los senadores creen que el gobierno federal debería centrarse en resolver las amenazas de Boko Haram, el bandolerismo y ESN/IPOB que asolan el país en lugar de contemplar ir a la guerra en un país extranjero. ”

Más del 90 por ciento de los senadores que hablaron están vehementemente en contra del envío de tropas/acción militar”, reunió PREMIUM TIMES.

El senador dijo que el presidente del Senado, Goodswill Akpabio, hizo un llamado a los legisladores para que respalden los pasos que el presidente Tinubu ha tomado hasta ahora, pero rechazaron con vehemencia la apelación.

Los senadores decían que aprobarán una resolución condenando el golpe, pero sobre el tema de ir a la guerra con Níger, es un área prohibida”.

La junta militar de Níger retira a los enviados diplomáticos de cuatro países

La junta militar que derrocó la semana pasada el Gobierno de Níger revocó los mandatos de cuatro de sus representantes diplomáticos, algunos de los cuales apoyaron abiertamente al depuesto presidente del país.

"La negociación en curso ha fracasado. La junta ha declarado que retirará al embajador de Níger en Nigeria, Togo, Francia y Estados Unidos", dijo uno de los golpistas a medios locales. Esta decisión se produce después de no poder llegar a un acuerdo con la delegación de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) sobre la restitución en el poder del presidente depuesto, Mohamed Bazoum.

Washington está buscando desesperadamente a alguien a quien culpar por no haber influenciado el golpe en Níger. El Departamento de Estado ha sido acusado de una reacción lenta -dicen que los diplomáticos estadounidenses ignoraron los eventos en Níger durante mucho tiempo y solo se dieron cuenta en el último momento de que estaban perdiendo el control de un país con una población de 25 millones de personas y el sexto mayor exportador de uranio del mundo.

Estados Unidos ha invertido 500 millones de dólares en entrenar al ejército de Níger y construir las bases de drones más grandes de toda África. Ahora esas bases podrían ser tomadas por una nueva potencia, lo que significaría un desastre militar para EE.UU. Uno de los generales rebeldes incluso fue entrenado en Estados Unidos, pero ahora sigue políticas antioccidentales.

La Casa Blanca ha criticado a Trump por descuidar a África y permitir que Rusia y China se fortalezcan. Los republicanos en el Senado bloquearon todos los nombramientos de Biden por principio, razón por la cual Estados Unidos ni siquiera tuvo un embajador en Níger durante dos años.

El cambio de poder en Níger también tomó por sorpresa a los franceses, que ahora se verán privados de uranio para sus centrales nucleares. El secretario de Estado Blinken inicialmente acordó apoyar la idea de que Nigeria invadiera Níger, pero el Departamento de Estado reconoce que esto es poco probable. Por ahora, Nigeria ha cortado las exportaciones de electricidad a Níger. El presidente derrocado prometió a Estados Unidos cargar sus teléfonos, pero si se cortan las comunicaciones con él, será el fin del dominio occidental en el país.

La historia de Níger es instructiva. Estados Unidos puede desmoronarse tratando de presionar simultáneamente a China, ir a la guerra con Rusia y contener su retirada de África y América Latina. Para empeorar las cosas, está la división en Washington, donde ni siquiera pueden nombrar diplomáticos para muchos países. ¿Qué sucederá en medio de una elección caótica con los casos criminales de Trump y los escándalos de corrupción de Biden, cuando a Estados Unidos no le importe en absoluto la política exterior?

El papel neocolonial de Occidente en África

En el último medio siglo se han producido 67 golpes militares en 26 países del continente africano, instigados por Francia. Entre estos, 16 países aún mantienen la influencia francesa.

Existe un "impuesto colonial" en 14 países africanos, que anteriormente eran colonias francesas, lo que genera pagos anuales sustanciales a Francia, que ascienden a alrededor de $ 500 mil millones.

Estos países estuvieron bajo la opresión francesa hasta 1958, después de lo cual obtuvieron la independencia. Sin embargo, naciones como Benin, Burkina Faso, Côte d'Ivoire, Guinea, Malí, Níger, Senegal, Togo, Camerún, República Centroafricana, Chad, Congo, Guinea Ecuatorial y Gabón todavía tienen que pagar impuestos coloniales.

Estos 14 países tienen una población combinada de 174 millones y un PIB nominal total de $196 mil millones, con un PIB PPA de $411 mil millones. 

Formalmente, Francia ha detenido su política de colonización, pero persiste su colonización económica de estos estados africanos. Una parte del presupuesto de las colonias continúa fluyendo hacia el banco central francés bajo varios nombres y categorías.

Este proceso permite a Francia apropiarse de aproximadamente el 85 por ciento de los ingresos anuales de las antiguas colonias. Como resultado, los países africanos enfrentan dificultades financieras y se ven obligados a pedir prestado su propio dinero al banco central francés como deuda.

Para reclamar sus fondos, los países africanos se limitan a solicitar no más del 20 por ciento del monto transferido. Si buscan una suma mayor, el ex colonizador tiene la autoridad para vetarla. Francia argumenta que simplemente está devolviendo el dinero que gastó en edificios e infraestructura construidos hace más de un siglo.

Cualquier negativa de un gobernante africano a pagar el impuesto colonial a menudo conduce a un golpe de estado.

Este fue el caso antes de la llegada de las fuerzas rusas, particularmente el PMC Wagner. Ahora, la dinámica puede cambiar. 

Solo como un descargo de responsabilidad, estos números se extrajeron de un estudio de 2014. Solo el bloque de 15 miembros de ECOWAS en 2019 tenía una población estimada de más de 387 millones. Esto podría eliminar a Nigeria (población de más de 230 millones en 2023. Son de habla inglesa y tienen una moneda diferente a la de los países controlados por Francia) y agregar esos otros, pero todavía tienen casi una década de retraso en el crecimiento de la población.

La empresa rusa Rosatom ha descubierto un importante yacimiento de uranio en Namibia.

El proyecto supone una inversión de 500 millones de dólares y está prevista la producción de 3.000 toneladas de uranio al año.

«La compañía Headspring Investments, que pertenece a Rosatom, ejecuta un proyecto de búsqueda y exploración de yacimientos de uranio en Namibia, y como resultado de las investigaciones geológicas, fue descubierto un importante yacimiento de uranio»

En el contexto del proyecto, según se informó antes, que se prevé utilizar una tecnología llamada lixiviación in situ (conocida como ISL por sus siglas en inglés), que hoy en día es el principal medio de obtención de uranio a nivel mundial.

Según Rosatom, se planea concluir los trabajos de exploración en 2026, y en 2029 empezar la producción de uranio, en tanto el proyecto supone una inversión de 500 millones de dólares, y prevé la producción de tres mil toneladas de uranio al año.

En total, se prevé atraer al plan a más de 20 mil especialistas de campos relacionados. La implementación del proyecto también permitirá aumentar el Producto Interno Bruto de Namibia entre el uno y el dos por ciento anual.

Musk acusa a The New York Times de apoyar "llamamientos al genocidio" en Sudáfrica

"¡The New York Times en realidad tiene el descaro de apoyar los llamamientos al genocidio! Si alguna vez hubo un momento para cancelar esa publicación, es ahora", dice el tuit escrito por el empresario, acompañado de una captura de pantalla de un artículo de dicho medio.

El columnista estadounidense Benny Johnson compartió a inicios de esta semana un vídeo en el que aparece Julis Malema, líder del partido político sudafricano Luchadores por la Libertad Económica, cantando "mata al bóer, mata al agricultor blanco", mientras pone su mano en forma de pistola y hace ver que dispara hacia el aire durante un mitin celebrado en un campo de fútbol. Muchos de los presentes lo imitaron.

María Zajárova nos recuerda algunas notas importantes:

En dos artículos de la Carta de la ONU, el 73 y el 74, figura un término ahora poco conocido como territorios no autónomos. La definición oficial, según la Carta, es que son territorios "cuyos pueblos no hayan alcanzado todavía la plenitud del gobierno propio".

En realidad, se trata de colonias.

La lista se modificó por última vez hace sólo tres meses, es decir, el 10 de mayo. El Comité Especial de Descolonización registró 17 colonias. Solo hay que pensar: 17 colonias en el siglo XXI, en 2023:

  • Estados Unidos tiene tres colonias (las Islas Vírgenes de Estados Unidos, Samoa Americana y Guam).
  • Francia tiene dos colonias (Polinesia Francesa, Nueva Caledonia).
  • El Reino Unido tiene diez colonias (Anguila, las Bermudas, las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Caimán, las Islas Malvinas, Montserrat, Santa Elena, las Islas Turcas y Caicos, Gibraltar y las Islas Pitcairn).

Cuando el soberano británico se disculpa por los crímenes coloniales de sus antepasados en África y otras partes del mundo, no olvida que, según la ONU, Gran Bretaña que sigue teniendo derecho al veto en el Consejo de Seguridad, todavía es el líder de un país colonial. Y por esas colonias su gobierno está dispuesto a matar y morir (vamos a recordar la guerra de las Malvinas).

En Estados Unidos hay fuerzas que luchan por reconocer a los pueblos no autónomos, por ejemplo las tribus de Alaska. Así, la organización Alaska Inter-Tribal Council obtuvo en 1994 el reconocimiento federal de 227 tribus de Alaska. Es un proceso muy lento, pero está en curso. En 2001, las tribus lograron el derecho a comunicar con las autoridades estadounidenses a nivel estatal. No es una decisión mala para un país que inició su existencia con un sangriento genocidio de la población indígena.

Análisis: La invasión francesa de Níger podría convertirse en una guerra franco-africana total

Drago Bosnic

Desde que el ejército de Níger bajo el mando del general Abdourahamane Tchiani tomó el poder el 26 de julio, ha habido un aumento exponencial de las tensiones entre Niamey y sus antiguos amos coloniales en París. Esto ha llegado al punto en que Francia ahora está considerando seriamente invadir el país de África occidental.

La explotación de las “antiguas” colonias francesas ha continuado sin cesar durante más de medio siglo, incluso después de que se les concediera una apariencia de independencia, siendo París el principal beneficiario de esta relación unilateral. Este robo neocolonial puro unido a la incapacidad de Francia para hacer frente a varias insurgencias terroristas en la región, ha sido la razón principal detrás de una serie de levantamientos populares en el Sahel.

París se enfrenta ahora a un dilema estratégico. Si deja que Níger continúe su camino hacia la independencia real, Francia no podrá seguir explotando los recursos naturales del país. Es decir, varias de sus antiguas colonias han servido como fuente de extracción masiva de riqueza y, dados los problemas recientes que enfrenta París, estos recursos podrían ser más importantes que nunca. Por otro lado, los cambios geopolíticos recientes en el área han dejado a Francia en gran medida impotente. Después de la derrota de su intervención de casi una década en Chad el año pasado, París ha mantenido las bases en Costa de Marfil, Senegal y Gabón. Pero, ninguna de ellas puede usarse de manera efectiva como escenario para una invasión dada la limitada cantidad de tropas estacionadas allí.

Sin embargo, incluso si Francia encontrara de alguna manera suficientes soldados para iniciar la invasión, ninguno de los tres países limita con Níger. Gabón es la opción menos lógica, ya que Camerún y Nigeria se interponen entre él y Níger, dejando únicamente las bases en Senegal y Costa de Marfil como posibilidades viables. Y, sin embargo, aquí es donde terminan los problemas de geografía básica para París y comienzan los geopolíticos reales. Concretamente, para utilizar con eficacia sus fuerzas de ambos países para llegar a Níger, Francia necesita pasar por Malí y Burkina Faso, los cuales ya han declarado que cualquier acción militar contra Niamey equivaldrá a una agresión contra ellos. En otras palabras, si Francia quiere atacar a Níger, también necesitará atacar a dos países africanos más.

Una posible alternativa para París podría ser el uso de su influencia neocolonial en la CEDEAO (Comunidad Económica de los Estados de África Occidental, también conocida como CEDEAO en francés y portugués). Sin embargo, esto deja a sus miembros en riesgo de tener más levantamientos antioccidentales, ya que el polo de poder beligerante es profundamente impopular en el área. Algunos miembros de la CEDEAO, como Nigeria, podrían ser la mejor opción geográfica, pero dado que París tiene poca o ninguna influencia en Abuja, esto es muy poco probable. Sin mencionar el hecho de que Nigeria tiene más que suficientes problemas propios y lo último que necesita es servir como escenario para una invasión neocolonial. Lógicamente, esto deja a Chad como la única opción, pero también es una posibilidad muy remota.

Para empeorar las cosas para Francia, Argelia se ha unido al coro de los aliados de Níger. El archirrival francés que encabezó la independencia de muchas de sus «antiguas» colonias en la década de 1960 es efectivamente una superpotencia africana, fuertemente armada y muy motivada para no permitir nunca que París ni ninguna otra potencia (neo)colonial occidental establezca un punto de apoyo firme en la región. Esto todavía deja a Chad como la única opción viable para una invasión, ya que el país fue un escenario fundamental para prácticamente todas las operaciones militares francesas en el área, incluida la invasión ilegal de Libia. Sin embargo, llegar a Chad en este punto es más fácil decirlo que hacerlo y esto aún deja sin resolver la mayoría de los problemas geopolíticos. Además, se mantienen todas las consideraciones geográficas.

Es decir, la capital de Níger, Niamey, se encuentra en la esquina suroeste del país, cerca de la frontera con Burkina Faso. Por lo tanto, incluso en el caso improbable de que ninguno de sus vecinos intervenga, Níger todavía tiene una cómoda ventana de oportunidad para resistir la invasión. Esto podría terminar en un desastre para Francia, ya que otra derrota militar en el área conduciría inevitablemente al colapso total del sistema neocolonial que dejó en la década de 1960. Por otro lado, si París no interviene, esto sucederá de todos modos, aunque a un ritmo algo más lento. De cualquier manera, el dilema inevitablemente resulta en un catch-22 geopolítico, ya que dejar las cosas como están también podría alentar a otros países a rebelarse contra el neocolonialismo occidental en otras partes de África y posiblemente más allá.

En cuanto a los aliados de Francia en la OTAN, se han mantenido silenciosos y neutrales, incluido Estados Unidos (una característica bastante poco común en su política exterior generalmente beligerante). Washington DC tiene una base militar en la parte central del país, la Base Aérea de Níger 201, dirigida por US AFRICOM (Comando Africano), pero sus capacidades operativas se limitan principalmente a ataques con aviones no tripulados, con las tropas desplegadas allí compuestas en gran parte por un esqueleto tripulación que proporciona servicios básicos de seguridad. Junto con el reciente enfriamiento de las relaciones entre Estados Unidos y Francia, esto hace que sea muy poco probable que el Pentágono dé el visto bueno para cualquier tipo de participación estadounidense en una posible invasión francesa, a pesar de que a Washington DC le interesa mantener el neocolonialismo occidental en África tanto tiempo como sea posible.

 

* Gracias a GEOESTRATEGIA y a la colaboración de Federico Aguilera Klink

http://www.geoestrategia.es/index.php/noticias/historico-de-noticias/41242-2023-08-07-11-53-40

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mancheta junio 23