Buscar
miércoles, 07 de diciembre de 2022 12:06h.

La alta tensión militar entre Marruecos y Argelia podría provocar el bloqueo energético total de España y de la Unión Europea - por Aday Quesada

 

f quesada

En La casa de mi tía con autorización de CANARIAS-SEMANAL y con la colaboración de Federico Aguilera Klink

 

 

La alta tensión militar entre Marruecos y Argelia podría provocar el bloqueo energético total de España y de la Unión Europea - por Aday Quesada

Repentinamente el norte africano se convierte en un peligroso polvorín, tanto para ese Continente como para el europeo

La alta tensión militar existente entre Argelia y el reino de Marruecos, no sólo amenaza la estabilidad del norte africano, sino que por un efecto concatenante pone en riesgo el suministro energético de todo el continente europeo, ya considerablemente mermado a consecuencia de las relaciones Europa-Rusia. La tensión en el norte africano está provocada , entre otras razones, por la abrupta aparición de Israel en la geopolítica del área, con macroproyectos tanto económicos como militares en Marruecos, que hacen peligrar la seguridad en los países africanos limítrofes.

   Un grave error cometería el Ejecutivo de la Coalición gubernamental "progresista" española si continuara cifrando todas sus expectativas estabilidad económica en el gas proveniente de Argelia para atenuar los efectos de la crisis energética galopante que parece estar avecinándose

   En efecto, según informa Sidi Maatala, un reportero del digital "Ecsaharaui", publicación próxima al Frente Polisario,   los  medios locales argelinos y marroquíes anuncian estos días que ambos países se preparan para la ejecución de unas  inquietantes maniobras militares, que  vienen a coincidir con el clima de alta tensión  que se viene detectando  desde hace meses entre ambos países.

 El   Ejército Popular argelino se prepara  estos días para la ejecución de unas maniobras militares a gran escala en las fronteras occidentales del país. Es decir, en los  territorios fronterizos que colindan con Marruecos.

     Por su parte, Marruecos realizará las suyas, en fechas todavía no anunciadas, que van a contar  también con el "inquietante" acompañamiento militar su aliada Francia.

     Maatala en su información cita, asimismo, un artículo del digital madrileño "El Español", en el que se describe un hipotético escenario que podría complicar aún más la crisis energética que está viviendo  Europa con la llamada "operación militar especial" rusa en Ucrania. Ni que decir tiene, que si tal supuesto llegar a materializarse y se  bloqueara la exportación de gas desde Argelia a España, la situación económica en este último país podría convertirse en un evento realmente económicamente explosivo. Asimismo, la  Unión Europea quedaría energéticamente bloqueada tanto en su flanco  sur como oriental. Una situación que aunque muy  posible, resulta difícilmente imaginable.

    El fulminante  repunte de los precios del gas en tan sólo 24 horas, que  se disparó de los 119 euros/MWh hasta alcanzar los 311 euros/MWh, es tan  solo  una leve muestra  de los movimientos demenciales que parecem haberse apoderado mercados energéticos europeos.

La tensión expresada a través de ejercicios militares.

      En relación con las maniobras militares del Ejército argelino, estas  tendrán lugar en las regiones segunda y tercera, contando con munición real. A la misma asistirán importantes unidades de combate terrestres, aéreas y marítimas argelinas, así como de otras ramas militares. No obstante, el Consejo Supremo de Seguridad  de ese país no ha precisado  todavía la fecha  en la que van a desarrollarse.

    El magazine digital  marroquí  "The African Report", por su parte,  ha avisado a sus lectores  sobre  las consecuencias que podría tener la carrera armamentista en la que parecen  estar atrapados Marruecos y Argelia, como  resultado  de las tensiones que han aflorado  en los últimos meses entre  los dos países . Según esta publicación marroquí, los continuos ejercicios militares que  realiza Argelia, "han terminado por hacer  reaccionar a Marruecos".

    Las relaciones entre  Argelia y Marruecos se han ido gradualmente degradando  ritmo de vértigo a lo largo de los últimos meses, hasta llegar al punto de que Argelia  clausuró  el gasoducto (GME) que  conectaba con España, pasando  a través de territorio marroquí

    Fruto de esas tensiones ha sido el reciente anuncio realizado por las autoridades  marroquíes, de  su intención de establecer una nueva zona militar en su frontera con Argelia, con el objetivo de poder someter a una rigurosa vigilancia  las maniobras militares argelinas en la frontera. El territorio sometido a la militarización marroquí abarca las provincias de Figuig y Oujda, dos regiones que son fronterizas con Argelia.

    La automática respuesta de Argelia a esta iniciativa marroquí, ha sido la intensificación de los movimientos de su Ejército  a lo largo de toda la frontera.

    La interrupción de  las relaciones   diplomáticas entre ambos países, que se produjo en agosto de 2021, ha sido seguida de un cierre total del espacio aéreo argelino para los aviones marroquíes y el cierre del gasoducto Magreb-Europa, que golpeó duramente las reservas energéticas del Reino de Marruecos .

    Entre las  múltiples razones que explican esta tensiones, se encuentra  el estrechamiento de relaciones de Marruecos con el gobierno de Israel, así como  la abrupta incursión de este último país en la geopolítica del norte africano con macroproyectos económicos y militares,  podrían acarrear serias consecuencias para la estabilidad política y militar de la zona. Argelia no parece dispuesta a aceptar esa amenazante situación en el ámbito de sus fronteras.

 

* Gracias a Aday Quesada. En La casa de mi tía con autorización de CANARIAS-SEMANAL y con la colaboración de Federico Aguilera Klink

aday quesada

CANARIAS SEMANAL

MANCHETA FEBRERO22